<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
viernes, junio 18, 2004
.:: Homenaje a la muerte de un canalla ::.  
Era tan fuerte su objetivo de librar a los nicaragüenses de sus líderes Sandinistas que cuando el Congreso prohibió financiar a los Contras, el gobierno de Reagan vendió secretamente armas a Irán para financiar la insurgencia en la nación centroamericana.


Reagan, el "prócer" que sembró Nicaragua de tumbas, lágrimas y miseria

Carlos Escorcia Polanco


El presidente Ronald Reagan durante
una comparecencia, en junio de 1986,
solicitando ayuda para los rebeldes en
Nicaragua
Ronald Wilson Reagan, el hombre que pasó de oscuro actor de quinta categoría a gobernador de California primero y a presidente de Estados Unidos después, luego de su muerte, acaecida este sábado en Los Ángeles, deja una herencia de miles de viudas, huérfanos, extrema pobreza y muerte en varios países de Latinoamérica: Argentina, Grenada y Nicaragua, sólo para mencionar los mas conocidos.

Reagan fue el hombre que olímpicamente menospreció a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para colocarse con sus "paladines de la libertad" de la genocida guardia somocista, no al margen de la ley, ni por encima de la ley, sino CONTRA la ley.

Violación tras violación

En efecto, las políticas de Reagan contra Nicaragua, constituían una violación a leyes estadounidenses como la Enmienda Boland, del senador Edward Boland, demócrata por Massachussetts, la cual prohibía toda ayuda oficial de Estados Unidos directa o indirecta, abierta o encubierta, que tuviera como objetivo el derrocamiento de la Revolución popular Sandinista. El escándalo Irán-Contras, del cual jamás hablan los "sectores democráticos", que casi dio al traste con su presidencia, así lo confirma.

Las políticas de Reagan constituían una violación de la Ley de Neutralidad Nacional (National Neutrality Act), la cual prohíbe que Estados Unidos haga la guerra contra o intervenga en forma hostil contra otro país con el cual la Casa Blanca tiene relaciones diplomáticas, o contra el cual no existe una declaración de guerra por parte del
Congreso norteamericano, único autorizado constitucionalmente para ir a la guerra.

El minado a los puertos nicaragüenses por parte de Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua, ejecutado por hombres ranas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, constituía una violación al Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1956, suscrito entre los dos países, igualmente constituía una violación del Derecho Internacional Consuetudinario.

Herederos patológicos del "prócer"

Ronald Wilson Reagan, el hombre que siempre hostigó a uno de los más ilustres ciudadanos de Estados Unidos como lo fue el Reverendo Martín Luther King, Premio Nobel de la Paz 1967, dejó un mal sabor en la boca de los verdaderos defensores de la democracia en América Latina.

Sólo las dictaduras militares de extrema derecha o los simpatizantes del fanatismo anticomunista, herencia ideológica patológica del somocismo nicaragüense y de sus autodenominados "sectores democráticos", vieron en Reagan al "prócer" que en realidad sembró de tumbas, de miseria y de lágrimas a la nación nicaragüense.

Miles y miles de nicaragüenses se abaten en la extrema miseria y sufrimiento luego que los "combatientes de la libertad" de Reagan retornaron a Nicaragua. Las miles de viudas, los miles de huérfanos, junto a la pobreza de los 80, que dejó de existir para dar lugar al
hambre y la indigencia, así lo atestiguan.

Megasalarios de Administración inepta

Los megasalarios de una Administración inepta, en donde los flamantes ministros, graduados de las mejores universidades norteamericanas, no son capaces ni siquiera de agilizar la entrega de cualquier documento administrativo que el público demanda, sólo confirma que el retorno de la narco-democracia Arnoldo-somociana a Nicaragua gracias a la "revolución" Reaganeana, no ha significado ningún progreso para el pueblo nicaragüense.

Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Nicaragua pasó de la posición número 60 en 1990 a la posición número 127 en 1997, muy por detrás de muchos países africanos. Las tasas de analfabetismo, delincuencia, prostitución y desempleo han retornado a los niveles históricos "normales" de antes de 1979.

En Nicaragua se ha recuperado la "libertad" y la "democracia". (Y) junto con el retorno de la ex-guardia de Miami, también han retornado el sarampión y la magia del mercado libre que tanto predicó Reagan.

Actual "libertad" trajo miseria y drogas

Ahora los nicaragüenses somos tan libres que la salud es una mercancía, la educación es una mercancía y nos parecemos al Este de Los Angeles, con pandillas en las esquinas de los restaurantes McDonald´s y hermosas muchachas en minifalda, ofreciendo sus encantos, cantándole una canción a una "economía social de mercado".

Ahora, los narcos que tenían luz verde para introducir cocaína a Estados Unidos desde el aeropuerto de Ilopango, para ir a venderla a Los Ángeles y financiar con sus ganancias la lucha por la "libertad" en Nicaragua, se pasean en Bluefields, como Pedro por su casa. Gracias, Ronald Reagan por lo que le hiciste a mi amada Nicaragua.

Ronald Wilson Reagan, el cuadragésimo presidente de Estados Unidos, ya se encuentra ante el gran juez del Universo. ¿Qué explicación le dará a Dios este hombre por el martirio que a sangre y fuego impuso contra el pueblo de Nicaragua? Ante Dios no podrá alegar que no reconoce la jurisdicción de la Corte Celestial como hizo con la Corte Internacional de Justicia en la ciudad holandesa de La Haya para evadir el veredicto del Derecho Internacional Consuetudinario.

De poco le servirá alegar ante Dios que Violeta Chamorro "me retiró los cargos y me perdonó los 17 mil millones de dólares que le debía al pueblo de Nicaragua". De nada le servirá decir: "pero Padre Eterno, luché contra el comunismo en Nicaragua. Ahora hay democracia en Nicaragua".

El Padre Eterno muy probablemente le dirá: "Esa fue la misma excusa que también me presentó un gran amigo tuyo de Nicaragua, cuando vino procedente de Asunción, Paraguay en 1980."

El Padre Eterno, al igual que en la parábola del Rico y Lázaro de la cual nos habla Jesús ("a Moisés y a los profetas tienen, a ellos oigan") quizá le riposte a Ronald Wilson Reagan: "Te envié a mi siervo, Martín Luther King, y en vez de escucharlo te dedicaste a calumniarlo en vida para luego declarar una vez muerto, su cumpleaños como feriado nacional".

Por otro lado, dirá el Padre Eterno: "La sangre de los inocentes clama a mí desde la tierra, pidiendo justicia". Luego Dios, quizá, proseguirá con su fallo implacable: "También les envié a mi siervo don Helder Cámara, de Brasil, para que les dijera mi posición sobre el comunismo: "SI LE DOY DE COMER A LOS POBRES ME LLAMAN SANTO; SI PREGUNTO POR LAS CAUSAS DE SU POBREZA, ME LLAMAN COMUNISTA."
________________________________________________________

Reagan y NICARAGUA

Y quien esto sepa
y no lo cuente
en ceniza muerta
se convertirá


Hace unos días murió el que fuera presidente de EE.UU. Ronald Reagan y todos los medios de comunicación han glosado su capacidad como líder, su talla de estadista capaz de insuflar orgullo e ilusión a su país.

Se han referido a él como el egregio Hombre de Estado, popular y de buen talante, un demócrata impenitente que hubiera podido ser elegido para un tercer mandato de permitirlo su Constitución.

Al margen de esa imagen tan beatífica que provocó millones de desempleos, quiero recordar con vosotros una historia.

Ronald Reagan, el mediocre y soso actor, al que se despide con honores de Hombre de Estado y tan laudatorios panegíricos es el responsable de un crimen sin limites, que ha quedado, impune.

Reagan elegido presidente del país mas poderoso y mísero del mundo en 1980, fue reelegido para un segundo mandato en 1984.

Los años de su mandato constituyen una pesadilla sin límites para un país, pequeñito, rechiquitito, que había empezado a vivir su propia historia: Nicaragua.

Las agresiones de EE.UU. contra Nicaragua constituyen una de las mayores infamias de la Historia de la Humanidad y de ellas el presidente muerto es el máximo responsable.

El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya condenó sin paliativos el execrable minado de los puertos de Nicaragua: Puerto Corinto, la mítica Bluefiels saltaron por los aires en aquella ignominiosa guerra de agresión que asoló Nicaragua en los ochenta.

EE.UU. hizo oídos sordos.

EE.UU. que ha llenado de ignominia toda la América Latina en nombre de la libertad, fue condenado por el Tribunal Bertrand Russell de los pueblos y señalado, culpable, por intelectuales, escritores y poetas de todo el mundo.

Y quien esto sepa
y no lo cuente
en ceniza muerta
se convertirá


Y ahora aquel siniestro personaje muere entre las alabanzas y las muestras de dolor de una sociedad que olvida y que se devora a sí misma, con la misma facilidad que Saturno devoraba a sus hijos.

Muere ahora este mediocre actor y peor presidente. Y yo que no me alegro de ninguna muerte: que la tierra le sea leve dijo Dolores Ibárruri, Pasionaria, preguntada por la muerte de Franco, necesito, deseo, pasar por el corazón, re-cordis, esta historia.

"Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", decía el presidente Roosewatl. Y el tirano Somoza, y el hijo del tirano Somoza, y el nieto del tirano Somoza, reprimieron durante décadas a Nicaragua, con las armas, el dinero y el beneplácito del mísero y poderoso vecino del Norte.

Hace ahora 25 años, el 19 de julio de 1979, los tambores de Monimbó anunciaron el final de la tiranía. Las casas blancas de Estelí arrasadas, asolada Masaya, inexistente bajo las cecinas de su terremoto Managua, desaparecida Ocotal, bombardeada Jinotega, castigada con ferocidad Matagalpa.

Hace ahora 25 años, el 19 de julio de 1979, Nicaragua, Nicaragüita recorcoveaba de emoción, anunciando lo imposible: "venid, aquí, os esperamos, estamos creando el mundo", nos decían los hombres y mujeres del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y el mundo fue creado. Allí se convocaron hacedores y soñadores de todo el mundo.

Se construyeron escuelas y hospitales, medio país enseñó a leer a otro medio, se repartieron tierras, se nacionalizaron las empresas del otrora todopoderoso Somoza y las de sus amigos estadounidenses que le mantenían en el poder.

Es decir, se creó el clima propicio para que EE.UU. bajo la hégira del llorado Ronald Reagan declarada abiertamente la guerra a Nicaragua acusándola de ser un peligro para su integridad nacional. La Nicaragua libre era un autentico peligro.

Durante aquellos hermosísimos y dolorosísimos años de ilusión indescriptible, comparables tan sólo a los que vivió España en los años treinta con la República, el mundo cambiaba día a día y día a día se transformaba en un vértigo inimaginable.

Allí nos convocamos, nos reconocimos millones de soñadores, que dejamos de serlo, cuando comprobamos que los sueños podían amasarse y darse forma y hacerse realidad.

En los años 80 en Nicaragua para quienes fuimos testigos de tanto amor, de tanta fuerza, de tanta conciencia, está el origen de nuestra propia vida.

Quienes tuvimos el privilegio, el honor, la desmesura de vivir aquellos años, estamos tocados ya irremediablemente por aquella época de una ilusión indescriptible.

Nicaragua, mi Nicaragüita fue agredida, violada, bombardeada, difamada por Ronald Reagan y por el país más mísero y poderoso del Planeta.

Ha muerto, ahora, este mediocre actor y peor presidente y lo hace cuando ya ha muerto la Nicaragua que él mismo destruyó.

Al menos para algunos, porque como decía Presidente Salvador Allende: "Los procesos sociales no se detienen y más pronto que tarde se abrirán las amplias alamedas por las que pasee el hombre libre".

Y quien esto sepa
y no lo cuente
en ceniza muerta
se convertirá


Jesús Ángel Remacha

_______________________________________________

A la muerte de un canalla

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
A Ronald Reagan
OBITUARIO CON HURRAS
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificadoslos que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponermos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festerjarlo
a no volvermos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda

Mario Benedetti

R.i.p.

La muerte sólo debería escribirse con alquitrán y barro,
con astillados relámpagos de azufre,
con la misma baba de gusanos
conque la tierra va a dibujarla sobre nosotros dentro de poco.

Pero hay a veces muertos
que grabaron en vida tantos epitafios
que bien podríamos descubrirnos
con una rosa deshojada por el viento entre las manos
y aprovechar el sol de la mañana
para bebernos una copa a la salud de los que viven
y reírnos un rato
como quien pese a todo aún puede hallar motivos en otro par de ojos
para aspirarse todo el aire celeste de los encuentros
y,
sin otras dilaciones,
dejar la ficha en blanco y simplemente
salir a festejar.

Gracias Laura

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 00:25
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.