<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
miércoles, junio 30, 2004
.:: Cambio de Layout ::.  
Como podrán observar (sólo los muy buenos observadores)Santos y Demonios acaba cambiar su diseño y layout, aún no es el definitivo, pero espero que sea de vuestro agrado.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 13:53
.:: Trilogía Berg - Johnson - Sun-Il - 3° parte: Las ejecuciones ::.  
Segunda parte del Artículo de la periodista palestina Kawther Salam.

Traducción: Edgardo Balduccio

La pregunta inmediata es la siguiente: ¿Cuál es el propósito de EEUU con la decapitación de Paul Johnson? ¿Se relaciona con sus planes en la región, o es apenas un reality show más relacionado con las próximas elecciones en los EEUU diseñado para distraer al público americano de alguna información embarazosa que podría poner en peligro la reelección del presidente Bush? Siempre antes de una nueva decapitación hay alguna información que se publica que compromete a la administración de Bush, de la misma manera que siempre hay un hombre bomba bien sincronizado cada vez que Sharon podría ser forzado a la pacificación con los Palestinos. Es una extraña coincidencia, el asesinato de Paul Johnson fue hecho público el jueves 16 de junio. Las imágenes de Johnson decapitado fueron distribuidas por algunos de los medios. Al mismo tiempo, el jueves 16 de junio, dos oficiales norteamericanos testificaron ante la Comisión Investigadora del atentado del 11/9 de acuerdo con el artículo de Tom Fiocco que enlazamos. Y ese hecho fue convenientemente ignorado por los medios (N. del T.: Recordemos también que el asesinato del coreano Sun-Il sucedió poco después de la elección de Allawi como presidente de Irak, y una semana antes de la entrega del gobierno por parte de los EEUU). Si la Comisión Investigadora instó a preguntar duramente a esos oficiales cuestiones concernientes a lo extraño de ese día, ellos probablemente encontraron algo más que extrañeza y caos. Cabe una pregunta: ¿Podría Al-Qaeda, sin la muy oportuna "extrañeza" que envolvieron a las acciones de esos dos oficiales, tener la posibilidad de secuestrar y volar cuatro aviones durante horas a través de los EEUU, para terminar estrellándose en edificios en dos ciudades separadas? Cualquiera sea la respuesta a esta pregunta, los dos oficiales nombrados en el artículo que enlazamos, el Capitán de Navío Charles J. Leidig, y al Brigadier General Montague Winfield, de acuerdo con el artículo de Tom Fiocco, fueron ascendidos por el presidente Bush.

Una coincidencia extraña acerca de la muerte de Paul Johnson es que la policía saudita aparentemente tendría colaborado con aquellos que lo decapitaron. ¿Por qué un servicio de seguridad entrenado por la norteamericana e inglesa CIA como la Vinnell Corporation, cooperaría con Al-Qaeda, su pretendido enemigo? Esta es la segunda vez en las últimas semanas que las fuerzas sauditas de seguridad cooperaron con Al-Qaeda. Si esto comienza a suceder regularmente, podría sugerir una muy grave inestabilidad, o que las fuerzas sauditas están actuando de acuerdo con los intereses de los EEUU.

Y por qué el cuerpo de Paul Johnson, tal como el de Nicholas Berg anteriormente (N. del T.: y por último el de Sun-Il), fueron vestidos con el típico uniforme de Guantánamo? Será que Al-Qaeda va de compras habitualmente a la Bahía de Guantánamo, o hay algo más atrás de esta coincidencia?

Durante la segunda Intífada Palestina, la Inteligencia Israelí intentó crear una organización "Al-Qaeda" en el West Bank y Gaza usando el know-how y la experiencia adquirida creando Al-Qaeda y Mr. Osama Bin Laden por parte de los norteamericanos. Los servicios de inteligencía israelíes utilizaban a la dañada economía palestina como arma para engañar a juventudes palestinas inconscientes. Proveyeron de ametralladoras y miles de dólares para matar israelíes bajo el nombre de Al-Qaeda. Cuando el juego fue descubierto por la inteligencia palestina, los israelíes detuvieron su disgustante juego "Al-Qaeda". Sólo la última semana, los medios divulgaron noticias que decían que un israelí (no palestino) fue arrestado en las Filipinas por ser miembro de Al-Qaeda.

Como un ejemplo de cómo las cosas podrían ser diferentes si EEUU quisiere, en abril de 1992, el avión del presidente Arafat hizo un aterrizaje forzoso en el desierto en un trecho entre Libia y Sudán. Fue hallado casi instantáneamente por Israel y EEUU, y puesto en un lugar seguro al día siguiente. ¿Por qué los EEUU no pueden encontrar a Bin Laden de la misma manera con todos los recursos que tienen? (N. del T.: Recordemos que los EEUU, a través de los satélites, pueden sacar fotos instantáneas de cualquier parte del mundo como si estuvieran en tierra firme)

En representación de mi pueblo, me gustaría decir que nosotros denegamos que las prácticas de terror de Al-Qaeda, en cualquiera de sus formas, represente al Islam o a los musulmanes. Estamos en contra de la instrumentalización del Islam y de los musulmanes por la CIA a través de su organización frontal Al-Qaeda. Este terrible gang criminal ya causó muchas muertes y sufrimientos a inocentes de todos los credos y de varias nacionalidades. Nosotros rechazamos el anuncio de Al-Qaeda de que sus asesinatos a inocentes son hechos bajo el nombre del Islam por venganza de las injusticias contra los palestinos. Nosotros rechazamos todas las prácticas de Al-Qaeda ya que esos crímenes son hechos contra la humanidad. Estos crímenes todos son dirigidos desde Washington por la Cia y representan solamente la política de EEUU.


Continuará en el próximo post.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 01:05
martes, junio 29, 2004
.:: Clarín, te despertaste... ::.  
Clarín lo dijo en una nota de hoy llamada: La nueva administración en Bagdad, una virtual "contratista" de EE.UU de la que extraímos el siguiente párrafo:

El nuevo gobierno no tiene mando alguno sobre los ejércitos extranjeros que permanecen en su suelo (podría pedir su retiro, pero sólo en teoría) y tampoco podrá modificar ninguna de las leyes más importantes por las cuales la anterior autoridad impuso un modelo económico y social y concedió a empresas extranjeras multimillonarios contratos.


Y luego, la opinión de Paula Lugones:

"Señor presidente, Irak es soberano. Condi." Así rezaba el papelito escrito a mano que Condoleezza Rice deslizó a George Bush en la cumbre de la OTAN. "¡Que reine la libertad!", le garabateó el mandatario como respuesta. El calculado mensaje, que funcionarios se apresuraron a mostrar a la prensa, sintetiza la fantasía que EE.UU. intenta plasmar sobre el traspaso. El concepto de soberanía fue acuñado por Jean Bodin en el siglo XVI y perfeccionado por Jean Rousseau en el XVIII. Es la autoridad ilimitada del Estado hacia el interior (sobre su territorio, habitantes, ordenamiento jurídico y social, sin intromisión de otros países) y exterior, sólo restringida por los derechos individuales o el derecho internacional. Muy lejos de la nueva realidad iraquí.

En Santos y Demonios lo venimos diciendo desde el comienzo.

Qué gratificante leer ese tipo de información en medios de comunicación masivos, te despertaste Clarín (por lo menos en un aspecto, pero es un avance), pueden leer el artículo completo aquí.


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 10:08
lunes, junio 28, 2004
.:: Trilogía Berg - Johnson - Sun-Il - 2° parte: Al-Qaeda ::.  
Esta segunda parte está estractada de un artículo de la periodista palestina Kawther Salam. Su título original es: Al-Qaeda, Paul Johnson and two American Officers

La primera parte de ese artículo (originalmente en inglés) explica las creencias de la religión musulmana en general y el origen de la palabra Al-Qaeda (sanitario). Obviamos esa primera parte por no considerarla de relevancia para los informes, pero si alguien quisiera leerla siéntase libre al partir del enlace que pusimos arriba.

Ya entramos en un terreno donde las conjeturas son desechadas a partir de lo que la historia nos dice, inclusive en el artículo anterior donde explica la conexión de Bin Laden con George Bush a través de una empresa petrolera en común y las creación de la red Al-Qaeda por parte de la CIA.

Al final de la serie de informes que estamos preparando y entregando, se proveerá una documentación extensiva para apoyar todos los hechos históricos que presentamos y presentaremos en los sucesivos artículos.

Si encuentran algún error de traducción, por favor háganmelo saber.

Traducido por Edgardo Balduccio.

Miembros de la organización Al-Qaeda
El evento terrorista del 11 de septiembre en New York, el de Madrid del 11 de marzo, y otros más comunmente atribuídos al Islam, no están conectados con el Islam si consideramos que la organización del terror Al-Qaeda fue creada por la CIA en los '80. Al-Qaeda no es nada más que un frente "Islámico" utilizado convenientemente para habilitar a la CIA a cometer crímenes en nombre de los musulmanes. Es de público conocimiento (N. del T.: y está documentado) que los terroristas Mujadines de Afganistan fueron organizados, entrenados y fundados por la CIA usando al ISI Pakistaní como corte para enfrentar a la armada soviética (que ya sabía ) en Afganistan a fines de 1979. Los Mujadines pudieron ver al terrorismo de la CIA con un nombre islámico y "perpretadores" musulmanes. Afganistan, en todos los sentidos, fue destruída por esos fanáticos a favor de los intereses norteamericanos.

La organización Al-Qaeda causó un inmenso daño al Islam, y a los intereses de los pueblos de toda Arabia y países musulmanes. Las acciones de Al-Qaeda sólo sirvieron para promover los intereses de los EEUU e Israel, quienes están claramente interesados en "barrer" el Oriente Medio de una manera tal que lo dejen apto para manipularlo y así poder moverse por la región a voluntad.

De hecho, la CIA está usando las acciones terroristas por su próximo Al-Qaeda de manera de dar a los EEUU una excusa para extender su poder dentro de los países árabes invadidos, primero los países ricos (petróleo) como Irak, Irán, Arabia Saudita, y en segundo lugar cualquier país que sea una amenaza a Israel, o más exactamente al que Israel tenga alguna aversión.
El tercer objetivo por el cual la CIA está usando Al-Qaeda es para engendrar miedo y odio al Islam y a los musulmanes por todo el mundo. Esto corresponde a una vieja y probada forma de colonización: denigrar y difamar a la populación que se tiene como blanco para hacer más aceptable el genocidio resultante. Los pueblos de Irlanda, África y Sudamérica ya sufrieron este tipo de tragedias, y esas regiones fueron debidamente colonizadas.


Entre mañana y pasado continuaremos con la tercera parte del informe y ya nos meteremos de lleno en las ejecuciones públicas.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:05
sábado, junio 26, 2004
.:: Trilogía Berg - Johnson - Sun-Il - 1° parte: Bin Laden ::.  
En esta primera parte, sólo nos remitiremos a una transcripción sacada de IAR-Noticias que tiene como autor a Manuel Freytas y fue escrita en diciembre de 2003 (este detalle es importante como verán a lo largo del artículo).

En las sucesivas entregas, iremos documentando varias de las afirmaciones que se suceden en este artículo así como también nuevos elementos que irán apareciendo que nos darán la pauta de que no todo es como parece ser (esa es la única certeza).

La leyenda mediática

Osama Bin Laden
En la agenda de la inteligencia militar estadounidense Bin Laden obedece a dos tipos de construcciones.

Una verdadera, asociada con las redes secretas del terrorismo, y otra fabricada para consumo mediático.

En la primera, se indica que su formación de soldado terrorista proviene de los sótanos históricos de entrenamiento de la CIA.

Y en la segunda, las evidencias lo señalan como un espectro fantasmal sobre el cual se montan innumerables campañas de prensa internacional.

Cuyos resultados fueron hasta ahora siempre funcionales a los intereses estratégicos del Estado imperial norteamericano, que ya concretó dos invasiones militares (Afganistán e Irak) con la leyenda del terrorismo como justificativo y telón de fondo.

Al margen de su extensa biografía, también en gran parte construida por la CIA, Osama recién ingresó a la fama internacional tras la voladuras de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Sobre su figura se tejen todo tipo de historias, de dudoso origen y siempre favorables al ocultamiento de datos que lo vinculan al propio imperio que dice combatir con la ayuda de Alá.

Los intelectuales y los periodistas rentados se encargaron de construirle un "perfil" a tono con los gustos consumistas de la opinión pública, y sin mostrar las redes vinculantes de su biografía con la CIA y las políticas colonizadoras de EEUU en el mundo árabe y musulmán.

El líder de Al Qaeda fue fabricado de acuerdo a las necesidades del "nuevo enemigo", que el imperio necesitaba mostrar a la sociedad después de los atentados del 11-S, y que la inteligencia norteamericana utilizó para conseguir consenso local e internacional a sus nuevas políticas de invasión militar

Al margen de sus antecedentes (de los cuales nos ocupamos en este informe) Osama representa una innovación en el campo de la inteligencia militar americana.

Un producto acabado de la acción psicológica mediática orientada a direccionar conducta colectiva con fines políticos.

Este costado mediático de la "leyenda Bin Laden" no fue suficientemente analizado o explorado por la prensa alternativa ni por los intelectuales críticos, más obsesionados por la figura "terrorista" de Bin Laden que por el uso que hizo la CIA de la estructura guerrillera que él comanda.

El uso mediático de la figura de Osama por parte de la CIA, queda opacado por la psicosis de terror montada masivamente a su alrededor.

Los expertos y analistas se concentran en el Bin Laden "terrorista", y pierden de vista los manejos mediáticos que se hacen con su imagen demonizada.

Tras el 11-S las "reapariciones" periódicas de Osama fueron un clásico en la prensa internacional.

Sus modus operandi fueron siempre los mismos.

Aparece, amenaza a Europa y a Estados Unidos con la guerra santa, promete atentados, asesinatos en masa con armas químicas y biológicas, y luego desaparece tan misteriosamente como había llegado.

Su imagen, recreada hasta el cansancio por las pantallas de TV., ya resulta tan "familiar" como la del Che o la de Jesucristo.

Sus "apariciones" en videos de dudoso origen, y en cadenas falsamente opositoras a EEUU como Al Jazzeera, siempre generan pánico y estados de "alerta rojo" en EE.UU. y en las metrópolis europeas.

El desarrollo secuencial de sus apariciones tras el 11-S siempre obedecen a un mismo patrón.

Al Jazeera muestra los videos con sus comunicados y amenazas, las cadenas estadounidenses y europeas los difunden por todo el mundo, y la CIA -con el resto de los servicios de inteligencia- anuncia todo tipo de catástrofes terroristas en ciernes, principalmente en Estados Unidos o Europa.

Después sólo hay que "relacionar" la explosión de las torres con la imagen terrorista de Bin Laden puesta en la pantalla.

Ya no se necesita mostrar las huellas sangrientas del terrorismo real.

La sola presencia del hombre del turbante alcanza para producir los efectos psicológicos buscados.

La verificación material de los atentados, es sustituida por el temor a los atentados producido por los videos con la imagen de Osama.

Como el perro de Pavlov, los norteamericanos y europeos segregan adrenalina y consumen terrorismo condicionado, como si fuera verdadero.

A pesar de la recurrencia cíclica de esta metodología operativa, nadie se preguntó en la prensa internacional porqué esos atentados nunca se concretaron en EEUU y en Europa.

Nadie observa ni analiza lo que ya resulta una evidencia estadística.

Esa acción psicológica, desde el 11 S, sirve a los Estados Unidos para generar consenso, interno e internacional, para sus invasiones armadas por el mundo.

No hay datos precisos de la existencia o de la muerte de Bin Laden.

Todavía nadie reveló como pudo escapar del cerco militar y de los misiles en Afganistán.

Los videos difundidos por Al Jazeera son de dudoso origen, y la mala calidad de su imagen y su audio no permiten determinar su veracidad ni la fecha de su filmación.

No hay quien se interrogue como la CIA, con sus infinitas redes de infiltración dentro del terrorismo islámico, no lo haya podido detectar ni asesinar. Porqué Osama (al igual que Saddam) desapareció sin dejar rastros, a pesar de que oficialmente lo buscan noche y día todos los servcios de inteligencia del mundo.

Esta falta de análisis estratégicos sobre el uso mediático-terrorista de la imagen de Osama, no se debe ni a la inocencia ni a la casualidad.

La tácita complicidad de la prensa internacional con las operaciones de la CIA, es un hecho que se revela en la dinámica de su propia estructura empresarial.

Sus intereses y negocios están asociados -por medio de complejos vasos comunicantes a las transnacionales y a los megagrupos financieros que operan en Wall Stret y en el Complejo militar-industrial.

Los grandes diarios, las grandes cadenas televisivas de EE.UU. y de Europa, forman parte del exclusivo club de las 500 multinacionales que se benefician de las conquistas militares-capitalistas por todo el planeta.

La leyenda terrorista-mediática de Bin Laden esta construida a la medida de la nueva lógica expansiva del capitalismo transnacional.

Detrás de ese nuevo mito, Estados Unidos desarrolla su estrategia de conquista militar en Asia, Africa, América Latina y Medio Oriente.

Bin Laden -como ayer lo fue el comunismo soviéticco- es el nuevo legitimador social de las políticas de conquista militarista emergentes de la Nueva Doctrina de Seguridad norteamericana.

El joven Osama

El padre de Osama Bin Laden, el jeque Muhamad Bin Ud Bin Laden, era ingeniero y arquitecto, y según sus biógrafos, como simple campesino dejó su provincia natal de Hadramut, en Yemen, a principios de los años veinte, se instaló en Hedjaz (Arabia Saudita) en 1932, donde hizo una cuantiosa fortuna.

Varias fuentes coinciden en que Osama Bin Laden nació en 1957, en Riad, en un barrio llamado Al Malaz, lejano aún de "la figura de ese hombre alto, delgado, de mirada fúnebre, nariz aguileña y barba negra que ha comenzado a encanecer, y parece arrancada de una vieja versión de las mil y una noches", como lo describe el periodista argentino Walter Goobar.

Su madre, según muchos historiadores, no era la esposa favorita de Muhamad Bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas. Osama, quien aparentemente no era tampoco uno de los hijos favoritos del patriarca, recibió una educación tradicional y acabó sus estudios secundarios en un colegio de Jedda en 1973.

Osama recibió una educación esmerada en centros elitistas, como el Victoria College de Alejandría, Egipto, donde estudian los hijos de príncipes y jeques de todo Medio Oriente, y gozó de los lujos y placeres de los jóvenes de su condición social.

Acompañado de sus numerosos hermanos y hermanastros, realizó viajes a diversos lugares de Europa para recibir formación especializada, aprender el idioma inglés o simplemente disfrutar de unas vacaciones a lo príncipe.

El consorcio de las empresas de los Laden, floreció durante el "boom" petrolero saudí de los años setenta y, gracias a sus contactos con la monarquía, obtuvo la exclusividad de todas las obras de restauración o de construcción de edificios religiosos.
Contratos que también se extendieron a varios países árabes.

Estos negocios al servicio del Estado y la fe del Islam otorgaron a los Bin Laden gran respetabilidad, así como relaciones de privilegio con el poder saudí, a partir de la estrecha amistad del padre con el rey Faysal.

Osama se inició en la doctrina islámica en una madrasa (seminario coránico) de Jeddah antes de estudiar ingeniería, gestión de empresas y teología islámica en la Universidad Rey Abdulaziz de Jeddah, al tiempo que participaba en la administración del grupo empresarial de su familia.

Hacia 1979 concluyó sus estudios, y pasó a desarrollar una actividad islámica militante, en un año crucial para el despertar del Islam político en toda la región.

En febrero había triunfado la revolución Komeinista shiíta en Irán, y el veinteañero Bin Laden, con el apoyo de su familia y de la casa real saudí, decidió tomar parte en las brigadas internacionales islámicas contra el "comunismo ateo".

El temor a la revolución iraní por un lado, y la URSS por otro, impulsó a la monarquía de Arabia Saudita a pactar con EEUU, y uno de los capítulos de ese arreglo consistió en una alianza estratégica con la CIA para combatir a la Unión Soviética en Afganistán.

La cruzada islámica en Afganistán

A fines de la década del 70, los consorcios petroleros anglo-estadounidenses querían apoderarse de los recursos energéticos y de los corredores de oleoductos que salen de la cuenca del Mar Caspio.
Para lo cual el asentamiento militar y político en Afganistán resultaba clave.

La estrategia de la CIA y de la inteligencia militar se encuadraba formalmente en la disputa por áreas de influencia que Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron durante toda la Guerra Fría.

Con la administración Reagan-Bush, a principios de los 80, se incrementó la ayuda encubierta y el suministro de armas a los mujaidines de la resistencia afgana que quería expulsar a los soviéticos de su territorio.

Dentro de ese objetivo EEUU realizó un acuerdo secreto con el servicio de inteligencia paquistaní (ISI) y con el de Arabia Saudita ( Istajbarat), conducido desde Riad por el príncipe Turki Al Faysal, viejo amigo de la familia Laden.

La relación de la CIA con grupos radicalizados de la jihad islámica se estableció principalmente durante la gestión de Bush padre al frente de la CIA durante las administraciones de Nixon y de Ford.

Bush padre, por entonces vicepresidente de Reagan, mantenía una decisiva influencia sobre la CIA (en ese momento comandada por William Casey) y había sido el gestor principal de la entrega de armas a Komeini a cambio de drogas y de prisioneros norteamericanos durante el Irangate.

La CIA infiltró los cuadros combatientes islámicos utilizando de intermediario al servicio de inteligencia paquistaní (ISI), que en la actualidad sigue actuando de nexo entre los grupos terroristas que operan en Asia, los Balcanes y Medio Oriente, principalmente la red Al Qaeda.
La invasión militar de la URSS en Afganistán, en 1979, se produjo en respuesta a las operaciones encubiertas que la CIA venía realizando con grupos fundamentalistas para derrocar al régimen pro soviético en ese país.

La CIA, por intermedio del servicio secreto de Pakistán intentaba convertir la jihad afgana en una guerra de todos los estados musulmanes contra la Unión Soviética.

En esta cruzada anticomunista de Reagan-Bush en el Asia Central también participaron de las operaciones clandestinas otros servicios de inteligencia como el británico y el Mossad israelí, que actuaban de enlace con el Medio Oriente.

Investigaciones realizadas por el FBI y el organismo antilavado Financial Crimes Enforcement Network por orden del propio Congreso norteamericano, determinaron las conexiones de esas operaciones con Salem Bin Laden (el padre de Bin Laden), el empresario James R. Bath, y el Bank of Credit & Commerce (BBCI).

La investigación había revelado que los sauditas estaban utilizando a Bath y al BCCI para realizar lavado de dinero, tráfico de armas, y canalización de los fondos para las operaciones encubiertas de la CIA en Asia y Centroamérica.
Además de manejar los sobornos a gobiernos y de administrar los fondos de varios grupos terroristas islámicos.

En 1991, la revista Time describió a Bath como un lobbista cuyas vinculaciones iban desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hasta contactos con Bush y la administración republicana de Reagan.

Salem Bin Laden era socio de los Bush en la compañía petrolera Arbusto Energy. Sociedad que, después de la muerte misteriosa de su padre, continuó con Bin Laden hijo y su familia.

Durante la ocupación soviética de Afganistán, la CIA, bajo la dirección de William Casey canalizó 6.000 millones de dólares para financiar y entrenar a los rebeldes afganos.

Casey convenció al Congreso norteamericano que proporcionara a los afganos los misiles antiaéreos Stinger, que sirvieron para derribar los aviones y helicópteros soviéticos, y luego, en la guerra de Afganistán del 2001, fueron empleados por los talibanes contra los aviones y helicópteros norteamericanos.

La administración Reagan-Bush calificó de "combatientes de la libertad" a las fuerzas islámicas que le servían de peones en el tablero del enfrentamiento global con la URSS.

Bin Laden hijo se introdujo en el escenario afgano de la mano de los servicios secretos de Arabia Saudita (el Istajbarat), de Pakistán (el ISI) y de Estados Unidos (la CIA).

El bautismo guerrillero

Reclutado y entrenado por la CIA y el Istajbarat, que dirigía desde Riad el príncipe Turki Al Faysal, desde 1980 el joven Osama Bin Laden tomó parte en la lucha contra los soviéticos organizando campos de adiestramiento y de reclutamiento.

A su vez servía de nexo para la canalización de fondos y de armas para la jihad islámica, procedentes de la red de droga y de dinero negro centralizada en Arabia Saudita.

A partir de 1982 se estableció en Peshawar donde puso en marcha la entidad Al Maktab ul-Khidamat Mujahideen, una oficina de servicios a los mujaidines contratados para combatir contra los soviéticos.

Con su cuartel general instalado en Peshawar, en donde se dictaban clases de adoctrinamiento político y de estudio religioso, Bin Laden estableció estrechos contactos con ramas islamistas nacionales, como la Jihad Islámica egipcia Al Jihad Al Islami, y con organizaciones de dimensión transnacional, como los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista fundado en Egipto en 1928.

De todo este conglomerado de mujaidines a su mando, entre 12.000 y 20.000 hombres, y del contacto con grupos integristas del exterior surgió en 1988 Al Qaeda (La Base), convertida más tarde en la columna vertebral de los movimientos terroristas islámicos que operan por cuenta de la CIA en Asia y Medio Oriente.

Sin tomar parte casi en ningún combate, según la mayoría de sus biógrafos, la función de Bin Laden consistió en acrecentar la financiación encubierta estadounidense y saudita con fondos procedentes del tráfico de opio y morfina, y el reclutamiento de miles de voluntarios árabes de otras nacionalidades, como uzbecos soviéticos, moros filipinos o uigures de la región china de Xinjiang.

Unos 35 mil extremistas musulmanes, provenientes de 40 países islámicos, se sumaron a la lucha de Afganistán entre 1982 y 1992, entrenados y financiados por la red encubierta del eje CIA-ISI-Arabia Saudita, y teniendo a Bin Laden como uno de sus operadores centrales.

Según el periodista especializado, Walter Goobar, de uno de los centros de reclutamiento de Bin Laden en Brooklyn, los voluntartios pasaban a “La Granja”, nombre con que se conocía en la jerga del espionaje a Camp Peary, un centro de reclutamiento de la CIA en Virginia.

En “La Granja”, los reclutas musulmanes provenientes de todo el mundo aprendieron las técnicas de sabotaje y de terrorismo dictadas por oficiales y especialistas norteamericanos.

Entre sus "egresados" más famosos se cuenta Ramzi Ahmed Yusuf, quien en la actualidad cumple condena a cadena perpetua como principal implicado en el atentado contra las torres gemelas el 11-S. Otros revistan en el presente como miembros del estado mayor de la organización Al Qaeda fundada por Bin Laden.

Las pantallas y los desplazamientos secretos de estas operaciones impedían que la mayoría de los combatientes -salvo sus comandantes mayores- conocieran los objetivos encubiertos que se montaban detrás de su causa religiosa.

Bin Laden y los talibanes

El eje Al Qaeda-Talibán-Pakistán emprendió la resistencia armada contra el ejército rojo desde las montañas, y sus integrantes fueron presentados como "luchadores al servicio de la libertad" por las habituales usinas mediáticas internacionales de la CIA.

Esa guerra culminó con el retiro de las fuerzas soviéticas en 1989.

En febrero de 1989 el ejército soviético, resignado a no poder derrotar a los mujaidines y tras sufrir 15.000 bajas, culminó su retirada de Afganistán por decisión de Mijaíl Gorbachov, quien quería a toda costa cerrar teatros de conflicto con EEUU en un momento en que el imperio de la URSS atravesaba por una crisis terminal.

No obstante, la coalición islámica armada por la CIA no pudo derrocar al régimen pro comunista hasta abril de 1992.

El presidente Mohamed Najibulá abandonó el poder y, en septiembre del mismo año, se formó un gobierno de coalición entre los grupos islámicos que habían expulsado a los soviéticos.

Eso no supuso el fin de la confrontación, ya que comenzaría una guerra civil entre las facciones islámicas divididas por el reparto del poder, y financiadas por la ex burocracia de la URSS por un lado, y por EEUU, Inglaterra y Arabia Saudita por el otro.

En esa lucha comenzó a gestarse el eje Talibán - Al Qaeda - Pakistán - Chechenia, que con Bin Laden como estrella y estratega asumiría el control militar y político de Afganistán en 1996.

El 26 de septiembre de 1996 las fuerzas talibanes conquistaron la capital afgana, pusieron en fuga al Gobierno de Rabbani, ahorcaron públicamente al ex presidente procomunista Najibullah y sentaron los cimientos de un Estado teocrático que el 26 de octubre de 1997 adoptó el nombre de Emirato Islámico de Afganistán.

La lógica del proyecto teocrático de los talibanes entró en contradicción con los planes de EEUU para la región. El gobierno fundamentalista intentó construir poder propio al margen de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos y sus consorcios petroleros.

El eje Talibán-Al Qaeda-Pakistán-Chechenia se solidificó y fue clave para la construcción del régimen islámico radicalizado que imperaba en Afganistán desde 1996.

EE.UU. comenzó a perder influencia sobre las redes islámicas que habían tomado Afganistán en 1989 como base de despliegue para extender la guerra santa a toda el Asia y Medio Oriente.

La CIA, con financiación encubierta de la mafia rusa ligada a la droga y al contrabando de armas, comenzó a entrenar a los grupos antitalibanes nucleados en la Alianza del Norte.

Sin embargo, la Alianza del Norte también fue obra de los servicios de inteligencia de Rusia y de los países que sostenían posiciones contra el radicalismo talibán-checheno instalado en Kabul.

Mientras que Arabia Saudita, Pakistán y Chechenia apoyaban y daban cobertura logística a los talibanes; Irán, Rusia, India y cuatro repúblicas de Asia Central -Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizístán, TTajikistán- sostenían abiertamente a la Alianza del Norte que intentaba derrocar al gobierno de Kabul.

La administración Clinton y el Pentágono se habían propuesto expulsar a la conexión Talibán-Al Qaeda-Chechenia del control de Afganistán.

Su independencia de poder y los planes propios que tenían para el mundo islámico, los hacía inviables para la geopolítica de EEUU en la región.

De esta manera se dividió y se rompió la coalición islámica que expulsó a los soviéticos de Afganistán.

La CIA, que permanecía infiltrada, tanto en la alianza del norte como en el régimen talibán, por medio de la inteligencia pakistaní, comenzó a diseñar la operación que culminaría con la invasión militar norteamericana a Afganistán tras la voladura de las Torres Gemelas.

El gobierno fundamentalista de los talibanes -con Bin Laden como virtual ministro de Defensa- terminaría en el 2001 a causa de las múltiples operaciones de la CIA sobre los enemigos internos y externos de los talibanes.

Y cuyo desenlace principal fue el apoyo de Pakistán y de su estructura de inteligencia a la invasión militar de EEUU a Afganistán, tras los atentados del 11-S en Nueva York

La "oveja negra" de la CIA

Durante su reclutamiento por la CIA en la guerra contra la URSS, las ideas de Bin Laden pasaban por la refundación de un gran Estado islámico bajo la consigna de que sus sagrados principios estaban amenazados por el ateísmo soviético implantado en los países musulmanes.

Por distintas razones el millonario saudí coincidía con la CIA y EEUU en un mismo objetivo: derrotar y expulsar a los regímenes controlados por Moscú en los territorios islámicos.

Tras la derrota de la Unión Soviética en Afganistán esa sociedad entró en contradicción.
Una parte de la jihad (caso del eje Talibán-Al Qaeda-Chechenia) intentó construir poder propio al margen de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.

Después de la retirada soviética de Afganistán, en 1989, Bin Laden no quiso participar de las disputas entre los bandos afganos nucleados en la alianza del norte y el gobierno de Kabul, y retornó a Arabia Saudita.

Desde allí coordinó el envío de veteranos musulmanes a los Balcanes, Chechenia, Yemen y Sudán donde estableció su propio banco: el Al-Shamal Islamic.

Durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, se opuso al ingreso de Arabia saudita y condenó la intervención norteamericana en Irak, pese a que por debajo sus contactos con las redes extremistas manejadas por la CIA permanecían inalterables.

Los pactos de la monarquía saudí con EEUU lo llevaron a radicalizar sus discursos antiamericanos dirigidos a los vastos sectores islámicos que no coincidian con las posturas del gobierno de Riad en la región del Medio Oriente.

Las actividades subversivas de Bin Laden resultaron intolerables al régimen saudí, y en 1992, el que fuera "combatiente de la libertad en representación del reino" tuvo que abandonar el país antes de ser encarcelado.

Junto con unos cuantos centenares de sus combatientes encontró acogida y se refugió en Sudán, donde, y desde 1989, gobernaba el régimen militar-islamista del general Umar al-Hasan al-Bashir.

En ese país africano Bin Laden, endureció su lenguaje antiimperialista, levantó el tono de sus amenazas de guerra santa contra EEUU e Israel, y siguió conduciendo a Al Qaeda con la cobertura de sus empresas legales funcionando por todo el Medio Oriente.

Allí amplió los negocios que había abandonado en Arabia Saudita, llegando a manejar 60 empresas y sociedades en los ramos de la construcción, la industria química, la industria farmacéutica, la máquina-herramienta, el montaje de equipos informáticos y el comercio de productos agrícolas, con sucursales en diversos países, muchas veces en paraísos fiscales.

El Gobierno sudanés le concedió las licitaciones para una serie de importantes obras públicas.

Desde 1992, y hasta la guerra de Afganistán los atentados de la red Al Qaeda a instalaciones de EEUU crecieron junto con la leyenda de Bin Laden.
Este período conformó un capítulo negro e impreciso de su relación con la CIA, mediatizada por las complejas redes y entramados de las organizaciones que integran Al Qaeda.

Para los expertos nunca quedaron en claro las posiciones "antinorteamericanas" de las red extremista comandada por Bin Laden, cuyas fuentes de financiación siempre estuvieron ligadas al dinero en negro de las armas y las drogas controlado por la CIA.

Tras la concreción de numerosos atentados por parte de Al Qaeda, la comunidad de inteligencia americana colocó a su ex soldado en una lista negra, y la CIA confeccionó un dossier de "buscado" con su foto en julio de 1993, luego de que se le atribuyera el derribamiento de dos helicópteros y la muerte de una docena de soldados de la Armada de Estados Unidos, en Mogadiscio, utilizando misiles Stinger tierra-aire que le habían sido provistos por los propios norteamericanos en Afganistán.

El 13 de noviembre de 1995 un coche bomba estalló frente a la sede en Riad de los consejeros militares destacados en la Guardia Nacional saudí y mató a siete personas, cinco de ellas estadounidenses.

El 25 de junio de 1996, en otro atentado, un camión cisterna cargado con más de una tonelada de dinamita estalló junto al edificio Al Jobar de Dhahrán que servía de alojamiento de tropas norteamericanas, causando 19 muertos y 300 heridos.

Ya con el mote de "oveja negra" de la CIA sobre los hombros, Bin Laden huyó de su refugio en Sudán y se instaló nuevamente en Afganistán, donde los talibanes conducían su régimen teocrático con una débil oposición militar de la alianza del norte financiada y entrenada por la inteligencia americana.

Desde ahí en más, tanto con la administración de Clinton como con la de Bush hijo, fue señalado como el "cerebro en las sombras" del gobierno Talibán.

La teoría del "doble juego"

En diciembre de 2000,el FBI y la CIA advirtieron que Bin Laden podría estar maquinando una sangrienta operación en suelo norteamericano.

Se incrementaron las medidas de seguridad y se detuvo a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. En agosto de 2001 el propio Bin Laden advirtió, a través de declaraciones al diario editado en Londres Al Quds Al Arabi, de la inminencia de un ataque "muy, muy grande, sin precedentes" contra Estados Unidos.

Las actividades subversivas denunciadas consistían en la administración de campos de entrenamiento de Al Qaeda en el extranjero, el reclutamiento de activistas en Estados Unidos (muchos con capacitación técnica y científica) y la compraventa de armas y explosivos en el mercado negro.

El FBI puso a Bin Laden en el primer lugar de su lista de delincuentes más buscados y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara información tendiente a su arresto, y el Departamento de Estado puso en marcha el pedido de extradición a Afganistán.

Sin embargo, los expertos siempre hablaron de una relación de "doble juego" que nunca se cortó entre el eje Al Qaeda-CIA, la que seguiría mediatizada por el servicio de inteligencia paquistaní.

Los EEUU y la CIA -de acuerdo a informes de diferentes organismos oficiales que se suman al del Congreso- repitieron en los Balcanes, a mediados del 90, patrones calcados del Irangate y de las operaciones encubiertas organizadas en Afganistán durante la guerra contra los soviéticos.

En esta fase la CIA y su brazo de la inteligencia paquistaní estaban concentrados en planes destinados a desestabilizar a los ex regímenes socialistas en los Balcanes.

Tras la desaparición de la Unión Soviética las redes del terrorismo islámico, incluída Al Qaeda, se habían extendido por las ex repúblicas musulmanas que integraban la URSS antes de su desintegración.

Los líderes guerrilleros islámicos se convirtieron en jefes de bandas armadas que luchaban entre sí por el control de los negocios turbios que giraban alrededor de la droga y el tráfico de armas, controlados secretamente por la CIA y la ex burocracia corrupta del imperio soviético en los Balcanes.

En la mitad de la década del 90, el Pentágono y Clinton desarrollaban una estrategia orientada a dos objetivos:

derrocar la sociedad Talibán-Al Qaeda en Afganistán, y expandir la guerrilla islámica hacia las ex repúblicas soviéticas de los Balcanes.

El modelo del Irangate -utilizado por Ollie North y los contras nicaragüenses durante la administración Reagan- fue nuevamente implantado en los Balcanes de mitad de la década del 90.

El aparato militar y de inteligencia pakistaní volvió a servir de "mediador" entre la CIA y las redes islámicas, particularmente con Al Qaeda, quien seguía manteniendo relaciones secretas con la Agencia por medio de esos canales.

Según Ralf Mutschke, del área de Inteligencia Criminal de la INTERPOL, en un testimonio ante la Comisión Judicial del Congreso,las organizaciones islámicas que operaban en los Balcanes financiaban sus operaciones con dinero del comercio internacional de heroína y con préstamos de países y terroristas islámicos, entre ellos Osama Bin Laden.

En esa, y otras denuncias realizadas por el bloque republicano en el Congreso norteamericano se quería demostrar la complicidad de la administración Clinton con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas, que eran utilizadas para desestabilizar a gobiernos de Europa del Este, particularmente al régimen de Yugoslavia que finalmente fue bombardeada igual que Afganistán.

El operativo de conquista de los ex Balcanes soviéticos, preparó la invasión a Yugoslavia, y conformó un enclave operativo estratégico en la escalada hacia la toma militar de Afganistán.

O sea, que mientras Al Qaeda y Bin Laden realizaban supuestos atentados contra Estados Unidos en Medio Oriente y Asia, colaboraban con la CIA para el derrocamiento de gobiernos "hostiles" a los objetivos imperiales de EEUU en los Balcanes.

La otra versión del 11-S

La operación terrorista del 11 de septiembre, que preparó el justificativo para la invasión a Afganistán, en la opinión de muchos estudiosos, pudo haber sido posibilitada por una clásica operación de "doble juego" entre la CIA, el servicio paquistaní y Al Qaeda.

Dice el profesor Michel Chossudovsky, de la Universidad de Ottawa:

"Según el informe de inteligencia del gobierno de India los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre tenían vínculos con el ISI paquistaní, el cual a su vez tiene vínculos con agencias del gobierno estadunidense. Lo que esto sugiere es que personas clave dentro de la institución de la inteligencia militar estadunidense podrían haber sabido de los contactos del ISI con el líder del grupo terrorista del 11 de septiembre, Mohamed Atta, y no actuaron. Faltaría comprobar si esto representa una patente complicidad de la administración Bush".

Un sector importante de expertos en EEUU -apoyados por informes secretos de la comunidad de inteligencia- creen que los atentados a las torres y al Pentágono fueron producto de una "interna de la CIA".

Combinada posiblemente con operaciones paralelas de la inteligencia paquistaní sobre la "interna" del terrorismo islámico.

Los aviones que impactaron contra las torres no habrían estado dirigidos a demolerlas, sino a producir un daño en su estructura.

El derrumbe accidental de las gigantescas moles por recalentamiento de los materiales ferrosos de su estructura, desató un escándalo entre las fuerzas de seguridad interna, sockeó a la sociedad estadounidense, y generó un replanteo de la política de inteligencia del imperio.

Esa crisis dentro del poder imperial -por extraña paradoja- le sirvió a los halcones para diseñar la leyenda del nuevo "enemigo" de los Estados Unidos y de la humanidad.

Y comenzaron las acostumbradas "reapariciones" de Bin Laden sembrando terrorismo mediático desde las pantallas de los televisores.

Esto explicaría, entre otras otras cosas, porque Bin Laden "nunca apareció" después de la conquista militar de Afganistán.

Ni la CIA, ni el Mossad israelí, ni los servicios británicos con todas sus redes de infiltración en los movimientos extremistas islámicos pudieron dar con su cadáver o su paradero.

Y esto tiene una explicación:
un Bin Laden perpetuamente "desaparecido" y "buscado" les sirve para justificar las futuras operaciones de invasión militar que los halcones tienen planificadas para después de Irak.

En este contexto hay que interpretar las nuevas apariciones terroristas de Al Qaeda en Irak, Turquía y Arabia Saudita, acompañadas de los correspondientes videos amenazantes de Bin Laden y sus lugartenientes por las pantallas del canal Al Jazzeera.


Fuente: IAR-Noticias (8/12/2003)


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 00:31
jueves, junio 24, 2004
.:: La trilogía Berg - Johnson - Song-Il (Introducción) ::.  
Estoy preparando un informe acerca de Al-Qaeda, las sucesivas ejecuciones públicas que fueron aconteciendo a partir de Nick Berg y cómo se emparentan con distintas situaciones que da lugar, por lo menos, a que nos hagamos muchas preguntas.

Me provocó iniciarlo la reciente aparición del video del coreano Kim Song-Il (para quien quiera seguir el hilo, puede obtenerlo de Ogrish.com) y la lectura de otro informe de una periodista palestina refugiada actualmente en Austria (y tengo que agradecer a mi corresponsal anónimo que siempre me manda material).

Comenzará en el próximo post, entre hoy y mañana.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 22:53
.:: Enterrado ::.  
Alcanzame la pala, negra es un blog que se dedica a hacer caricaturas escritas de otros blogs. A algunos colegas no les gusta que los parodien, lo que me parece muy respetable. En mi caso particular, ya que fue mi turno, puedo afirmar con conocimiento de causa que me resultó muy gracioso, desde mi punto de vista, no hay nada mejor que reírnos de nosotros mismos.

Pueden ver lo que escribieron con relación a uno de mis posts aquí.

Fucker (así me bautizaron)

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 16:34
miércoles, junio 23, 2004
.:: "Querido George:" - 2° Carta de Fidel Castro a George Bush ::.  
Fidel, a través del nuevo bloqueo que estableció el gobierno norteamericano hacia Cuba, comienza a sentirse amenazado, es que parece que George está comenzando a poner alguna que otra excusa (como lo hizo con las inexistentes armas químicas de Irak) para arrimarse de a poco al desembarco.


Cruce de miradas.
Pero Fidel no se calla, y el 21 de junio le mandó una segunda epístola (la primera, del 14 de Mayo, pueden obtenerla de aquí) que fue comentada por los medios.

Esa segunda carta, pueden obtenerla completa de aquí.




Más información en:

Patriagrande.net
Rebelion.org
LibertadDigital.com

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 14:41
.:: Proyecto 4 ::.  
Guillermo Piro, de Wimbledon (http://ultimasdebabel.blogspot.com).
Daniel Massei, de INSURRECCIONAL (http://dm.splinder.it)
Jorge Mayer, de Patagonian Review (http://patagonian.blogspot.com)
Edgardo Balduccio, de Santos y Demonios (http://santosydemonios.blogspot.com)

Por un nuevo periodismo, entre todos ellos hacen:



http://proyecto4.blogspot.com



[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 09:42
.:: Sueño de una Noche de Verano III (paréntesis) ::.  
(...)

[continúa del post anterior]

Ay mísero de mí, Ay infelice
Apurar cielos pretendo, ya que me tratáis así
¿Qué delito cometí, contra vosotros naciendo?
Aunque si nací ya entiendo, que delito he cometido
Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor
Pues el delito mayor, del hombre, es haber nacido

No es mi intención hacer de estos pocos escritos una autobiografía, sólo llegamos hasta el año 1994, y créanme que no les conté ni siquiera un ápice milimétrico de mi inexistencia. Cada vez que me aparece un recuerdo, mientras lo rememoro y hago su minuciosa disección, se multiplica por cuatro. Quizá para que aparezcan todos esos recuerdos escritos tengan que esperar a que me haga famoso y millonario, o liberte a algún país atormentado por los gigantes económicos y aparezca muerto en el medio de algún mato. En cualquiera de esas circunstancias, supongo que alguien se interesará por esa biografía eternamente inconclusa y banal.

Lo cierto es que esos recuerdos tienen que ver con Santos y Demonios, que tiene menos de dos meses de vida, y, hoy en día, se me aparece como que nunca hubiera dejado de estar. Me succionó de mi modus vivendi de una manera asustadora, pasé noches casi sin dormir, fue mencionado en Clarín, sufrí una visita de más de 3000 personas en un día (a través de la investigación del asesinato de Berg), me distrajo peligrosamente del trabajo que me sustenta, cuando mi mujer me llamaba para ver las carreras los domingos, y con un “ya voy” eterno, llegaba siempre cuando había ganado Schumacher.
Con las 3000 visitas me asusté. Me daba miedo hasta de mirar a la pantalla, no sabía qué poner en la próxima entrega (no por falta de material, sino porque todo lo que escribía me parecía mal), créanme que hasta evalué la posibilidad de abandonar este lugar y que se pudra en el ciberespacio comido por virus informáticos. No podría haber asumido todo ese compromiso yo solo.

Conclusión

El título, que ilustra estas últimas entregas, de Sueño de una Noche de Verano, no tiene que ver con Shakespeare (quizá más con La Vida es Sueño de Calderón de la Barca), en este caso. Un sueño puede ser de una noche de verano aún estando en invierno, más aquí en la Bahía que en invierno hace 35 grados a la sombra.

Eso me pasó anoche, tuve un sueño, de caluroso verano, que me motivó a introducirlo con toda esa parafernalia verborrágica que pudieron ver. Con la enfermedad blogeril que adquirí, soñé con muchos blogs que volaban por mi habitación y se transformaban en personas cyber blogs fácilmente configurables, con Templates adaptables al clima y de distintos sabores. De repente el Blog se presentó en una de las paredes del cuarto. Era de color Verde Mascei (RGB 23,255,12), recuerdo el tono y no podría haber sido otro, en todo caso le agregaríamos uno o dos puntos de azul. Tenía cuatro links a la derecha, creo que eran nombres. Los cyber blogs discutían por el Template verde, no tenía que ser verde, ¿o sí? Los cyber blogs no querían años, tampoco querían solemnidad ni mucho menos texturas, uno de ellos hizo un manual, otro una copia que la llamó testigo. Tres de los cyber blogs se habían colgado de las aristas, el cuarto, estaba por dar el salto, los otros, con sana impaciencia, lo esperaban…

Pero como decía Calderón, hablamos de sueños, y los sueños, sueños son.

(ya no hay continuación, (de nada) ahora sí, este cyber blog, vuelve a su día a día, si Ud., desde el primer post del paréntesis, tuvo el coraje de llegar hasta aquí, reciba mi abrazo y mis más calurosas felicitaciones).

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 00:24
martes, junio 22, 2004
.:: Sueños de una Noche de Verano II (paréntesis) ::.  
[continúa del post anterior]


(...)

Luego de un tiempo, pasé a formar parte, como miembro, del SUTEP, el sindicato de extras. Ya no era el teatro sino la televisión, entonces lo cierto era presentarse todos los días a las once de la mañana para conseguir algún papel (de extra, claro). De a ratos mi señora madre se enorgullecía de verme en la televisión en este o aquel programa, y seguro, hasta hoy, conservará todos los casetes que grababa religiosamente para mostrarlo a sus amigas. Eran “las grabaciones de su hijo famoso”. Una vez me dieron un papel para hacer de patovica, era en la Banda del Golden Rocket, serie para adolescentes muy vista en aquella época. Lo cierto es que yo estaba en el gimnasio con Araceli González, y de repente aparecía Adrián Suar. Me veía, se ponía celoso, y se iba. Pero Araceli se quedaba conmigo charlando. Por lo menos hasta que dijeron “corten”.

En 1993 tocaba todos los sábados en un restaurante en la Zona Norte. Éramos un cuarteto, Ernesto Zeppa, Hugo el yorugua, Abel Patrone y yo. Lo que más rescato de aquella época (aparte de los cien mangos que cobrábamos por noche) fue el haber conocido a Abel, a mi
gusto, uno de los mejores pianistas de jazz en Argentina y una de las mejores personas que conocí y que me gratificó con su amistad. Luego nos hicimos grandes amigos e hicimos gloriosos conciertos de jazz en El Subsuelo junto a Oscar Giunta (padre e hijo) y Guillermo Caliero en trompeta.
En 1994 tenía mi trío junto a Leandro Hipaucha en bajo y Oscar Giunta en batería. Nos invitaron a tocar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Mientras estaba en el avión pensaba con aquellos benditos prejuicios: vamos a ir a tocar jazz a Bolivia, encima en trío, nos van a tirar con todas las frutas de la zona.
El primer día tocamos en un pub muy bonito del centro de la ciudad. Se llenó y luego del concierto se nos acercaron muchas personas para conversar. Yo ya estaba con bastante whisky en mi torrente sanguíneo y, hasta el día de hoy, Giunta me recuerda una frase que quedó en la memoria de las anécdotas entre músicos. Un brasileño se acercó a felicitarnos por lo lindo que había estado el show. Mi respuesta fue “vocês também tem músicos maravilhosos, Egberto Gismonti, Hermeto Pascual…”. El tipo me asintió, pidió disculpas, y se fue: Qué vergüenza.

(...)

[sigue en el próximo post]

# escrito por drádego @ 22:56
.:: Sueño de una noche de verano I (paréntesis) ::.  
Me acuerdo que el año era 1991, yo tenía veintidos años, hacía bastante frío y subía las escaleras de alguna casa reciclada de la calle Lavalle al dos mil. Estaba al todo o nada, y le fui a hablar sin preámbulos. Juan José, me acabo de ir de casa, me peleé con mis viejos, no quiero dejar de estudiar. Dejame ver que es lo que puedo hacer, me respondió.

Una semana después, abandonaba la misma institución, me habían conseguido media beca, para mí no alcanzaba.

Algunos meses antes, estábamos en una clase de práctica de redacción y teníamos que entregar un trabajo que nos habían pedido la semana pasada. Alberto López me llamó y me lo pidió. No lo hice, le dije. En el aula había un barullo considerable entre los que comentaban esta o aquella frase que habían volcado en el papel, Alberto, desde su silla, me pidió que me acerque a él. No seas pelotudo Balduccio, vos tenés mucho más talento que todos los que están acá, y no te hablo de esta aula, sino del edificio, dejate de hacer pelotudeces y laburá. Juan José Panno, que estaba a su lado, me miró, cerró levemente los ojos y asintió con la cabeza. Lo cierto es que, aunque ellos hablaban con sinceridad, jamás les creí (y como mi descrédito es cada día mayor, cada día que pasa me acuerdo de esa imagen, y cada día que pasa les creo menos).

A principios de 1990, en las primeras clases en TEA, nos citaron al auditorio de la ATE. Carlos Ares nos explicó los principios de la institución, cuáles eran los objetivos, cómo se había fundado, qué es lo que esperaban de nosotros. Y jamás me olvidaré, aún tengo grabada la imagen de cuando dijo: De TEA nadie va a irse porque no pueda pagar. En ese momento de gran militancia cultural, yo vibraba. Lo veía a Ares y a Verbitsky en el escenario con micrófonos y para mí eran todo lo que yo quería ser. Esto no intenta ser una recriminación ni nada que se le asemeje, sino sólo de recuerdos, de esos que se mantienen y que ya forman parte de lo que somos, como un lunar en la espalda que puede crecer y llenarse de pelos gruesos.

En esa época terminé en un cuarto de servicio de una marroquinería de un amigo, y lo más a mano que encontré para subsistir fue vender las carteras que fabricaba. Me recorría desde Once, gran parte de la avenida Pueyrredón y luego en Corrientes me iba hasta las peatonales del centro. Cierto día, que representaba a una festividad judía, mi mejor clienta, que tenía una boutique en la galería de Florida y Corrientes, se manifestó con un saludo en irish que no entendí. Me miró seria. ¿Vos no sos judío? Me preguntó. No. Jamás me volvió a ofrecer que conozca a su hija. Tampoco me volvió a comprar una cartera.

Cierto día que caminaba por la Avenida 9 de Julio, pasé por la puerta del Teatro Colón. La miré, la estudié. Levanté la vista para ver la construcción, me detuve a hacer algo que siempre había sentido ganas de hacer, que era observarlo.

Teatro Colón, me suena.

Me sonaba no porque no lo conociera, sino porque hacía poco tiempo había hablado del Colón con alguien. Claro, con Fernando. Hacía unas dos semanas me había comentado que se había presentado para ocupar un puesto como figurante, una especie de extra de óperas y ballets. Yo quiero trabajar en el Colón, pensé, yo quiero estar en el escenario y que me aplaudan. Sin saber lo que hacía, crucé la puerta, atrás de un mostrador había un guardia de seguridad. Quiero presentarme como figurante le dije con mi mejor cara de figurante profesional. No pibe. Llegaste tarde. Hace dos semanas cerraron la inscripción. Ah, ¿y cuándo la abren de nuevo? Con suerte en diez años, me respondió. Le insistí que venía desde Uruguay para esto, y que entonces bla bla bla. No pibe, yo no tengo nada que ver, no puedo hacer nada. Bajé la cabeza y di media vuelta. Antes de cruzar la puerta hasta la calle me llamó. Hacé una cosa, andá al cuarto piso y preguntá por Castro, no le digas que yo te mandé, si viene para acá a preguntar yo le digo que no te vi pasar y te voy a tener que echar. Gracias. Al otro día, por la tarde, estaba ensayando con el Bolshoi de Rusia junto a Vasiliev y Maximova, luego hicimos ocho exitosas funciones del ballet Aniuta, basado en el cuento de Anton Chejov, en el Teatro Colón.

(...)

[sigue en el próximo]

# escrito por drádego @ 22:09
.:: Paréntesis Temático ::.  
Entre hoy y mañana haré un paréntesis de todos los temas que acostumbramos a tratar en Santos y Demonios.

Quienes acostumbran a visitarme y esperan encontrarse con los tópicos habituales que este servidor les ofrece, si no les apetece este paréntesis temático, cabe la advertencia de que existirá, por lo menos, hasta mañana.

Si quieren compartirlo, están invitados y son muy bienvenidos.

Comienza en el próximo post.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 22:02
.:: Kim Song-Il fue decapitado ::.  

Kim Song-Il en el momento antes de ser ejecutado.
Hoy, martes de tarde, fue encontrado su cuerpo entre Bagdag y Faluya por una patrulla norteamericana.

Uno de los supuestos terroristas islámicos dijo: "Les advertimos, y esto se lo han ganado ustedes. Basta de mentiras y engaños. Su ejército está aquí no para el pueblo iraquí sino por el maldito Estados Unidos".






Fuente: Univisión

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 17:07
lunes, junio 21, 2004
.:: 1. Nicholas Berg - 2. Paul Johnson - (¿3. Kim Song-Il?) ::.  
El mundo pide a gritos el fin de la guerra, y Corea del Sur anuncia que desplegará, para agosto, 3000 efectivos más en Irak.

Kim Song-Il junto a los presuntos terroristas islámicos.
El petróleo es más lucrativo que la paz y que la vida de una persona, sin dudas, mientras tanto, Kim Song-il, un coreano de 33 años que trabajaba en una empresa comercial de Irak, es amenazado de decapitación si Corea del Sur no se retracta del envío de tropas antes de completar 24 horas (se completaron ayer, aún no hay noticias del rehén). El presunto responsable es un grupo llamado Tawhid wal jihad (Unificación y guerra santa) que dicen que es liderado por Al-Zarqawi, la misma persona a quien habían atribuído el asesinato de Nicholas Berg.
La cadena Al-Jazeera presentó un video donde el rehén surcoreano pide a gritos piedad y que no quiere morir, entretanto, el gobierno de Corea del Sur, desde Seul, expresó que no cederá a presiones.

Para quienes deseen ver el video del rehén surcoreano que fue publicado en Al-Jazeera puede hacerlo a través de Ogrish.com, sitio que, últimamente, se ha hecho una triste fuente de información para Santos y Demonios.


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:04
.:: Payasos, peligrosos payasos ::.  
Los funcionarios y militares del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush han exagerado reiteradamente el valor para los servicios de inteligencia de los detenidos en la Bahía de Guantánamo, así como el peligro que suponen, dijo el lunes The New York Times. [...]


[Nota completa (unionradio.com.ve)]

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 09:57
domingo, junio 20, 2004
.:: Josu está libre y no será extraditado ::.  
El domingo 13/06 escribimos un artículo acerca de Josu Lariz Iriondo, un vasco que había sido preso por "portación de nacionalidad".
Para quienes no lo leyeron, pueden hacerlo aquí.

Ayer, sábado, Josu fue liberado.

La sentencia demoró un poco más de lo habitual: ocho días pidió el juez argentino Claudio Bonadío para decidir si se procedía a la extradición del ciudadano vasco Josu Lariz Iriondo solicitada por el juez español Baltasar Garzón.
Ayer por la tarde el magistrado se expidió finalmente y leyó él mismo la extensa sentencia: los cargos contra Josu prescribieron, y no habrá extradición. Incluso la misma fiscalía opinó que el único cargo que no había prescrito era el de "estragos", pues los otros delitos de que se acusaba a Josu, "intento de homicidio" y "pertenencia a banda armada", ocurrieron hace doce años.
El juicio fue oral y público y se llevó a cabo en Buenos Aires los días 8 y 9 de junio. El juzgado estaba repleto, y Josu comenzó su emocionante alegato en euskera, sostuvo una vez más que no tuvo nada que ver con lo que se lo acusa, y se despidió con un fuerte Gora Euskadi, coreado por gran parte de la sala. Afuera, mientras tanto, se movilizaban unas dos mil personas reclamando el cese de la persecución política de parte del Estado español.
Fuente: Indymedia

Santos y Demonios se enorgullece de haber sumado con su granito de arena.

Señor Jorge Batlle, presidente del uruguay:

Ud mandó a Argentina, para deshacerse de él como cobarde que es, un refugiado vasco:

Desde allá, con sumo placer, le devolvemos un pito catalán.


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 01:04
.:: Cara de Piedra II ::.  
El vicepresidente Dick Cheney también condenó a los asesinos (N de R.: se refiere a los asesinos de Paul Johnson). "No tienen vergüenza, ni pizca de decencia, no tienen piedad. Estados Unidos cazará a los asesinos, uno por uno, y los eliminará".

Quien no tiene ni vergüenza, ni decencia, ni piedad es usted y su entorno señor Cheney, con su jefe Bush a la cabeza, deberían ir todos a la cárcel por corruptos, asesinos, traidores a la humanidad, xenófobos y genocidas.

Para quien no lo haya visto: Bush Horror Show

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 00:58
sábado, junio 19, 2004
.:: Paul Johnson: ¿Otro Nick Berg? ::.  
Paul Johnson mientras estaba prisionero
El video de Paul Johnson prisionero, lo pueden obtener de aquí (los que lo digitalizaron lo protegieron poniéndole un codec nuevo de windows media, así que antes de verlo van a tener que tener paciencia mientras el reproductor baja el codec de internet).

Las imágenes de Paul Johnson decapitado, para quien tenga coraje, las puede ver aquí, tal cual como fueron presentadas en el sitio árabe.





Hay algunos detalles que son muy extraños (volvemos a lo mismo):

- En el video donde lo muestran prisionero, aparece una mano derecha con un grande anillo (pareciera que lo muestra a propósito para que se vea).
- En las imágenes que lo muestran decapitado, se ve claramente que tenía puesto el mismo uniforme de guantánamo que le habíamos visto a Nick Berg.
- Ponen la cabeza encima del cuerpo exactamente como lo habían hecho con Nick Berg.
- El detalle revelador: Esta vez, sí se adjudicó el asesinato Al-Qaeda a través de Abdel Aziz al Muqrin, autoproclamado líder militar de Al Qaeda en Arabia Saudita.

Y entonces, ¿qué significa eso?

Podríamos interpretarlo de la siguiente manera:

"Este también tenía la ropa de prisioneros de guantánamo, uno de los captores también tenía un gran anillo, lo decapitaron muy parecido a como lo hicieron con Berg y sin embargo se adjudicó el asesinato Al-Qaeda con nombre y apellido ¿Vieron que nosotros no fuimos los que matamos a Berg?".

Esa sería una muy buena manera de restar importancia a varios de los argumentos que los señalaba como los responsables de la ejecución anterior. Pero claro, son sólo conjeturas, sobre todo, la prudencia.

Nota: http://www.clarin.com/diario/2004/06/18/um/m-779686.htm

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 02:25
viernes, junio 18, 2004
.:: Homenaje a la muerte de un canalla ::.  
Era tan fuerte su objetivo de librar a los nicaragüenses de sus líderes Sandinistas que cuando el Congreso prohibió financiar a los Contras, el gobierno de Reagan vendió secretamente armas a Irán para financiar la insurgencia en la nación centroamericana.


Reagan, el "prócer" que sembró Nicaragua de tumbas, lágrimas y miseria

Carlos Escorcia Polanco


El presidente Ronald Reagan durante
una comparecencia, en junio de 1986,
solicitando ayuda para los rebeldes en
Nicaragua
Ronald Wilson Reagan, el hombre que pasó de oscuro actor de quinta categoría a gobernador de California primero y a presidente de Estados Unidos después, luego de su muerte, acaecida este sábado en Los Ángeles, deja una herencia de miles de viudas, huérfanos, extrema pobreza y muerte en varios países de Latinoamérica: Argentina, Grenada y Nicaragua, sólo para mencionar los mas conocidos.

Reagan fue el hombre que olímpicamente menospreció a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para colocarse con sus "paladines de la libertad" de la genocida guardia somocista, no al margen de la ley, ni por encima de la ley, sino CONTRA la ley.

Violación tras violación

En efecto, las políticas de Reagan contra Nicaragua, constituían una violación a leyes estadounidenses como la Enmienda Boland, del senador Edward Boland, demócrata por Massachussetts, la cual prohibía toda ayuda oficial de Estados Unidos directa o indirecta, abierta o encubierta, que tuviera como objetivo el derrocamiento de la Revolución popular Sandinista. El escándalo Irán-Contras, del cual jamás hablan los "sectores democráticos", que casi dio al traste con su presidencia, así lo confirma.

Las políticas de Reagan constituían una violación de la Ley de Neutralidad Nacional (National Neutrality Act), la cual prohíbe que Estados Unidos haga la guerra contra o intervenga en forma hostil contra otro país con el cual la Casa Blanca tiene relaciones diplomáticas, o contra el cual no existe una declaración de guerra por parte del
Congreso norteamericano, único autorizado constitucionalmente para ir a la guerra.

El minado a los puertos nicaragüenses por parte de Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua, ejecutado por hombres ranas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, constituía una violación al Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1956, suscrito entre los dos países, igualmente constituía una violación del Derecho Internacional Consuetudinario.

Herederos patológicos del "prócer"

Ronald Wilson Reagan, el hombre que siempre hostigó a uno de los más ilustres ciudadanos de Estados Unidos como lo fue el Reverendo Martín Luther King, Premio Nobel de la Paz 1967, dejó un mal sabor en la boca de los verdaderos defensores de la democracia en América Latina.

Sólo las dictaduras militares de extrema derecha o los simpatizantes del fanatismo anticomunista, herencia ideológica patológica del somocismo nicaragüense y de sus autodenominados "sectores democráticos", vieron en Reagan al "prócer" que en realidad sembró de tumbas, de miseria y de lágrimas a la nación nicaragüense.

Miles y miles de nicaragüenses se abaten en la extrema miseria y sufrimiento luego que los "combatientes de la libertad" de Reagan retornaron a Nicaragua. Las miles de viudas, los miles de huérfanos, junto a la pobreza de los 80, que dejó de existir para dar lugar al
hambre y la indigencia, así lo atestiguan.

Megasalarios de Administración inepta

Los megasalarios de una Administración inepta, en donde los flamantes ministros, graduados de las mejores universidades norteamericanas, no son capaces ni siquiera de agilizar la entrega de cualquier documento administrativo que el público demanda, sólo confirma que el retorno de la narco-democracia Arnoldo-somociana a Nicaragua gracias a la "revolución" Reaganeana, no ha significado ningún progreso para el pueblo nicaragüense.

Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Nicaragua pasó de la posición número 60 en 1990 a la posición número 127 en 1997, muy por detrás de muchos países africanos. Las tasas de analfabetismo, delincuencia, prostitución y desempleo han retornado a los niveles históricos "normales" de antes de 1979.

En Nicaragua se ha recuperado la "libertad" y la "democracia". (Y) junto con el retorno de la ex-guardia de Miami, también han retornado el sarampión y la magia del mercado libre que tanto predicó Reagan.

Actual "libertad" trajo miseria y drogas

Ahora los nicaragüenses somos tan libres que la salud es una mercancía, la educación es una mercancía y nos parecemos al Este de Los Angeles, con pandillas en las esquinas de los restaurantes McDonald´s y hermosas muchachas en minifalda, ofreciendo sus encantos, cantándole una canción a una "economía social de mercado".

Ahora, los narcos que tenían luz verde para introducir cocaína a Estados Unidos desde el aeropuerto de Ilopango, para ir a venderla a Los Ángeles y financiar con sus ganancias la lucha por la "libertad" en Nicaragua, se pasean en Bluefields, como Pedro por su casa. Gracias, Ronald Reagan por lo que le hiciste a mi amada Nicaragua.

Ronald Wilson Reagan, el cuadragésimo presidente de Estados Unidos, ya se encuentra ante el gran juez del Universo. ¿Qué explicación le dará a Dios este hombre por el martirio que a sangre y fuego impuso contra el pueblo de Nicaragua? Ante Dios no podrá alegar que no reconoce la jurisdicción de la Corte Celestial como hizo con la Corte Internacional de Justicia en la ciudad holandesa de La Haya para evadir el veredicto del Derecho Internacional Consuetudinario.

De poco le servirá alegar ante Dios que Violeta Chamorro "me retiró los cargos y me perdonó los 17 mil millones de dólares que le debía al pueblo de Nicaragua". De nada le servirá decir: "pero Padre Eterno, luché contra el comunismo en Nicaragua. Ahora hay democracia en Nicaragua".

El Padre Eterno muy probablemente le dirá: "Esa fue la misma excusa que también me presentó un gran amigo tuyo de Nicaragua, cuando vino procedente de Asunción, Paraguay en 1980."

El Padre Eterno, al igual que en la parábola del Rico y Lázaro de la cual nos habla Jesús ("a Moisés y a los profetas tienen, a ellos oigan") quizá le riposte a Ronald Wilson Reagan: "Te envié a mi siervo, Martín Luther King, y en vez de escucharlo te dedicaste a calumniarlo en vida para luego declarar una vez muerto, su cumpleaños como feriado nacional".

Por otro lado, dirá el Padre Eterno: "La sangre de los inocentes clama a mí desde la tierra, pidiendo justicia". Luego Dios, quizá, proseguirá con su fallo implacable: "También les envié a mi siervo don Helder Cámara, de Brasil, para que les dijera mi posición sobre el comunismo: "SI LE DOY DE COMER A LOS POBRES ME LLAMAN SANTO; SI PREGUNTO POR LAS CAUSAS DE SU POBREZA, ME LLAMAN COMUNISTA."
________________________________________________________

Reagan y NICARAGUA

Y quien esto sepa
y no lo cuente
en ceniza muerta
se convertirá


Hace unos días murió el que fuera presidente de EE.UU. Ronald Reagan y todos los medios de comunicación han glosado su capacidad como líder, su talla de estadista capaz de insuflar orgullo e ilusión a su país.

Se han referido a él como el egregio Hombre de Estado, popular y de buen talante, un demócrata impenitente que hubiera podido ser elegido para un tercer mandato de permitirlo su Constitución.

Al margen de esa imagen tan beatífica que provocó millones de desempleos, quiero recordar con vosotros una historia.

Ronald Reagan, el mediocre y soso actor, al que se despide con honores de Hombre de Estado y tan laudatorios panegíricos es el responsable de un crimen sin limites, que ha quedado, impune.

Reagan elegido presidente del país mas poderoso y mísero del mundo en 1980, fue reelegido para un segundo mandato en 1984.

Los años de su mandato constituyen una pesadilla sin límites para un país, pequeñito, rechiquitito, que había empezado a vivir su propia historia: Nicaragua.

Las agresiones de EE.UU. contra Nicaragua constituyen una de las mayores infamias de la Historia de la Humanidad y de ellas el presidente muerto es el máximo responsable.

El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya condenó sin paliativos el execrable minado de los puertos de Nicaragua: Puerto Corinto, la mítica Bluefiels saltaron por los aires en aquella ignominiosa guerra de agresión que asoló Nicaragua en los ochenta.

EE.UU. hizo oídos sordos.

EE.UU. que ha llenado de ignominia toda la América Latina en nombre de la libertad, fue condenado por el Tribunal Bertrand Russell de los pueblos y señalado, culpable, por intelectuales, escritores y poetas de todo el mundo.

Y quien esto sepa
y no lo cuente
en ceniza muerta
se convertirá


Y ahora aquel siniestro personaje muere entre las alabanzas y las muestras de dolor de una sociedad que olvida y que se devora a sí misma, con la misma facilidad que Saturno devoraba a sus hijos.

Muere ahora este mediocre actor y peor presidente. Y yo que no me alegro de ninguna muerte: que la tierra le sea leve dijo Dolores Ibárruri, Pasionaria, preguntada por la muerte de Franco, necesito, deseo, pasar por el corazón, re-cordis, esta historia.

"Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", decía el presidente Roosewatl. Y el tirano Somoza, y el hijo del tirano Somoza, y el nieto del tirano Somoza, reprimieron durante décadas a Nicaragua, con las armas, el dinero y el beneplácito del mísero y poderoso vecino del Norte.

Hace ahora 25 años, el 19 de julio de 1979, los tambores de Monimbó anunciaron el final de la tiranía. Las casas blancas de Estelí arrasadas, asolada Masaya, inexistente bajo las cecinas de su terremoto Managua, desaparecida Ocotal, bombardeada Jinotega, castigada con ferocidad Matagalpa.

Hace ahora 25 años, el 19 de julio de 1979, Nicaragua, Nicaragüita recorcoveaba de emoción, anunciando lo imposible: "venid, aquí, os esperamos, estamos creando el mundo", nos decían los hombres y mujeres del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y el mundo fue creado. Allí se convocaron hacedores y soñadores de todo el mundo.

Se construyeron escuelas y hospitales, medio país enseñó a leer a otro medio, se repartieron tierras, se nacionalizaron las empresas del otrora todopoderoso Somoza y las de sus amigos estadounidenses que le mantenían en el poder.

Es decir, se creó el clima propicio para que EE.UU. bajo la hégira del llorado Ronald Reagan declarada abiertamente la guerra a Nicaragua acusándola de ser un peligro para su integridad nacional. La Nicaragua libre era un autentico peligro.

Durante aquellos hermosísimos y dolorosísimos años de ilusión indescriptible, comparables tan sólo a los que vivió España en los años treinta con la República, el mundo cambiaba día a día y día a día se transformaba en un vértigo inimaginable.

Allí nos convocamos, nos reconocimos millones de soñadores, que dejamos de serlo, cuando comprobamos que los sueños podían amasarse y darse forma y hacerse realidad.

En los años 80 en Nicaragua para quienes fuimos testigos de tanto amor, de tanta fuerza, de tanta conciencia, está el origen de nuestra propia vida.

Quienes tuvimos el privilegio, el honor, la desmesura de vivir aquellos años, estamos tocados ya irremediablemente por aquella época de una ilusión indescriptible.

Nicaragua, mi Nicaragüita fue agredida, violada, bombardeada, difamada por Ronald Reagan y por el país más mísero y poderoso del Planeta.

Ha muerto, ahora, este mediocre actor y peor presidente y lo hace cuando ya ha muerto la Nicaragua que él mismo destruyó.

Al menos para algunos, porque como decía Presidente Salvador Allende: "Los procesos sociales no se detienen y más pronto que tarde se abrirán las amplias alamedas por las que pasee el hombre libre".

Y quien esto sepa
y no lo cuente
en ceniza muerta
se convertirá


Jesús Ángel Remacha

_______________________________________________

A la muerte de un canalla

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
A Ronald Reagan
OBITUARIO CON HURRAS
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificadoslos que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponermos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festerjarlo
a no volvermos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda

Mario Benedetti

R.i.p.

La muerte sólo debería escribirse con alquitrán y barro,
con astillados relámpagos de azufre,
con la misma baba de gusanos
conque la tierra va a dibujarla sobre nosotros dentro de poco.

Pero hay a veces muertos
que grabaron en vida tantos epitafios
que bien podríamos descubrirnos
con una rosa deshojada por el viento entre las manos
y aprovechar el sol de la mañana
para bebernos una copa a la salud de los que viven
y reírnos un rato
como quien pese a todo aún puede hallar motivos en otro par de ojos
para aspirarse todo el aire celeste de los encuentros
y,
sin otras dilaciones,
dejar la ficha en blanco y simplemente
salir a festejar.

Gracias Laura

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 00:25
miércoles, junio 16, 2004
.:: 30 de junio: La oficialización de la "Big Lie" - Bonus Track: The Bush Horror Show ::.  
George W. Bush ha reafirmado que el 30 de junio se procederá a la transferencia del poder. En esa fecha "la bandera de Irak libre será izada", ha manifestado el presidente estadounidense.

De la mano del ex agente de la CIA (¿ex?) Iyad Allawi esta afirmación comienza a desvanecerse. Más se desvanece cuando sabemos que en "este nuevo y maravilloso gobierno independiente" se quedarán las fuerzas de ocupación norteamericanas, que se impondrá el capitalismo de USA (explotación, hambre y más miseria), y que la industria petrolera y química quedará en manos de empresas norteamericanas (a través de la privatización de la explotación del petróleo). Negocio redondo.

Fue el candidato estadounidense. Ellos lo propusieron y nosotros lo elegimos.
Mahmoud Othman, miembro curdo del Consejo de Gobierno Iraquí, explica por qué le dieron el sello de aprobación a Allawi



No son títeres estadounidenses. Es una lista formidable y un muy buen gobierno, y estamos muy contentos con los que escogieron.
Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional y tutora de Bush


Otra reflexión fuera de los ojos del mundo:

El mundo estuvo contra la guerra.
El mundo se aterrorizó con las torturas de Abu Ghraib.
El mundo quedó conmocionado con la decapitación filmada de Nick Berg
El Papa le dio un tironcito de orejas a Bush por Abu Ghraib.

De lo que ahora van a ver, ¿por qué el mundo no reclamó nada? ¿Por qué ningún medio occidental (sólo alternativos u orientales) lo cubrió? ¿Por qué el Washington Post que hizo tanta bulla con Abu Ghraib no mostró este descarnio infinitamente más terrible?

Vean el Bush Horror Show... Y que Dios, si existiere, no nos perdone.







Usted ve gente que está degustando, por primera vez en sus vidas, lo que es la libertad
Vincent Brooks, Brigadier General (EEUU), 27 de marzo de 2003





Las fuerzas de la coalición tomarán todas las precauciones para proteger a los civiles inocentes
D. Rumsfeld, 20 de marzo de 2003








"Ojalá su visita otorgue fuerza y un nuevo ímpetu a esa cooperación", añadió el Papa que elogió también la política de Estados Unidos para la promoción de la vida y de la familia.
En la última visita de Bush al Juan Pablo II.




Schoomaker dijo que el desempeño de las fuerzas estadounidenses es mejor de lo que sugiere la cobertura periodística y que están logrando una valiosa experiencia sobre el tipo de adversarios asimétricos que Estados Unidos probablemente deba enfrentar en el futuro.







Vuelvan al comienzo del artículo, y que alguien me explique, por favor, de qué carajo se ríe ese idiota.

En el próximo post continúa el "Bush Horror Show". Divulguen por favor esta miseria.

Linkografía:
http://rwor.org/a/1243/iraq_elections_puppets_s.htm
http://no-mas-guerras.tk/
http://www.smaldone.com.ar/guerra.shtml
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=1&schid=0&secid=0&cid=397422

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 03:03
.:: Cara de Piedra ::.  
[...] Ante estas reclamaciones, lo único que reconoció ayer Bush es que están «trabajando» con el Gobierno iraquí en la búsqueda del «momento más adecuado para la entrega» del ex dictador. Tras lo que añadió que EE.UU. no daría el visto bueno a la petición iraquí mientras no existan condiciones que certifiquen que el «sátrapa» va a sentarse en el banquillo para rendir cuentas por «los horrendos asesinatos y torturas inflingidos a su pueblo». [...]

Completo en: abc.es

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 02:39
.:: Hombre Nuevo ::.  
No vayamos a repetir las mismas cosas que se repitieron durante siglos, vamos a tener que ver las cosas de forma diferente para decir que no somos lo que fuimos, sino que somos lo que seremos, en algún tiempo futuro distante. Las mutaciones del alma son buenas pero dolorosas, cuanto más dolorosas mejor, el dolor profundo sustenta una nueva esperanza y es la introducción que nos prepara para que de ese cascarón duro y molesto que se va formando, renazca un hombre nuevo.

Estoy harto de la contemporaneidad de lo eterno.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 02:26
domingo, junio 13, 2004
.:: Denuncia: Josu Lariz Iriondo ::.  
El pueblo vasco fue y es perseguido, humillado y torturado desde hace décadas, los que leen "la otra cara de la irrealidad" lo saben. Y esto, si bien tiene que ver con E.T.A. ya que ese grupo radical decidió hacer algo al respecto que no trataremos ni juzgaremos, por lo menos en este post (aunque es necesario aclarar que Santos y Demonios repudia la violencia explícita en contra de inocentes), no pasa por pertenecer o no a dicha agrupación, ser vasco, para el poder español, es sinónimo de ser criminal.

Los medios no se ocuparon de este caso, ya, a través de demostraciones concretas que pudimos ver y sufrir en Santos y Demonios, sabemos que las noticias se esgrimen en función del poder político y económico, hay temas intocables, tabú, dentro de las prensas locales e internacionales a través de los que, el comercio mediático, no se arriesga, iría en contra de los intereses de todos, excepto de los intereses del pueblo librepensador, sobre ese objetivo es que caen todas las bombas, y lo peor, muchas veces explotan y destruyen la moral de los que quieren un mundo un poco más justo.

En esta obra teatral y desprolija, tenemos a varios actores, por un lado el gobierno español de la mano del bushista radical, corrupto y genocida Aznar. Por otro lado tenemos a otro cobarde, corrupto, caradura e inepto, el presidente uruguayo Jorge Batlle, para los que no se acuerden, fue el que dijo, no sin cierta liviandad: "todos los argentinos son corruptos y ladrones", y al no haber quedado satisfecho con su verborragia infantil, mandó a Argentina, un año después, un agregado naval que había sido denunciado como torturador durante la dictadura militar uruguaya. Un servidor, como ciudadano uruguayo, no deja de tener, aún después de varios meses, mucha vergüenza ajena por lo bizarro que resulta este personaje.

El último actor, Josu Lariz Iriondo, sufrió una persecución ideológica, por ser vasco, y a través del gobierno español, fue preso y torturado en España por lo que decidió tener una vida más humana y migró hacia Uruguay en 1988 donde ejerció su oficio: cocinero. El gobierno de Batlle vendió a Josu, peor que como lo hizo Judas con el Cristo, al gobierno español del siniestro Aznar.

Los actores, ya están en escena, hace tiempo (mal nos pese), y ahora tenemos que presentar nuestro "Pequeño Bush Ilustrado" del día (ya se está tornando un lamentable y triste clásico):

El gobierno de Uruguay detuvo ilegalmente al militante independentista, fabricó pruebas falsas y le encargó un pasaporte falso al embajador español, Fernando Martínez Westerhausen. El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, y el ministro del Interior, Guilllermo Stirling, pusieron fecha en noviembre de 2002 a la orden de expulsión del ciudadano vasco, tras algunos encuentros entre los representantes del Ejecutivo uruguayo y los del líder del Partido Popular español, José María Aznar.

Un mes después, el 31 de diciembre de 2002, Jorge Batlle firmó una resolución que oficializa la donación del Gobierno español a Uruguay de 300.500 euros, destinados en gran medida al "desarrollo institucional del Ministerio Público y Fiscal uruguayo." De acuerdo a la resolución, "las asistencias o consultorías que requieren dichos proyectos," -canalizadas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional- serán realizadas "por instituciones, agentes o empresas españolas, o en su defecto, mediante contratación local, "lo cual establece de antemano que el dinero donado no permitirá crear empleo para los uruguayos. Asimismo, el dinero será girado a través de una cuenta especial abierta en las oficinas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en ese país.


Fuente: http://www.josu-askatu.org

Hay un alegato de Josu Lariz Iriondo que sería bueno leer para obtener una visión más completa de la irrealidad:

1º) Arratsaldeon denori, zuen aurrean azalduko dut nire egoera eta aitortu nahi dut, Euskal Preso Politiko bat naizela ia 19 hilabete. Preso nagoela hemen Buenos Airesen. Eta nahi dut batez ere besarkada bero bat eman hemen eta kanpoan bildu zareten adiskide guztiei, Ongi etorri.

2º) No se asuste Su Señoría, no le voy a exigir un traductor, a continuación le traduzco para que Su Señoría y acá los presentes, me entiendan. Buenas tardes, delante de ustedes quiero expresar que soy un PRESO POLITICO VASCO y que llevo preso casi 19 meses acá en Argentina. Sobre todo quiero daros un abrazo cariñoso y solidario a todos los compañeros y compañeras, aquí adentro y afuera, que están presentes. Bienvenidos.

3º) Decirle a Su Señoría, que esta lengua o idioma que he hablado, es una de las lenguas más antiguas del Continente Europeo. Es mi primera lengua, el idioma que hablé por primera vez. El idioma de mi familia, de mi tierra, mi pueblo Euskal Herria, que significa «Pueblo del Euskara», pueblo vasco. Esta lengua ha sido prohibida en las sucesivas dictaduras que han asolado al Pueblo Vasco por más de 50 años. En la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) y la dictadura de Franco (desde julio de 1936 hasta 1978), donde también me tocó vivir y sufrir.

4º) La lengua española o castellana que debíamos estudiar y hablar, nos fue impuesta por el Imperio español con el dictador Franco, quien además nos prohibía hablar nuestra lengua materna. Aún así, con el actual reinado monárquico -heredero del franquismo-, nos siguen imponiendo su lengua, la invasora, la de los Reyes Católicos, dejando en segundo plano a nuestra euskara, y haciéndonos sentir extranjeros en nuestra propia tierra.

5º) Después de haberle explicado a Su Señoría de nuestras raíces, paso a explicarle que Josu Lariz Iriondo, es un ciudadano que está acá acusado sin pruebas, por un delito que nunca cometió y sigue siendo por ésto, un ciudadano más de tantos que tiene que ver como es perseguido por su ideologia política.

Hoy en día, cualquier ciudadano, sólo por su condición de ser vasco puede ser detenido, incomunicado, torturado, a la espera de un «juicio justo», hasta que se pueda demostrar su inocencia. Al revés de lo que debería ser, ya que, la presunción de inocencia, es uno de los derechos fundamentales del ciudadano en todo estado democrático, excepto, para nosotros los vascos. En mi caso en particular, me fue denegada dos veces la extradición en Uruguay, y fui secuestrado y expulsado a la Argentina.

6º) En 1957 nací en un caserío donde vivía con mis padres, hermanos y abuelos maternos, que fallecieron sin saber el castellano. A los niños vascos que no hablábamos el castellano, nos humillaban y castigaban físicamente los maestros en la escuela. Cuando tenía 13 años, visité con mi madre en la cárcel de Lérida (Catalunya) al primo de mi madre Jon Etxabe Garitazelaia, quien fue siempre para mí un referente. Jon era sacerdote católico, me bautizó, me dio mi primera comunión, y asimilé de él los conceptos morales básicos del ser humano como son el amor a mi pueblo, la solidaridad y la justicia, principios fundamentales del ser humano para ser libre. Extrañamente, por esos motivos, este cura había sido condenado a 20 años de prisión, y otros a cadena perpetua y a pena de muerte, en el proceso de Burgos en 1970.

Desde mi juventud hasta mi exilio en 1984, siempre luché y trabajé en diversas organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y culturales de mi pueblo. En tiempos del franquismo, una de las reivindicaciones del pueblo vasco era conseguir la legalización de la Ikurriña, la bandera de los vascos. Por esta bandera verde, roja y blanca muchos murieron en manos de la represión continua del Estado Español. Cientos y cientos de detenidos y torturados. Con la llegada de la transición o la llamada democracia, esos años no fueron fáciles porque la represión fue muy fuerte.

Al respecto puedo contar varias experiencias:

1983, en una comisaría de la guardia civil, muere Mikel Arregi, tras ser sometido a torturas. Al día siguiente de su muerte, mientras nos dirigíamos a su funeral, soy detenido junto con otras 200 personas en un control policial, luego de que fueran tomados nuestros datos y de que nos golpearan con la culata de un fusil.

Mikel Zabalza, aparece muerto en el Río Bidasoa, con las esposas puestas y las huellas de haber sido torturado. La versión dada por la guardia civil fue que el detenido se les escapó del patrullero.

Yo, en esos momentos, militaba en el sindicato LAB y en las gestoras Pro Amnistía, hasta que finalmente el 27 de noviembre de 1984 en Elgoibar, cerca de 40 militantes de organismos políticos y sindicales son detenidos. Me entero así que han detenido a dos compañeros de LAB que trabajaban en la misma empresa que yo y a un amigo concejal. Me avisan que la policía me andaba buscando y por miedo a ser detenido y torturado, me voy a San Juan de Luz, País Vasco Francés. Una semana después hablo con mi familia por teléfono y ellos me confirman que la casa había sido allanada y mi familia amenazada de ser detenida y torturada por la policía.

La policía y los grupos paramilitares españoles siguieron con su acoso a ambos lados de la frontera, destacando la actividad de los G.A.L., paramilitares que actuaban con el apoyo del gobierno socialista del entonces presidente Felipe González, entre los años 1980 a 1988, y dejaron como resultado 30 refugiados vascos y 2 ciudadanos franceses asesinados, ésto sólo en el lado del País Vasco Norte.

Hasta 1988 trabajo y vivo legalmente en Bairritz. En ese mismo año, hay un clima de terror y pánico entre los refugiados políticos vascos por la impunidad con la que los G.A.L. actúan bajo los gobiernos de Miterrand y de Felipe González, quienes además firman un Tratado de Cooperación. En virtud del mismo, el Estado francés nos quita la carta de trabajo y los documentos de identidad que teníamos y comienzan a detenernos y a expulsarnos sin que medie ningún proceso de extradición. Así se expulsaron a más de 300 personas, las cuales todas pasaban por la comisaría de Intxaurrondo, famoso sitio de torturas.

Un día quedamos con unos amigos refugiados que a la salida del trabajo nos encontraríamos a ver un partido de fútbol por televisión en el Mont Bar de Baiona. Antes de salir de casa recibo la visita de unos amigos de mi pueblo que no esperaba, y cambio de planes. Esa misma noche, en el Mont Bar, entran dos personas con metralletas y matan a 4 refugiados y dejan unos cuantos heridos más. Estos fueron los G.A.L. Luego de esto, sin contar con mis documentos, viendo que no podía ni salir a la calle y que mi detención era inminente, decido irme a otro país.

7º) El 7 de julio de 1988 me marcho para Uruguay. Trabajo en Montevideo como cocinero en un restaurante durante varios años hasta 1992. Pero en Uruguay la persecución no cesa. El gobierno uruguayo instigado por el estado imperialista español procede a detenernos.

En 1992 un tremendo operativo policial denominado «Lagarto», acabó con la detención de unas 30 personas, 15 de las cuales fuimos sometidos a procedimiento de extradición. Tengo que aclarar que en ese año eran las olimpíadas en Barcelona y la Expo 92 de Sevilla. La propaganda del estado español fue que, en Uruguay, detuvieron a la cúpula más radical y asesina de E.T.A. En nuestra detención (que fue un lunes y nos encontró trabajando en el restaurante) intervinieron el entonces ministro del Interior español Rafael Vera (vinculado y condenado por pertenecer a los G.A.L.) y guardias civiles que nos quisieron interrogar. Ese mismo día el estado español ya había enviado un avión de las Fuerzas Armadas para llevarnos a Madrid. Esta noticia la emite el canal 4 de Uruguay. Al día siguiente llegó el Euro diputado vasco en Bruselas, Karmelo Landa, que neutralizó toda la campaña de miedo, terror y mentiras emitidos por los mensajeros mandados a Uruguay. El Euro diputado dejó bien claro al pueblo uruguayo que nosotros éramos represaliados políticos vascos y que lo único que buscábamos era el refugio para poder trabajar y vivir tranquilos.

La primera sentencia es la mía, donde salgo absuelto por falta de pruebas en primera instancia y el juez reconoce que hay un problema político al afirmar lo siguiente: «No sólo nada tiene que ver si no que está específicamente excluída por cuanto todo delito contra la seguridad interior del estado, es hoy un clásico delito político» (art. IV). Firmado Alfredo Tedeschi ­ Juez/ Causa Nº 5/ 226/92 Lariz Iriondo Jesús., detención provisoria con fines de extradición, Montevideo 03/02/92.

Después de la primera instancia pasé a la Suprema Corte de Justicia y también fuí absuelto después de 14 meses. Mientras iban pasando los casos de extradición y se denegaban tales pedidos, el estado español mandó más de 500 patrulleros como obsequio para la policía uruguaya y préstamos blandos a pagar en 30 años. La presión del estado español imperialista hacia el Uruguay fue reconocida hasta por diputados y senadores del propio partido blanco y colorado. El triste final es que toda esta historia termina con la extradición de 3 compañeros. Debo decir que la solidaridad del pueblo uruguayo fue impresionante. Esa concientización del pueblo uruguayo hizo que miles y miles de ciudadanos anónimos salieran a la calle informándose y adquiriendo conciencia de lo que estaba pasando. No se estaba juzgando a supuestos militantes de E.T.A. si no que se estaba juzgando a todo un pueblo: al pueblo vasco! Pero lo más grave aún para la conciencia del pueblo uruguayo, era que se estaba poniendo en duda el derecho de asilo y refugio, derecho arraigado en la cultura uruguaya desde su independencia, por el cual muchos uruguayos se habían atenido solicitándolo a otros países durante el período dictatorial que asoló a muchos latinoamericanos en las décadas del 70 y del 80.

El mismo día de la extradición de los 3 compañeros, mientras éstos se encontraban en el hospital Filtro realizando una huelga de hambre y acompañados por miles de personas que se solidarizaban frente al lugar, fueron brutalmente reprimidos por la policía que mató al joven Fernando Morroni de 21 años y causó heridas de bala a otras cien personas.

Después de esto, los compañeros que aún quedábamos en Uruguay volvimos a trabajar en el restaurante y, años más tarde, contraigo matrimonio con Juana Tarallo, ciudadana uruguaya.

8º) En el 2001, lunes 5 de noviembre, por orden de allanamiento de la Jueza Ana Lima, soy detenido nuevamente a las cinco de la mañana, cuando mi esposa salía para trabajar. Ingresó un operativo policial. Todos menos dos estaban encapuchados adentro de casa. Entraron 10 más y cerca de 20 quedaron en las escaleras. No dejaron salir a ningún vecino ni siquiera para que pudieran salir de testigos. En el allanamiento se llevaron libros míos de cocina, papeles y presupuestos del hospital adonde trabaja mi esposa. Quiero recalcar que en mi casa no hay computadoras, ni tampoco salieron diskettes de mi casa. En el inventario que se llevaron de casa en ningún momento figura que habían cuatro diskettes por los cuales, luego, la fiscalía me acusaría que habrían salido de mi casa. Mi esposa y yo habíamos firmado un documento de todas las cosas que se habían llevado y en ningún momento figuraban en el inventario diskettes.

En el momento en el que el señor fiscal Altolaguirre me relata de lo que se me acusa, le digo que todo esto es una maniobra del estado español y una mentira contra mi persona y contra todos los refugiados que estábamos en Uruguay.

Me acusaron de querer cometer un delito contra el país que me había dado cobijo y refugio durante 14 años, para así poder expulsarme. En esos supuestos cuatro diskettes, resumido en dos cartas, se decía que íbamos a dar un escarmiento a la policía de Uruguay y que habíamos mandado a E.T.A. una orden para que atenten contra las embajadas de Uruguay en España, una verdadera aberración que no se creyó nadie, pero por la cual fui preso. La acusación era «Asociación para delinquir», y contempla una pena que va de dos a seis años de prisión. Estuve en una de las cárceles más duras de Uruguay que se llama «Libertad» y hoy en día está clausurada.

Mi defensor, el Dr. Juan Facundez, le dijo a la jueza Ana Lima que era un atropello lo que estaban haciendo conmigo. La jueza le respondió a mi defensor que ella no podía ir en contra de la fiscalía de la Nación, pero que le aconsejaba que al mes pida mi libertad y que ella la concedería a los 35 días exactamente. Y así fue.
Cabe destacar que todo esto se da a los dos meses de sucedido el atentado a las Torres Gemelas. El estado español siempre tiene un por qué. Nos meten a musulmanes, colombianos, vascos, etc., a todos en una misma bolsa.

A principios de enero empiezo a trabajar en el restaurante «Baserri». Nunca me dijeron, cuando salí en libertad, que me presentara en comisaría ni nada de eso. Me extrañaba ya que, con la carátula de «peligroso» que me habían puesto, y con el juicio aún sin cerrar, podían haber tomado alguna medida.

Entre finales de marzo y mediados de abril yo me había dado cuenta de que me estaban siguiendo. Incluso un día se lo comenté al ministro del Interior Guillermo Stirling, que era asiduo cliente del restaurante. Le dí a Stirling los números de matrículas de los que me seguían y éste me insinuó de que podían ser gente que trabajaba para los servicios de inteligencia española.

9º) En abril de 2002 me llaman mis abogados del País Vasco para saber si me habían notificado acerca de una extradición para mí. Al despacho de los abogados vascos les había llegado una notificación del juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional por la cual, el juez Baltasar Garzón, volvía a solicitar del Concejo de ministros español mi extradición, por los mismos motivos que nueve años atrás había sido denegada.

A mediados de junio, en los medios de comunicación uruguayos se difunde que Josu Lariz Iriondo estaba con paradero desconocido desde que el juez Garzón había solicitado la extradición. Ante tanta mentira, llamo a mi abogado Juan Facundez y los dos nos presentamos ante el juez de turno para decir que yo ni estaba escondido ni estaba fugado. Dí los datos de donde trabajaba y vivía para dejar bien claro que quería vivir y trabajar en Uruguay. Además exigí también que el diario El País del Uruguay se retractara de las mentiras dadas por el estado español. A pesar de todo esto, el 31 de julio de 2002 soy detenido en el restaurante Baserri. Mi abogado presentó el mismo día de mi detención copias certificadas de las resoluciones que nueve años antes habían tomado los tribunales uruguayos, alegando «misma identidad de hecho y cosa juzgada». De todas maneras tendría que ir a prisión hasta que se aclarara el nuevo pedido.

El 22 de noviembre de 2002, a las 12:30, me llevan al juzgado para notificarme la NO EXTRADICION, pero, en el mismo momento, mi abogado me comenta que teníamos que ir al juzgado 17. Me vuelven a poner las esposas.
Voy con la misma policía de cárcel central y en el camino me doy cuenta de que voy en dirección a la cárcel. Pasado el túnel, bajo del coche policial, y ahí mismo estaba INTERPOL. Dos policías no me dejan ir a la cárcel por mi ropa. Me llevan al aeropuerto de Carrasco y me enseñan un pasaporte español, hecho para 7 días, con datos falsos y mi foto. Me quieren hacer firmar y yo les digo que no, porque en ese momento yo estaba secuestrado y que hasta que no estuviera mi abogado presente no iba a firmar nada. Me subieron al avión hasta Argentina aeroparque y allí me vino a buscar la policía y la INTERPOL argentinas.

10º) Ante todo lo expuesto, paso a recalcar los puntos:

El Sr. Jorge Batlle, presidente uruguayo, el mismo que llamó corruptos a todos los argentinos, me expulsó pasando por encima de la Corte Suprema de Justicia uruguaya, dando la orden a su ministro del Interior para la realización de mi secuestro y posterior expulsión hacia la Argentina.

El Sr. Acebes, ministro del Interior español, cuando fuí detenido el 31 de julio de 2002, dijo que yo era el etarra más buscado de América, cuando todo el mundo sabía no sólo donde yo vivía sino también donde trabajaba, al igual que lo sabían el propio embajador español en Montevideo y personalidades políticas y culturales uruguayas. Este mismo Sr. Acebes, fue quien mintió a todo el mundo el 11 de marzo sobre las muertes ocurridas en Madrid, asegurando que había sido E.T.A.
Lo mismo mienten conmigo Su Señoría.

- El ensañamiento contra mi persona en los últimos 10 años.

- Mi expulsión ha sido reconocida como ilegal e irregular por parte de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, y también lo es según el informe anual
2003 del Servicio de Paz y Justicia (S..E.R.P.A.J.).

- Dos veces fue denegada la extradición en Uruguay. Ésta es la tercera en Argentina.

- 2001, Detención con prisión, 35 días. La jueza Ana Lima, fue sancionada por la Suprema Corte de Justicia uruguaya, por lo cual renunció. La sanción se debía a que la jueza habilitó al Poder Ejecutivo autorizando la expulsión cuando aún tenía la causa pendiente.

- Los servicios de inteligencia españoles, con la ayuda del ministerio del Interior uruguayo, me metieron cuatro diskettes donde se me involucraba con banda armada.

Quiero aclarar que no tengo nada que ver con la acusación de la justicia española por pedido de Garzón. Ni soy de E.T.A., ni tengo nada que ver con el atentado del que se me acusa.

11º) Quiero hacer saber y mostrar una copia de la empresa donde yo trabajaba, en Alcorta y Unzueta, demostrándolo con fecha y hora, que el día del atentado del cual se me acusa, yo estaba en el trabajo.

12º) Su Señoría, cómo se puede entender que la justicia de un Reino me acusa sin pruebas y yo tengo que demostrar que soy inocente. ¿No debería ser a la inversa?
Su Señoría, cómo me va a extraditar a un país donde se tortura frecuentemente y donde la justicia defiende sólo los derechos del Estado español. La naturaleza del conflicto político entre Euskal Herria y el Estado no reconoce el derecho de autodeterminación para Euskal Herria.

Cómo puede ser que en el siglo XXI se ilegalice a organizaciones políticas como HB, Batasuna, Euskal Herritarrok y ahora Herritarren Zerrenda, partidos políticos que han sido la segunda fuerza más votada de Euskal Herria llegando a casi 300 mil votos.

Cerrando diarios como Egin, Ardi Beltza, radios, ilegalizando organismos como Gestoras Pro Amnistía, Jarrai, Haika, Segi (organismos juveniles).

La policía española clausura el único diario en euskara donde 10 de sus máximos responsables han sido detenidos. Todos estuvieron más de cinco días incomunicados en aplicación de la Ley Antiterrorista. Muchos de ellos han sido maltratados y torturados. En la actualidad, cinco están en la cárcel y cuatro en libertad provisinal tras pagar fuertes fianzas económicas y el décimo ingresó en el hospital Masañón de Madrid, donde sigue incomunicado, ya que su estado no permite que sea interrogado por el juez.
Si bien medios informativos españoles han manifestado que Peio Zubiria -primer director de Egunkaria- habría intentado suicidarse, todos estos acusados están por colaboración o pertenencia a E.T.A.

¿Qué hubiera pasado en España si Garzón hubiera ilegalizado al Partido Socialista Español por la vinculación de algunos de sus militantes a los G.A.L.?
¿Por qué esa diferencia con los vascos? ¿Dónde está el estado de derecho para Euskal Herria?

Su Señoría, no creo en la justicia española, ni para mí ni para Euskal Herria.

El Estado español no quiere reconocer que dentro de las cárceles españolas hay más de 700 presos políticos y más de 4 mil refugiados políticos.

No reconocen la naturaleza política del conflicto.
El trasfondo de todo esto es político.

Para terminar Su Señoría, y perdone mi atrevimiento, después de haber escuchado todo el discurso, no le digo que se ponga una txapela (boina), símbolo vasco, y piense como un vasco, pero, de principio, tampoco se ponga la Corona.
Le aconsejo, Su Señoría, que recapacite y no sólo piense en clave del Estado español. Le pido que sea neutral, porque pegadito al Estado español y francés hay un pueblo llamado Euskal Herria, con su lengua y su cultura, que lleva siglos luchando por su libertad.

La gente de mi pueblo, Euskal Herria, desde tiempos ancestrales nos ha transmitido generación tras generación valores como el respeto, la dignidad, justicia y libertad, con requisitos indispensables para la Paz y la Solidaridad.

El odio de los estados invasores y represores aún haciendo uso y abuso del poder y la fuerza no podrán abatirnos. Porque durante siglos hemos resistido, resistiremos, y hoy me toca resistir a mí en lejanas tierras.
Así como mi pueblo, yo también resistiré.

Soy inocente, quiero la libertad, la decisión está en sus manos Señoría.

EUSKALDUNA NAIZ ETA EUSKADI DUT MAITE HORREGATIK PRESO SARTU NAUTE.
GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

Quiero agradecer a todos los aquí presentes vuestra solidaridad, al pueblo uruguayo y al pueblo argentino en particular.

No hay Imperios, montañas ni océanos que puedan silenciar la solidaridad de los pueblos que luchan por su libertad...

La solidaridad es la ternura de los pueblos y de los que luchan por su libertad...

Estemos donde estemos, somos viento de libertad.

¡Arriba la hermandad entre los pueblos!


Me quedo con esa última frase de Josu, sólo la expresión de un ideal utópico, un ideal que nos (me) mantiene vivos y con la sangre en ebullición a través del pensamiento sublime de que este mundo escatológico y nefasto, tiene que cambiar, y no sólo por medio de una expresión de deseo, sino a través de la firmeza de los inquietos por que ello acontezca.

NO a la extradición de Josu Lariz Iriondo, click aquí para firmar la petición (por favor, distribuyan el link que los medios no dan ninguna importancia a la vida de un ser humano).

Linkografía:

http://indymedia.org/es/2004/06/111205.shtml
http://www.komunika.net/josu/index.htm

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 01:30
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.