<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
lunes, mayo 31, 2004
.:: Conspiración: El Deseo. ::.  
Después de 15 días de investigación (y aún continúan en falta millones de datos), y así como criticamos a la pésima y limitada información que ofrecen los medios oficiales (aquí y aquí), pude notar ciertos detalles que resultan, por lo menos, curiosos. El espíritu conspirativo que se ha apropiado de algunos usuarios y comentadores del caso pasa desapercibido hasta que nos detenemos a observarlo. Aquí tenemos grandes pruebas que demuestran que Berg estaba vinculado, de una manera que aún no terminamos de entender, con la red Al-Qaeda y los atentados de setiembre de 2001 a las torres gemelas, y con grandes probabilidades de que trabajara para la CIA. Tenemos un video dudoso que muestra la ejecución de Berg, y numerosos datos que rodean al episodio y lo transmutan hacia un paradero que aún no hemos terminado de descubrir, pero, de lo que no nos queda duda, es de que nada es como parece ser. Ahí es donde aparecen los grandes constructores de leyendas los que, más que tratar de descubrir la verdad, son posesos por el deseo de que la verdad sea la que ellos quieren, no la que deberíamos descubrir, vibran cuando son acusados los soldados norteamericanos (este blogger confiesa que le sucede) y cada vez que un elemento más es agregado en contra de los yankees, aún con su veracidad absolutamente discutible, hasta podría verse desde este lado, la alegría de sus rostros.

Un caso de los que no faltan es el siguiente (sacado de aquí):

Jeff:

I believe I have found the second cameraman who appears to be wearing military clothing.
His elbow comes into the picture at13:46:02
At 13:46:05 you can see that this is his elbow. It appears bent as if he is holding a camera up to his face.
It continues until you can now be ASSURED that at 13:46:27 it IS the left side of his face with ear and cap visible.
This ends ANY speculation on whether or not an ear and cap is shown as in previous discussions.
IT is as plain as day.
Anyone can see it.


Traducción:

Creo que he hallado al segundo camarógrafo que aparenta que está con ropa militar.
Su codo aparece en la imagen en 13:46:02
En 13:46:05 se puede ver que ese es su codo. Aparece doblado como si estuviera sosteniendo una cámara frente a su cara.
Continua hasta que luego puedes estar SEGURO de que en 13:46:27 esa es el lado izquierdo de su cara donde queda visible su oreja y su gorra.
Esto pone punto final a CUALQUIER especulación acerca de si es o no un oído o si es o no una gorra, como ocurrió en discusiones previas.
Es tan claro como el día.
Cualquiera puede verlo.


(Confieso que ví la filmación incontables veces, cuadro por cuadro, y jamás vi ninguna gorra militar, sólo lo que fue presentado en el post de Nick Berg III, el cuadro donde se dice ver que "queda visible su oreja y su gorra", desde mi punto de vista, o es inexistente, o no tengo la capacidad para contornearlo).

Lo cierto es que la gran mayoría de las fuentes de todos estos elementos investigativos que pululan por la red tienen una cuestión personal con Mr. Bush y sus "muchachos", y este servidor, confiesa que no está fuera de ese círculo. Pero, por lo menos de mi parte, no tengan dudas de que si un elemento es dudoso, así será presentado, y nunca como una verdad axiomática como suele suceder en la mayoría de los casos.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 13:37
domingo, mayo 30, 2004
.:: Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza IV - ¿Berg agente de la CIA? ::.  
Artículos anteriores (si no los leyó, se recomienda hacerlo en el orden en que fueron creados):

1.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza.
2.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza II - Más datos.
3.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza III - El círculo comienza a cerrarse



(Foto: rense.com)

Introducción

Luego de algunos días de publicada la primera parte de esta investigación, este espacio adquirió un régimen de visitas extraordinario debido a la falta de información en otros medios en español y, en parte, a partir que el weblog del diario Clarín publicitó el espacio a través de un post que comentaba las dudas acerca de la muerte de Nick Berg. Esa referencia ya fue sacada del aire (o por lo menos, no está a mano) y quienes quedamos hoy aquí (que no son los 3000 visitantes que recibí un día) tenemos un trabajo, cuento con quienes lo compartan.
El viernes 28/05/2004 recibí un e-mail que me ofrecía publicar la investigación luego de ordenarla, darle formato y completarla con todos los datos que yo tuviere guardados. Comercialmente podría haber sido bueno (confieso que estuve tentado varias veces de aceptar y conversé varias horas con mi botella de ginebra para decidirme), tanto como para difundir de la investigación, como para el bolsillo de un servidor (que si bien no está pasando necesidades excesivas, le están faltando algunas monedas para llegar a fin de mes, con un hijo con pocos meses de nacido, no es fácil). Pero no. Este blogger asumió un compromiso y lo va a cumplir. No está mal ganar dinero con lo que a uno le gusta, es muy loable y no todos pueden hacerlo, pero éste, ahora, no es el caso. Esta investigación se inició como independiente y morirá de la misma manera. Eso no significa que no habrá libro, pero será digital y gratuito. Si ven que los posts de Santos y Demonios demoran más de la cuenta, es porque se está preparando, de a poco, una edición con la investigación entera. Y aquí es donde contaré con Uds., para difundirla gratuitamente por todos los espacios posibles, hay muchas personas, que aún, no tienen idea de todos los pormenores de la ejecución de Berg, y en este momento de guerras y angustias en el Oriente Medio, la opinión pública es crucial.
Cuando era adolescente y hablaba con adultos de un mundo mejor y de mis ideales revolucionarios siempre recibía la misma respuesta: "ese idealismo tuyo es propio de los adolescentes, ya se te va a pasar". Y lo peor de todo, es que en algún momento llegué a creerles. Hoy soy adulto, trabajé en multinacionales (fui Director de Tecnología de una de ellas), soy padre de familia (para quien crea que esto disminuiría mis ideales, por el contrario) y lejos de haberse pasado mis inquietudes "idealistas", cada día se refuerzan y afianzan más. No sé si vamos a cambiar el mundo, pero por lo menos que nadie diga que no lo intentamos.


1.- Habladurías (¿habladurías?)

Según Global Free Press, de acuerdo a lo que un lector árabe (de Agonist) tradujo, el site baztab.com (está escrito en Persa (Farsi)) dice:

1.- Tenemos la posesión de "documentos" que prueban que Berg era un agente especial de la CIA que había iniciado extensos contactos con musulmanes residentes en EEUU en los últimos dos años, con el objetivo de infiltrarse en Al-Qaeda.

2.- Berg tuvo mucho éxito en su misión, promoviendo grandes oportunidades para la CIA y el FBI al entregarles grandes cúmulos de información.

3.- Al comenzar la guerra de Irak y las actividades de Al-Qaeda en esa región, Berg fue enviado a Irak bajo la identidad de un comerciante de telecomunicaciones.

4.- Basado en sus contactos en el pasado, Berg tuvo la oportunidad de contactar a miembros de Al-Qaeda en Irak. Inclusive su arresto y permanencia en una prisión en Irak, fue un plan de la CIA para ponerlo en contacto con miembros presos de Al-Qaeda.

5.- Luego de su liberación, y habiendo usado los nuevos contactos que había hecho en prisión, Berg pudo contactar con líderes clave de los círculos de Al-Qaeda bajo la lideranza de Al-Zarquawi. Este fue el punto de identificación de muchos miembros clave de la organización

6.- Al mismo tiempo, a través de la ayuda recibida de un servicio de inteligencia árabe, Al-Zarquawi pudo reconocer a Berg como un agente de la CIA. Subsecuentemente, ideó su asesinato.

Si hubiere algún lector árabe (o que lo entienda) que pueda hacer la traducción directa del site, será bienvenida.

Leídos estos cinco puntos, por lo menos de este lado, no resultan mucho creíbles. No es lícito para un periodista decir "Tenemos la posesión de documentos que prueban que Berg era un agente especial de la CIA" sin referenciar esos documentos, si hay documentos, hay que mostrarlos, sino ¿cómo se ganaría la credibilidad de los leyentes? Pero, vamos a intentar racionalizar y desmenuzar los elementos que poseemos:

En el capítulo anterior (Nick Berg III), habíamos mostrado que Berg había tenido una relación "casual" con el atentado del 9/11/2001 a las torres gemelas. Decíamos (y comprobamos con declaraciones del padre de Nick Berg), que se había relacionado casualmente en un autobús con miembros de Al-Qaeda (él no lo sabía, claro) que pidieron prestado su notebook y su clave de e-mail para mandar alguna información a Moussaoui. Luego de los atentados, Nick Berg fue interrogado por el FBI acerca de por qué su e-mail estaba referenciado en la computadora de Moussaoui. Es notable la increíble casualidad que resulta del hecho que esa misma persona, Berg, luego fuera asesinado por Al-Qaeda en Irak. No sólo eso. De este hecho, surgen algunas preguntas:

a.- ¿En la ciudad de Oklahoma, no existen Cybercafés?
Miembros de una organización de terrorismo internacional que invirtió una fortuna para un atentado, ¿será que no tenían dos dólares para pagar en un Internet Café? (Con el plus de la seguridad y anonimato que ello ofrece).
b.- Con la facilidad que existe hoy en día para sacar una cuenta de correo (Hotmail por ejemplo, máximo un minuto) gratis y anónima, ¿no hubiere sido menos arriesgado y difícil que pedir un computador a álguien con nombre y apellido a través del que luego puedan ser rastreados?

2.- La Conexión UO (University of Oklahoma)

A través de un documento obtenido por Michael P. Wright (Blogger que también investiga el caso Berg junto con el atentado del 11/9/2001 y del que sacamos muchos elementos de este artículo) se obtiene lo siguiente:

Traducción:

El señor Berg estuvo catalogado como un estudiante a tiempo completo en la Universidad de Oklahoma durante el último semestre de 1999. No fue estudiante de esta Universidad ni en anteriores ni subsecuentes períodos.


¿Estudiante en una Universidad por sólo un semestre? (Y el último).

Luego, Berg trabajó en la universidad desde el 2000 al 2001 y fue detenido dos veces por la policía por dormir en sofás de las instalaciones.


Y en un mensage de una lista de discusión que data del 8 de Enero de 2004 (mucho antes de que imagináramos que ocurriría algo con N. Berg), podemos ver el siguiente texto (que corresponde a Michael Wright, quien investigó el atentado del 11/9):

[...]
I invite you to inform your readers about recordings I made of telephone conversations with Channel 5 news in Oklahoma City.

The woman at the news desk confirmed that they broadcast the story about the 9/11 hijacker's airline ticket having been purchased at the University of Oklahoma library. Then the reporter responded to my request by calling me and DENYING it.

[...]

Traducción:

[...]
Yo te invito a que les informes a tus lectores acerca de grabaciones de conversaciones por teléfono que hice con el Canal 5 de Noticias en Oklahoma City.

La mujer de la oficina de noticias confirmó que ellos difundieron la historia acerca de que los pasajes de los secuestradores de los aviones del 11/9 fueron comprados desde la Biblioteca de la Universidad de Oklahoma. Luego, la periodista me devolvió el llamado y lo NEGÓ.

[...]

Entonces poseemos estos elementos:

- Debido al encuentro casual de Berg con terroristas de Al-Qaeda, a partir de los datos que dimos, Berg queda referenciado en la computadora de Moussaoui.
- Berg estudió el último semestre (?) de 1999 en la Universidad de Oklahoma
- Luego de estudiar, trabajó todo el año 2000 en la misma Universidad.
- Fue preso dos veces (¿para dar confianza a los terroristas de que estaba al margen de la ley?)
- En el período que Berg trabajó allí, desde esa misma Universidad, fueron comprados los pasajes para los terroristas que luego produjeron los atentados.
- Dos años después, viajó a Irak y terminó decapitado por "terroristas islámicos".

¿No será mucho? (Y aún no termina...)

Linkografía:

http://www.jerrypippin.com/Wright_OP.htm
http://inn.globalfreepress.com/modules/news/article.php?storyid=244
http://www.apfn.net/messageboard/01-09-04/discussion.cgi.54.html

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:10
sábado, mayo 29, 2004
.:: Susan Sontag ::.  
No se lo pierdan.

¿Quién es Susan Sontag?

Una hermosa joven de 71 años.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:25
jueves, mayo 27, 2004
.:: Hollywood II ::.  
No sé si conocen a Michael Moore, si no, deberían.
Ayer casualmente hablábamos de la manipulación mediática de la información y de su concluyente influencia en la opinión pública a través de publicar lo que quieren y no lo que deben (que sería todo). A través de eso, nunca vemos la realidad sino sólo "una cara" de ella lo que sería equivalente a descontextualizar una frase de un extenso texto. Un sofisma de la realidad.

Hoy, increíble, a través de la lectura de una entrevista que Clarín le hizo a Michael Moore, se produce el siguiente diálogo:

[...]
¿Por qué creés que la TV de tu país no muestra las imágenes de Irak que se ven en Fahrenheit?

Tendrías que preguntarle a NBC, CBS, ABC, Fox, CNN por qué no hacen bien su trabajo...
[...]

[Aquí tienen el reportaje completo]


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 17:16
miércoles, mayo 26, 2004
.:: Hollywood ::.  
Estaba dispuesto a dar una última reflexión del caso Berg, pero me inundó ese viejo prejuicio que presiona el cuello a los que alguna vez trabajamos en medios de comunicación que se resume en cuatro maléficas palabras: "ya no es noticia" y desemboca en otras tres: "ya no interesa". Poco respeto tendré de esos fantasmas que osan acosarme, ellos no son "yo", son esas leyes implícitas que resultan de un legado de alguien que no conozco, pero que revela sus objetivos. Un planteo mercantilista, el medio de comunicación "vende" (y compra) sus noticias para no aburrir a los consumidores, está ávido de nuevas y frescas informaciones terribles para alimentar ese consumo que mantiene entretenido al devorador de horrores.
Después de todos estos días, la vertiginosidad del bombardeo de información nos ha sedado de nuevo de algunos temas y nos ha inyectado intravenosas de otros. El concepto de noticia que se maneja en el periodismo se une a esa vertiginosidad a través del deber de "mantener informado" al pópulo, y el hambre de noticias y primeras planas es lastimosamente saciado por las atrocidades a las que, expuestos, ya no tocan nuestra fibra del asombro y del horror. Estamos ante un caso absolutamente maquiavélico, el periodista vibra ante el horror porque supone que si la calidad y la frescura de la información son suficientes, tendrá elementos para su crecimiento profesional dentro de su medio de trabajo. Del otro lado, los consumidores de ese horror, ya insensibles, discuten los hechos más aberrantes que miran a través del noticiero televisivo mientras le piden al familiar más cercano que le alcance la fuente y le sirva un vaso de vino, "por favor".

Pero un servidor no se olvida de Berg. A pesar de que ya nadie habla del caso, se niega rotundamente al olvido. A pesar de la gran difusión de varios blogs (y lugares de información, pero "underground") norteamericanos que hablaron del fraude del video, tanto el gobierno como la prensa, hicieron silencio de radio. excepto algunos medios de comunicación que publicitaron "por las aristas" esos sites con pequeñas notas al margen con títulos como este: "Bloggers dudan del video de Berg", de esta manera eufemística restan importancia al asunto ya que son sólo los "bloggers" los que dudan, "no nosotros, los medios importantes".

Entonces, discúlpenme los que sientan que leen "noticias viejas" habiendo tantas nuevas para ser comentadas (por ejemplo el ataque norteamericano en Irak a una boda donde murieron más de cuarenta personas entre hombres mujeres y niños), es que un servidor no es un gran medio de comunicación independiente con grandes recursos como para abarcar todos los temas que querría y de la manera que querría, sin hablar aún de la tendencia que tomó este espacio hace más de una semana, antes sólo pretendía hacer comentarios (con un perfil mucho más bajo) que repasen tópicos de cultura, arte, literatura y por qué no alguno de actualidad, pero la sangre tira, uno no va hacia donde supone que quiere sino hacia donde se lleva a sí mismo, y de repente se encuentra con un video que es entregado al planeta donde algunos aspirantes a "Tortugas Ninja" o a personajes del "Mortal Kombat V" aparecen caracterizados y resulta el horror, el mundo repudió este aberrante hecho efectuado por mano de "terroristas islámicos" de utilería, mientras por algunos minutos se olvidó de los ultrajes por mano de los soldaditos de plomo, ahí saltó el Dios Bush con su bandera en una mano y la antorcha de la justicia divina en lo alto en la otra y dijo que "fue un hecho aberrante" y que iba a investigar hasta las últimas consecuencias, y en paralelo, a uno de los partícipes de las crueles torturas y vejaciones sexuales esa "justicia divina" le dio sólo un año de carcel y la "reducción a soldado raso" (ni siquiera lo echaron del ejército, así que, supongo, seguirá cobrando su "alícuota" mensual, aún de soldado raso).

En la investigación que hemos acompañado estos días, hay innumerables elementos que, como habíamos dicho, marcan una tendencia inequívoca: el video de Berg es una farsa. Cuidado, es una tendencia, no una conclusión probada en un cien por ciento, y aquí es donde entra la imagen hollywoodense:

La policía entra a la habitación y encuentra al hombre con un cuchillo empapado de sangre en la mano, su ropa y su cara está manchada y salpicada con más sangre, y a su lado, en el suelo, la víctima ya sin vida y con el cuerpo tibio ya que acaba de ser asesinada por ese mismo cuchillo. Pero esta persona, antes de que llegue la policía, acababa de entrar por casualidad, se resbaló y cayó en el charco de sangre, y agarró el cuchillo ya que estaba tirado debajo de él.

(Si debiéramos traducirlo a la realidad, los policías hubieran entrado, visto al supuesto asesino, le hubieran dicho que se bañe y vaya para casa "que es tarde" y que ellos mismos se ocuparían de llevar el cuerpo a la morgue. Al otro día saldría el caso en el diario, habría alguna persona que pensaría, "pero es el asesino", otros lo afirmarían moviendo la cabeza de arriba para abajo y de abajo para arriba mientras fruncen la pera y todos felices, qué se le va a hacer, "nuestro mundo es así").

¿Pero cuál sería la tendencia inequívoca? Que estamos frente al asesino.
Con esos elementos, en un juicio oral y público, ¿cuál sería el veredicto?
Por lo menos tendría que investigarse el caso, sin dudas, ese muchachito inocente contratará a Petrocelli y al final del filme se descubrirá que el asesino es el entregador de Pizza en el barrio...

Pero hablamos de Hollywood, dejemos para Hollywood lo que es de Hollywood, y demos a la realidad lo que la realidad merece, y nadie -excepto algunos idiotas de turno "habladores para paredes" como un servidor, y los que acompañan el caso, claro- le está dando importancia, aquí no hay ningún Petrocelli que pueda ayudar a las Tortugas Ninja ya que ni siquiera hay un acusador con poder para enfrentar a los mercenarios corruptos que están masacrando, de a poco, la poca dignidad que queda en todos aquellos, nuestros pueblos, zambullidos en una miseria, que cada día, nos sensibiliza menos.


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 13:59
lunes, mayo 24, 2004
.:: Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza III - El círculo comienza a cerrarse. ::.  
Ahora sí, martes 25 de Mayo, 12:30 hs. (GMT -3), presento el informe III completo. Gracias por la paciencia.

Antes de comenzar a leer esta tercera parte, es muy recomendado leer las otras dos a partir del órden en que fueron creadas:

1.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza.
2.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza II - Más datos.


Estoy un poco aturdido (y muy gratificado) por la magnitud que adquirió este informe. cuando lo comencé fue movido por la indignación, y que otros librepensadores suscriban a la lucha en contra de la injusticia y la barbarie de aquellos que se creen dueños del mundo y que creen que pueden manipular la opinión pública, actuar con impunidad y fomentar la desgracia en nuestro planeta, es realmente alentador. Y no me refiero sólo al caso Nick Berg, esto acontece desde el comienzo de los tiempos, y después de tantos siglos y milenios, el hombre aún no está preparado del todo para vivir en sociedad, y lo peor, no puede dejar de vivir en sociedad, es un "ser eminentemente social", entonces, vamos a arremangarnos (una vez más), alguna vez deberemos aprender, creo que ya pagamos varios derechos de piso, y nuestro piso aún tiene innumerables pozos.


1.- División de la información

Cuando recibimos un bombardeo de hechos y situaciones no tenemos tiempo de asimiliar o madurar cada una de ellas. A través de este razonamiento decidí, al momento de comenzar el primero de estos informes, dividir la información en cuantas partes sea necesario. Si hubiere hecho el informe completo desde la primera vez, posiblemente no hubiere sido tan efectivo, a veces es necesario "respirar" un poco entre ciertas cantidades de cúmulos de información para poder asimilar los contenidos. Hoy aportaremos más datos aún del caso Berg que tienden a cerrar el círculo.

2.- Línea de Tiempo

a.- Nicholas Berg llegó a Irak a fines de diciembre
b.- Volvió para EEUU el primero de febrero.
c.- Fue de nuevo para Irak en Marzo
d.- Según el Seattle Post Intelligence (diario norteamericano) Berg, durante su estadía en Irak Nicholas Berg trabajó cerca de la prisión de Abu Ghraib. Este es un nuevo elemento que no se mencionó nunca. Vamos al texto:

The January e-mails, in what now seem to be chilling references, also describe Nicholas Berg's work near the Abu Ghraib prison - "a notorious prison for Army and political prisoners," he wrote - and his brief detention by Iraqi police.

His killers cited the abuse of prisoners by U.S. personnel at Abu Ghraib as the reason for Berg's killing. The abuse was made public months after Berg wrote the e-mail.


Traducción:

Los e-mails de Enero, en lo que ahora aparenta que había sido información anexa, también describen el trabajo de Nicholas Berg cerca de la prisión de Abu Ghraib - "una prisión notoria para prisioneros militares y políticos", escribió - y su breve detención por la policía Iraquí (N. del R. No se refiere a la última detención).

Sus asesinos hablaron del abuso de prisioneros por parte de militares norteamericanos, y Abu Ghraib como la razón de la muerte de Berg. El abuso se había hecho público meses después de que Berg había escrito el e-mail.


e.- El 7 de marzo sale publicada como "Enemiga del Estado" la empresa "Prometheus Method Tower Services" que estaba a nombre de Michael Berg en Free Republic.
f.- Berg fue detenido por la policía Iraquí el 24 de Marzo y fue entregado a los militares norteamericanos.

g.- Fue liberado el 6 de abril y hasta el día 9 estuvo en un hotel llamado Al Fanar, en Bagdag. Ahí fue donde conoció a Hugo Infante, el periodista independiente chileno (trabajaba para algunos medios locales y para la United Press International). Berg "era ciudadano norteamericano, tenía apellido judío y en su pasaporte tenía un sello de entrada a Israel, además, trabajaba en telecomunicaciones y cargaba con equipo electrónico, lo que lo hacía parecer muy sospechoso", contaba el periodista chileno.
h.- El 9 de abril la familia Berg pierde el contacto con su hijo.
i.- El 28 de abril fueron difundidas las fotos de abusos a los prisioneros en Abu Ghraib.
j.- El 12 de mayo se difunde a través de corresponsales de la agencia Reuters y por primera vez el video de la ejecución de Nicholas Berg a través del sitio web árabe http://www.al-ansar.biz. Unas horas (se dice que fue sólo una hora que estuvo en el aire desde su conocimiento público) más tarde, la página había sido dada de baja por el servicio que la albergaba en malasia debido a la gran cantidad de afluencia en visitas (lo que denigraba el resto de sus servicios). El dominio al-ansar.biz está registrado a nombre de una prestigiosa sociedad de prensa con sede en Londres: Arab Press House, que no tiene conexión alguna con las "redes terroristas". Las cadenas de noticias árabes no tuvieron acceso al video a través del sitio web, ya que cuando intentaron acceder ya estaba dado de baja.
k.- El 13 de mayo la CIA confirma la autenticidad del video y dice reconocer "por la voz" a Zarqawi como el autor de la ejecución (a pesar de que la CIA jamás salió a retractarse, luego se comprobará que ni siquiera el acento de Zarqawi sería el mismo. También sabemos que la parte de audio está editada y no es la misma persona que habla en el audio que la que lee el comunicado, aún así, ¿cómo entonces habrían reconocido la voz de Zarqawi?).

3.- Más elementos

Mostramos una línea del tiempo a partir de que Berg fue a Irak en diciembre del año pasado... Pero ¿qué aconteció en un pasado no muy cercano?

El padre de Berg explicó el jueves que su hijo tuvo hace años un encuentro fortuito que acabó relacionándolo con el único detenido por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el francés Zacarias Moussaoui.

Este hecho pudo estar detrás del interés que mostró el FBI en Berg, que se concretó en tres interrogatorios durante su detención en Irak que demoraron su salida del país y que, según su familia, le acabaron costando la vida.

Michael Berg dijo a la cadena de televisión norteamericana que cuando su hijo estudiaba en la universidad de Oklahoma (centro) permitió a unos individuos que conoció en el autobús, que usasen su ordenador y les dio la contraseña de su correo electrónico.

Estos indviduos, a los que conoció cerca del aeropuerto de Oklahoma City, donde Moussaoui tomó cursos de pilotaje, fueron identificados luego como sospechosos de terrorismo por las autoridades norteamericanas, añadió el padre.

"Alguién le pidió que le dejase usar su ordenador, a lo que él asintió. Luego resultó que ese tipo era un terrorista que usó la dirección electrónica de mi hijo, entre las de muchas otras personas", declaró el padre a la cadena CNN.

Citando a responsables norteamericanos, CNN afirmó que la contraseña de acceso al correo electrónico de Nicholas Berg acabó en manos de Zacarias Moussaoui.

En un mensaje enviado a un amigo el 7 de abril, dos días antes de su desaparición, Berg, que regentaba una pequeña compañía de construcción y mantenimiento de torres de comunicación y que andaba buscando trabajo en Irak, afirmó que su viaje de regreso se había complicado por "obstrucciones" de los militares.

"Estoy tratando de recomponer las cosas con los negocios y los contactos locales (...) así como mi viaje de regreso, que se ha complicado por obstrucciones militares", afirmó.


(Fuente: quepasa.com)

Ops. Repasen lo fuerte del argumento. Berg estaba involucrado -voluntaria o involuntariamente- con el atentado del 11 de setiembre. El prestó su contraseña del correo electrónico a uno de los terroristas para que se comunique con el resto. Claro que toda comunicación amerita una respuesta, y la respuesta se sucede a partir del origen: el correo de Berg. Dicen que llegó a la mano de Moussaoiui. Me resta otra reflexión... Que el correo haya sido usado por terroristas es sabido, ¿pero eso significaría también que Berg no consultó nunca más su propio correo? Y si lo consultó, ¿cómo no podría haber tenido acceso a los correos subsiguientes entre los mismos terroristas? Este es un punto oscuro, pero que por lo menos agrega un fuerte argumento a la detención de Berg en Irak, ¡hasta la misma CNN lo sabía!.

4.- Correos y Comentarios

a.- Como sostuve en el informe II, no tengo la certeza de que si Berg estaba o no vivo en el momento de su ejecución. A este respecto comentó Fabián, médico:

En cuanto a la sangre y si estaba vivo: la presión normal de una persona rondaría los 140 mm de una columna vertical de mercurio (incluso más si esta nervioso), o sea que podria elevar una columna de mercurio 14 cm, lo que equivale a casi 2 metros si la columna fuera de agua, sangre, si le cortas la carótida a una persona viva la sangre llega hasta dos metros, hacia arriba, o sea que de costado puede ser mas aún. yo soy médico, hago terapia intensiva, y te aseguro que si le pinchas, con una aguja la carótida a una persona acostada el chorro de sangre impresiona, imaginate un corte completo de la arteria, una cosa mas para pensar en que todo es falso, si el tipo gritaba cuando empezaron a cortarle el cuello. Además el volumen de sangre de un tipo de unos 70 kilos es de aprox. 5.5 litros, ese trapo deveria ser muy absorvente pra tanto líquido.


La opinión es muy importante. Sin embargo aún me quedan algunas dudas. Me he permitido (aún a terrible disgusto) ver otro video de una decapitación, y realmente la sangre sale con fuerza, pero no de dos metros (ojo, no estoy contradiciendo a Fabián, voy a decir por qué). Aquí podemos apreciar lo que me he dado la libertad de llamar "efecto manguera". Bien sabemos que cuando apretamos la punta de una manguera por la que sale agua, sale con más presión lo que aumenta la longitud del chorro. Cuando Fabián se refiere a "si le pinchas, con una aguja la carótida a una persona acostada el chorro impresiona", ahí se produciría el "efecto manguera". En la otra decapitación que ví, no se produjo ese efecto ya que la cabeza fue cortada casi "en seco", es verdad que el flujo de sangre era muy fuerte, grueso y salía a borbotones, pero no iba más lejos que unos ochenta centímetros. La diferencia con Berg, es que la cabeza fue cortada "de a poco", si hubiere existido esa presión, estaba siendo detenida por la base del cuello que empujaba esa sangre hacia abajo (de hecho puede verse el paño empapado en sangre que podría representar esos cinco litros de los que habla Fabián). Y un elemento más para analizar, aún así que Berg hubiere estado muerto, ¿hubiera significado que que su sangre no iba a fluir? ¿No tendría que haber salido sangre aún así? Y vamos a permitirnos ir más lejos, si hubiere estado muerto ¿prueba que fueron americanos que lo mataron? De ninguna manera. No quedan dudas -está a simple vista- que el video fue editado, pero ese detalle no nos dice absolutamente nada de los autores. Lo que nos dice es que esos mismos autores podrían no haber tenido "estómago" para decapitar a alguien vivo.

b.- Alejandro, por otro lado, dice que este es un dato importante:

"The torture photos are mentioned in the speech in the video, though Berg may have been killed before the photos were circulated." (Extraído de http://www.kuro5hin.org...)


Traducción:

"Las fotos de las torturas son mencionadas en el video, aunque Berg podría haber sido asesinado antes de que las fotos comenzaran a circular".


Alejandro, no presenté esa información porque la consideré (y considero aún) tendenciosa. Decir que algo podría haber acontecido sin ningún motivo para pensar en ello escapa al objetivo de esta pequeña investigación. Como mostramos en nuestra "Línea del Tiempo", las fotos fueron difundidas el 28 de abril y el video de Berg apareció el 12 de mayo. Nadie se pronunció al respecto de la autopsia del cadáver que fue hallado al otro día de la aparición del video (ambas cosas, sí, son muy sospechosas). A partir de esos hechos, jamás podríamos conjeturar que fue "antes de la divulgación de las fotos" ya que no existe asidero.

c.- Claudio, hizo su aporte por correo:

Con todo mi respeto que gracioso!! decir que el ejercito de eeuu (lo pongo con minusculas por que no se merece otra cosa) mato a un judio porque estaba en una lista de http://www.freerepublic.com es tan gracioso!! a ver.... united states of israel? uy me equivoque! eeuu no tiene un ejercito racista, bueno si, pero no contra los judios, es mas en materia de hipotesis quien no puede pensar que la guerra contra Irak no es parte de un gran plan judio, sin mas los pastores evangelistas que asesoran a Bush, son fundamentalistas, si esa palabra que mal se usa con los musulmanes es primigeniamente cristiana, invoca recuerdos de milenaristas y otras sectas armaggedonianas que creen ver en Israel el Israel biblico de el libro de Revelacion, por lo tanto un Israel del cual vendra la salvacion y la 3ra venida del mesias, si buscas bien en www.freerepublic.com encontraras muchas veces la palabra muslim pero solo una jew(judio), asi que no creo que esa pagina sea antijudia, si no racista(los judios son parte del sistema americano de por siempre), seria poco citar los jews que dominaron la escena transnacional americana: Henry Kissinger,Madeleine Korbel Albright,Hans J. Morgenthau, quien trato de exterminar al pueblo aleman tras su derrota, y que decir del racismo judio? le parece poco el asesinato continuo y premeditado de un pueblo sin defensa como el palestino? y apoyado por quien? Fabricacion de quin son los apaches? los abrahams? los m-16 ? Israel es el unico pais de oriente armado nuclearmente, desesetabilizando toda una region sin armas nucleares, creo que despues de leer algunos argumentos suyos estoy casi convencido de que Nick Berg fue ejecutado por el USA army, pero señor! no me haga creer que eeuu esta en contra de los judios! es una falta de respeto a mi razon.
best regards.


Sr. Claudio, si lee bien el informe, en ningún lado dice que la empresa de Berg salió publicada en Free Republic "porque era judío". Salió en Free Republic porque era uno de los firmantes en contra de la guerra de Irak (Michael, el padre) a través del movimiento A.N.S.W.E.R presidido por Ramsey Clark. Lo que sí dice es lo siguiente: ¿Por qué los soldados norteamericanos dejaron a Berg dos semanas en una celda? ¿Será porque era judío? No es novedad que gran parte de los militares norteamericanos son racistas militantes casi declarados, es sólo repasar el escándalo de Abu Ghraib. Es verdad que existe el racismo en el ejército, también contra los judíos, pero tengo que admitirle, que ese no fue el punto aquí. Que él sea judío podría haber influenciado (y son sólo conjeturas) para dar un efecto también hacia Israel para que apoye con más ahínco la intervención. Pero es una postura que tampoco tiene asidero, supongo, que el punto más fuerte radica en el pasado de Berg al respecto de su envolvimiento (aún involuntario) con los atentados del 11 de setiembre.

d.- Luciano me mandó lo siguiente:

Primero quiero decirte que como no soy experto ni en vide ni en árabe, no
puedo corroborar muchas de las cosas que decís, pero no me extrañaría que
fuera como vos (comentás –no estaba en el mail original-).


Yo no sólo no soy experto en árabe sino que no entiendo absolutamente nada. Para corroborar los detalles anormales de audio no se precisa ser experto sino que están implícitos. Y el audio es sólo un detalle entre muchos.

En todo caso, creo, la duda más grande es por qué no cuidaron esos detalles que vos nombras. Vos comentas que la publicación de las fotos demuestra hasta que grado pueden ser estúpidos y yo creo que no es tan así...o al menos puede haber otra hipotesis. Los que sacaron las fotos efectivamente son unos estúpidos; pero lo hicieron, y esa es la mejor prueba, porque suponían que no habría castigo. Conclusión: por más que el mando yanky diga lo contrario no solo sabían de
las torturas sino que las alentaban.


Posiblemente, no me extrañaría en absoluto, es público que los militares norteamericanos son los campeones en abusos, hasta hollywood hizo filmes al respecto, es sólo repasar la historia. La cuestión es la siguiente: ¿Cómo se filtraron esas fotos y llegaron hasta el Washington Post? Una causa podría haber sido que hubo algún "arrepentido" que las entregó -por una buena suma de dinero-.

Ahora, ¿no es posible que la divulgación de las fotos sea parte de un plan de un sector de los militares yankies para "moverle el piso" al mando militar y por elevación, a la misma Casa Blanca? ¿No es esa una posibilidad más grande que una supuesta fuga de información?


Posibilidades debe haber muchas. En realidad lo que menos importa en este caso y en este momento (por lo menos a mí) es cuáles serían las conjeturas al respecto de la aparición de las fotos (que no deja de ser interesante para un futuro, sin dudas). Los abusos existieron, y la decapitación de Berg también, es mucho más grosero que esa decapitación haya sido un truco efectista armado por los militares para apagar o redireccionar la ansiedad mundial que fue generada a través de las fotografías de las torturas. Quizá les salió el tiro por la culata, los medios hoy en día no se ocupan de eso porque no tienen las suficientes pruebas como para apuntar el dedo acusador, está en nosotros, independientes, el seguir insistiendo en el tema como para que tome una repercusión mayor y se busque la verdad a través de expertos y peritos con medios más sofisticados. Siempre acontece de esa manera, mientras los medios y los involucrados hagan silencio de radio, nuestras cabezas se van enfriando y de aquí a dos semanas ya nadie estará hablando del asunto. No dejemos que eso acontezca.

Y en la preparación de la decapitación ¿no tienen nadie que cuide mejor los detalles? Me parece al menos raro... Más sabiendo que miles se iban a preguntar lo mismo que vos. Ahora...¿y si la decapitación fue realmente una ejecución de parte de algún grupo musulmán? ¿No habría que sacarse de encima todo el "pacifismo" y decir, que en todo caso, en la lucha de un pueblo por echar a la potencia más grande del planeta que ocupa su país, que tortura y asesina todos los días a docenas de sus compatriotas; tiene derecho a usar el método que crea más conveniente? ¿Qué si al pueblo norteamericano no le gusta que pase esas cosas debería obligar a su gobierno a irse de Irak, como hizo el español luego de Atocha?
saludos


Ese tipo de evaluaciones son muy personales. Yo por mi parte sólo ataco como última salida y a quienes me atacan, no a los miembros de su familia. Eso dejémoslo para los Corleone.

e.- Por último, Fernando de Cesare, a pedido y a través de un editor de video, hizo un excelente trabajo y me mandó la siguiente foto (entre muchas con ampliaciones de distintos tamaños) con la imagen comentada en el post anterior:




La mano de la derecha, en apariencia, es de la persona que está filmando con la otra cámara (sabemos que eran dos cámaras). Podemos ver que aparenta ser de una persona de raza blanca. El "bulto" que aparece encima de la mano forma parte del enigma. En aztlan.net dicen que podría ser una gorra como las que usan los militares, si me disculpan, para este humilde servidor, ni siquiera se parece. Si alguien tiene alguna idea al respecto, será bienvenida.

_________________________________________

Sigan divulgando este informe, entre esta semana y la que viene me tomaré el trabajo de organizarlo y ponerlo en un archivo PDF como para que pueda ser distribuído libremente y llegue a la mayor cantidad de manos posibles. A ver si entre todos podemos revolver el avispero lo suficiente como para que la difusión sea efectiva hasta el punto en que alguna entidad con más recursos se sienta motivada como para investigar este abuso hasta su aclaración definitiva (soñar es fácil).

Actualización (25/05 9:19 AM GMT -3)

Al respecto de si Berg estaba o no vivo en el momento de la decapitación me acaba de llegar este mensaje:

Me Llamo Pedro Manuel Casals Garcia y soy cirujano estetico, al ver el video cuidadosamente observo detenidamente que el cuchillo utilizado o arma ejecutora es un cuchillo de filo no de sierra, en la manera en la que el verdugo ataca a la victima se ve que le crea una herida diagonal al cuello como si le penetrara el cuchillo lo cual produciría una propulsión de sangre que se notaría en el video , si esto no fuese poco se nota que la victima continua con movimientos y sufrimientos al solo tener la piel ligada al cuello , esto es imposible ya que el cuchillo ha cortado toda conexión de nervios con el cuerpo y no tiene como moverse, otra cosa que note es que no hay rastro de la médula ni de huesos, al cortar la cabeza de una manera fria al menos que sea un cirujano experto es imposible cortar con tal precision y menos con una victima en movimiento de tal manera que la médula sea cortada a la medida para que esta no se note y ningun rastro de huesos, buenos estos y entre otros detalles, pero queria dejartelos saber, me encantaria poder colaborar a descubrir esta broma mal hecha...


Continuamos en la semana...

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:10
sábado, mayo 22, 2004
.:: Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza II - Más elementos. ::.  
[El Lunes 24/05/2004 6:00 AM (GMT -3) será publicada la tercera parte de este informe]

(Si ud. no leyó la primera parte (del día 18/05/2004) se sugiere que comience por allí)

El objetivo de estos informes es presentar la información con objetividad, si bien existe una opinión personal del autor al respecto, la idea es que a partir de todos los elementos objetivos cada uno forme su propia opinión subjetiva. Los elementos son muchos y demuestran una tendencia inequívoca (como tendencia), lo que no significa nada más que eso.

Un servidor lleva dos noches casi sin dormir. Después de hacer una investigación exhaustiva no encontré ni un site de habla hispana que hable del asunto. Lo que pido a los visitantes es que difundan toda esta información ya que, si vamos a ser engañados, por lo menos que sea después de conocer todos los factos y con nuestra aprobación. Por mi parte me niego a ser engañado y con un computador en el medio de un barrio perdido en el Brasil, hago lo que puedo. Y solo no puedo, preciso que me ayuden. El mundo librepensador precisa conocer todos los pormenores de hechos degradantes que suponen una manipulación asustadora, una potencia, a través de un loco, está fomentando la destrucción,la muerte y la miseria, yo, por lo menos, no puedo quedar de brazos cruzados mientras el planeta donde vivo, se destruye de a poco y por decisión de unos pocos, espero que ustedes tampoco (valga la cacofonía).

El elemento que analizaremos hoy con más profundidad es el video de la ejecución.
Lo pueden obtener completo de:

Consumption Junction - Video Completo de la ejecución de N. Berg

Si quisieren más fuentes del video, pueden ir a http://wizbangblog.com/archives/002452.php donde existen enlaces a versiones de distintos tamaños, de cualquier manera la que recomienda el titular de este artículo es la de Consumption Junction por tener la mejor performance calidad-peso de archivo (en verdad ninguna tiene una definición decente).

Al respecto de las peticiones de otra filmación de una ejecución por decapitación para comparar, mañana actualizaré este post y pondré un link justo en este espacio para el que tenga esa inquietud.

Voy a enumerar los elementos que ya obtuvimos a partir del artículo anterior "Nick Berg: Una muerte sin pies ni cabeza" y a rectificar algunas inconsistencias:

1.- Nicholas Berg fue detenido el 24 de marzo y fue liberado el 6 de abril.
2.- El rostro Abu Musab al-Zarqawi es conocido por todas las fuerzas de seguridad internacionales (al respecto de este punto, hay más datos, los veremos más adelante, esta es sólo una enumeración de las conclusiones pasadas), sin embargo todos los terroristas tenían sus rostros cubiertos.
3.- El periodista chileno Hugo Infante corroboró que fueron las fuerzas norteamericanas quienes tuvieron a Berg todo ese tiempo detenido, dijo que escuchó de la propia boca de Berg que su condición de judío tuvo mucho que ver.
4.- El 12 de mayo Dan Senior desmintió el hecho de que Berg hubiere estado detenido por fuerzas norteamericanas. Michael Berg, el padre de Nicholas, a través de un mail que recibió de su hijo luego de liberado, confirmó que según sus palabras fue detenido inexorablemente por fuerzas norteamericanas.

Actualización de la información, e-mail recibido por la familia Berg mientras Nicholas estaba detenido:

On April 1, Beth A. Payne, the U.S. consular officer in Iraq, sent an e-mail to the family of Nick Berg. It stated that Ms. Payne had located Nick, and he was currently in custody of the US military. She wrote, "I have confirmed that your son, Nick, is being detained by the U.S. military in Mosul. He is safe. He was picked up approximately one week ago. We will try to obtain additional information regarding his detention and a contact person you can communicate with directly."


Traducción:

El 1° de abril, Beth A. Payne, la Oficial del Consulado Norteamericano en Irak, mandó un e-mail a la familia de Nick Berg. Decía que Ms. Payne había localizado a Nick, y que actualmente estaba en custodia de Militares Estadounidenses. El mail decía: "He confirmado que vuestro hijo, Nick, fue detenido por Militares de los EEUU en Mosul. Está a salvo. Fue detenido hace aproximadamente una semana. Trataremos de obtener más informaciones al respecto de su detención y de contactar a alguna persona con la que puedan comunicarse directamente".


5.- En el forum neoconservador Free Republic apareció listada el día 7 de marzo la empresa "Prometheus Method Tower Services" como "Enemiga del Estado" (Nicholas, como dijimos, fue detenido el día 24 de marzo). Esto surgió a través de firmas presentadas en contra de la guerra de Irak donde Michael, el padre de Nicholas, suscribía. Si bien estaba a nombre de Michael, Nicholas era el "representante" de la firma.
6.- En las fotos (1,2,3) que mostramos en el post anterior, la silla de Berg es igual a la silla que aparece en las fotos de los abusos de la prisión de Abu Ghraib. (Tenemos más datos a este respecto). En otras dos fotos (1,2) pudimos ver que la vestimenta que tenía Nick Berg es la típica vestimenta norteamericana de preso.

Al respecto de la silla y de la vestimenta de Berg me llegó el comentario "no pueden ser tan estúpidos", yo les garantizo que pueden. Después de ver las fotos de los abusos puede concluírse sin ningún tipo de recelo de que son estúpidos, una persona con una cultura media no podría haber participado de fotos con esas características, ni aún siendo genocida. Y si hubiere habido una verdadera participación en la muerte de Berg por parte de los norteamericanos, o fueron ellos o fueron pares.

7.- En la decapitación de Berg no sale la cantidad suficiente de sangre que significaría una decapitación, cuando el "terrorista islámico" muestra la cabeza que acababa de separar del cuerpo, casi no cae sangre.

Este último punto es discutible (lo que no afecta en nada las conclusiones o los otros puntos), cuando muestran el cuerpo decapitado puede verse un paño en el piso, es posible que ese paño haya absorbido la sangre. Con respecto a que ya estaba muerto cuando fue decapitado, pueden verse movimientos de la boca y gesticulaciones (si se suceden por nervios o alguna otra cosa, sólo un experto para saberlo, y yo no lo soy). Inclusive, puede observarse cómo el cuerpo de Berg se mueve (la articulación de la cadera a través de querer arrodillarse), y este movimiento, de acuerdo con la posición, no podría ser originado por el "terrorista islámico". La diferencia que había visto con la otra decapitación al respecto de la sangre, también podría ser porque la otra es hecha a través de un cuchillo tipo de "caza", por consiguiente, mucho más lenta, más allá de que el piso con piedras no absorbía la sangre como lo podría hacer un paño (que para confundir más, es rojo). Lo que es indudable es que hay un corte en el video justo en el momento antes de que uno de los "terroristas" levanta y muestra la cabeza, y quien levanta la cabeza no es el mismo que realizó el corte -como pretende mostrar el video- sino el que lo sostenía anteriormente por los brazos (pueden comprobarlo por la altura y porque es el único que tenía capucha blanca). Cuando se muestra la cabeza, puede verse que la poca sangre que cae de la parte donde se realizó el corte está coagulada, otra demostración de que pasó algún tiempo (más de 9 minutos) desde el corte del video hasta el recomienzo de la filmación.

A este respecto, encontré otro artículo de donde se extrae lo siguiente:

[...]
We forwarded the video to Doctor Raul Castro Guevara, a surgeon and forensic expert in Mexico City for his expert opinion. He wrote back and commented, "No hay manera que el individuo en el video estaba vivo y su corazon funcionando cuando le estaban cortando la cabeza. En estos casos, el corazon impela sangre con gran presion, y se corta las arterias del cuello, hay una gran cantidad de sangre que salpica por todos lados. En mi opinion el video es un fraude."
[...]




No tengo certeza de la veracidad de la fuente, y en mi opinión particular a través de ver el video innumerables veces, Berg estaba vivo cuando fue decapitado. Quizá si hubiere algún otro experto que con detalles convincentes explique el por qué se cree que estaba muerto en el momento de la ejecución y los expone, podría cambiar mi manera de ver las cosas.

En esa misma página (otra sección) reafirma lo que decíamos ayer al respecto de las ropas y las sillas. Aporta otros elementos que serán ordenados más adelante en este mismo artículo.

Más datos acerca del video

1.- El video tiene cuatro partes bien diferenciadas:

a.- Nick Berg dice su nombre, la conformación de su familia y de dónde es originario.
b.- Los supuestos terroristas islámicos leen su comunicado
c.- Toman a Berg y lo decapitan en el piso.
d.- Se produce un corte de video (que intenta ser "disimulado"), y uno de los "terroristas" muestra la cabeza de Berg y la deposita encima de su cuerpo.

2.- Existen dos cámaras. Pueden diferenciarse porque una muestra la hora 13:XX:XX y la otra 2:XX:XX.
Es extraño el formato elegido de mostrar el tiempo que es el usado por los militares, no el tradicional en norteamérica AM / PM.

3.- Cuando Berg habla sentado en la silla y luego permanece en el piso mientras hablan los supuestos terroristas, da una apariencia de estar excesivamente tranquilo, de hecho lo está. Aún no sabiendo que lo iban a matar, no pareciera estar entre "terroristas islámicos", comparen con fotos de los rehenes italianos o japoneses. (Presten atención a este punto ya que se verá reflejado en una de las conjeturas que luego haremos).

4.- El audio en el video está como si estuviere "fuera de tiempo". Los supuestos gritos de Berg no coinciden con la actividad que se suscita (Fuente: buzzflash.com).

"Analysis of Execution video -- I propose that the executioner's voice (according to my analysis of listening closely to the audio feed) is not that of the killer's. When listening to the executioner's voice on the tape one first notes that there is a 2-3 second lag in the "time" between audio and video, audio leading. This is consistent with the argument that the video camera and tape recorder are actually two different recording devices. What convinced me that the executioner could not be the "voice" behind the document, read prior to Nick Berg's execution, is the lack of consistency seen between the video and audio recordings, even if the 2-3 second delay is considered. A careful viewing of the video shows the executioner on "several occasions" fumbling with the 2 pages that he held, and at times reading the same page over again -- or so it appears. At least 4 times during the video the executioner is "turning over" pages, holding the pages "apart" as if confused, and all of this adds up to one conclusion. There should have been a "pause" or "2-3 second delay" in the reading of the documents during the physical handling of the documents -- but none is found that is long enough to account for it. Conclusion: The executioner is not "reading" the document. Someone else is. The executioner is trying his best to "lip sinc" the reading, but fails miserably on close inspection. The "smooth" reading of the document is entirely inconsistent (according my analysis of the video) and therefore cannot be the same person that is recording into the audio device."


Traducción:

Análisis del video de la ejecución -- Propongo que la voz del verdugo (de acuerdo con mi análisis al escuchar cerca del parlante) no es la voz de los asesinos. Cuando escuchamos la voz del verdugo en la cinta, lo primero que se percibe es que existe una diferencia de 2 a 3 segundos en el tiempo entre audio y video, atraso de audio. Esto es consistente con el argumento acerca de que la cámara de video y el grabador de audio son dos aparatos diferentes. Lo que me convenció acerca de que el verdugo no es quien está leyendo el documento, leído antes de la ejecución de Berg, es la falta de consistencia que se percibe entre la grabación de audio y de video, aún si no fuere considerado el retraso de 2 a 3 segundos. Un cuidadosa observación del video nos muestra que el verdugo en "varias ocasiones" juega con las dos páginas que tiene en la mano, y algunas veces lee la misma página de nuevo -- por lo menos eso parece. Al menos 4 veces durante el video, el verdugo dá vuelta y juega con las páginas, como si estuviere confundido, y todo esto agrega datos hasta una conclusión definitiva. Debería haber una "pausa" o "2-3 segundos de atraso" en la lectura del documento durante la manipulación física de los documentos -- pero no hay ninguno suficientemente largo. Conclusión: El verdugo no está leyendo el documento. Álguien más lo está haciendo. El verdugo está tratando de sincronizar lo mejor posible la lectura, pero desgraciadamente, falla en el análisis cuidadoso. La lisa lectura del documento es enteramente inconsistente (acordando mi análisis del video) y por lo tanto no puede ser la misma persona que graba su voz en el dispositivo de audio.


5.- Los "terroristas" tienen una postura absolutamente occidental. Esto lo había percibido desde la primera vez que había visto el video. Inclusive los gestos son muy occidentales. Posiblemente antes de verlo no sabíamos que los occidentales tienen gesticulaciones distintas que los árabes porque nunca habíamos visto un occidental vestido de árabe, se los aseguro, pueden comprobarlo. Inclusive algunos parecen que están en un desfile, manejan la pose.

6.- Da para percibir que algunos están "gorditos", contrariamente al perfil árabe, más si nos ponemos a pensar que a partir de la ocupación tienen medios muy limitados de desenvolverse.

7.- El acento Jordano no es el esperado. Y me remito a la fuente árabe consultada.

The experts who saw the video say that the man posing as Jordanian native Zarqawi does not speak the Jordanian dialect. Zarqawi has an artificial leg, but none of these murderers did. The man presented as Zarqawi had a yellow ring, presumably a golden one, which Muslim men are banned from wearing, especially so-called fundamentalists.


Traducción:

Los expertos que vieron el video dijeron que el hombre que dice ser Zarqawi (Jordano de nacimiento) no habla el dialecto Jordano. Zarqawi tiene una pierna ortopédica no así como alguno de los "terroristas" que aparecen en el video. El hombre que es presentado como Zarqawi tiene un anillo amarillo, presumiblemente de oro, lo que está vedado para los Musulmanes, especialmente para los fundamentalistas.


También es conocido su tatuaje en su mano izquierda, la que es completamente visible durante la ejecución (sin tatuaje ninguno). A este respecto pueden leer el "Portrait of Zarqawi" (Retrato de Zarqawi).

De esto surge, de forma natural, una pregunta. ¿Por qué la CIA identificó a la voz del "terrorista" como la de Zarqawi? ¿Una institución con inteligencia propia especializada en terrorismo podría cometer un error tan grande?
Y Repetimos, ¿por qué un video que comienza escrito en árabe identificando al verdugo como Zarqawi lo muestra después con la cara tapada?

8.- ¿Por qué entonces no salió Zarqawi a desmentirlo?
Se presume que el Jordano esté muerto a partir de uno de los bombardeos norteamericanos (y los norteamericanos, es claro, lo sabían, ¿Si fueren a involucrar a álguien, lo harían con alguien que pudiera desmentirlo?).

9.- Las manos de los terroristas que pueden verse sin guantes son blancas. Imposible para un árabe el tener manos blancas.

10.- Todos los iraquíes que vieron el video confirman que los supuestos terroristas de ninguna manera son iraquíes.

11.- Las paredes de la prisión de Abu Ghraib tienen la misma textura y el mismo color que el color de la pared que está a la espalda de Berg cuando habla en la silla.

12.- Detalle muy grueso. Durante la ejecución, cuando la cámara marca el tiempo 13:46:26 (corregido 21/05 10:29 GMT -3, decía erróneamente "13:45:26") se asoma el otro "camarógrafo", da para ver su mano y su cabeza. Se vé claramente sólo en cámara lenta. Aunque la imagen no es muy clara, lo que lleva puesto parece una gorra norteamericana, quién tenga algún editor de video que lo confirme por favor. Este detalle lo pueden ver en aztlan.net. Este punto es muy fuerte. Si es cuidadosamente estudiado y se comprueba, ya no habrá dudas.

Por hoy, dejaré esto por aquí, está inconcluso. Si Allah me acompaña, mañana publicaré una hipótesis definitiva de cómo se acaecieron los hechos. Serán nada más que conjeturas, pero con todos estos elementos (no son ni uno ni dos) en la mano es muy difícil escapar a una conclusión casi certera. Pero no imposible.

Me gustaría recibir por correo comentarios, conclusiones e inconsistencias que hayan visto, las más relevantes (desde mi punto de vista), las publicaré mañana junto a la conclusión.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 22:02
jueves, mayo 20, 2004
.:: Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza. ::.  
20/05/2004 1:12 (GMT -3) - Entre hoy y mañana será subida la segunda parte de este informe (con más elementos de análisis).


Confieso que nunca me cerró del todo este asunto de Nick Berg, la pregunta en el mundo entero siempre fue: ¿Qué estaba haciendo Berg en Irak? Hace días que vengo haciendo una seria investigación al respecto, me gustaría compartirla, sólo les pido que me acompañen hasta el final, van a quedar sorprendidos.

La prensa oficialista estadounidense es la que sin duda ninguna maneja la información acerca de los hechos que acaecieron y concluyeron con el video transmitido por Internet de la muerte de Nicholas Berg.

Los medios mundiales que se informan a través de esas agencias oficiales respondieron todos más o menos lo mismo, acompáñenme con el raciocinio, quizá se dé el caso de que descubramos algunas cosas y consigamos, al final, armar algunas partes importantes de este rompecabezas.

De estos párrafos, vamos a hacer algunas conjeturas, después con datos más contundentes hasta podríamos llegar a sacar alguna conclusión:

1.- La información más difundida


Berg, un trabajador de la telecomunicación, acudió -según sus familiares- a Irak voluntariamente para participar en la reconstrucción del país, pero nunca encontró trabajo.
En sus primeras semanas de estancia en Irak, solía ponerse en contacto con sus padres varias veces al día para hacerles saber que se encontraba sano y salvo.
Pero de pronto en marzo, las llamadas y los correos electrónicos de Nick se interrumpieron provocando la alarma de su familia.
Aunque poco después supieron que había sido detenido por las policía iraquí en un puesto de control en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, y retenido por el ejército de Estados Unidos.
Sus padres lograron que fuera puesto en libertad tras presentar una demanda judicial contra las fuerzas armadas por detención ilegal.
A partir de ese momento, los pasos de Nick se vuelven poco claros.

Preguntas sin respuesta

No hay información precisa de por qué fue detenido ni si esa detención -durante la que compartió celda con prisioneros iraquíes- tuvo algo que ver con su secuestro y dramática muerte.
Su familia ha denunciado públicamente que Berg estaría vivo si las autoridades estadounidenses en Irak le hubieran enviado inmediatamente de regreso a Estados Unidos como él había solicitado.
Por su parte, el Departamento de Estado ha respondido que ofreció a Berg la posibilidad de facilitarle un pasaje en un vuelo charter. Sin embargo, su padre dice que Nick nunca se tomó esa posibilidad en serio.
La familia Berg sigue mostrándose frustrada por la falta de respuesta oficial del gobierno.

Extraído de BBC Mundo


Tomemos la oración: "No hay información precisa de por qué fue detenido ni si esa detención -durante la que compartió celda con prisioneros iraquíes- tuvo algo que ver con su secuestro y dramática muerte".
Surge la primera pregunta: ¿Será que estuvo detenido o pasó por la prisión de Abu Ghraib?
En ningún lugar dice dónde fue que estuvo detenido, más adelante veremos qué posibilidad y qué posibles pruebas hay al respecto de su paso por esa prisión.

2.- De otros medios también obtenemos:


El video lleva el título de "Abu Musab al-Zarqawi masacra a un norteamericano", en alusión a un socio de Osama bin Laden, sospechado de estar detrás de varios ataques en suelo iraquí.


Abu Musab al-Zarqawi tiene una rostro que es reconocido por todo el FBI, la CIA y la INTERPOL junto con todas las policías mundiales, es y era buscado casi tanto como Bin Laden. Ahí surge otra pregunta: ¿Por qué tenía capucha? Pueden existir dos motivos:


a.- Para que si lo capturaren pueda negar su autoría.
b.- Que no haya sido realmente él y lo quieran involucrar por alguna razón.

A quien se le ocurra un tercero, es bienvenido (recuerdo que los musulmanes varones no tienen por qué cubrirse el rostro, esta ley es sólo para las mujeres).


3.- ¿Quién es Hugo Infante? ¿Salió en Clarín o en La Nación? (Los dos medios más importantes de la Argentina, los insto a que lo busquen en sendos buscadores de Clarín y Nación)

Seguimos capturando informaciones sueltas, ésta de la CNN:


Chilean freelance journalist Hugo Infante told CNN that weeks before the videotape of Berg's grisly death emerged on the Internet, "Nick told me, 'Iraqi police caught me one night, they saw my passport and my Jewish last name and my Israeli stamp. This guy thought I was a spy so they put me with American soldiers and American soldiers put me in a jail for two weeks.'"


Traducción:


El periodista independiente chileno Hugo Infante contó para la CNN que lo que Berg le dijo semanas antes que el video de la ejecución se publique en Internet: “La policía Iraquí me capturó una noche, miraron en mi pasaporte mi apellido judío y mi porte israelí. Esos tipos pensaron que yo era un espía por lo que me entregaron a los soldados norteamericanos y los soldados norteamericanos me dejaron dos semanas en una celda.”


¿Por qué los soldados norteamericanos dejaron a Berg dos semanas en una celda? ¿Será porque era judío? No es novedad que gran parte de los militares norteamericanos son racistas militantes casi declarados, es sólo repasar el escándalo de Abu Ghraib.

4.- La negación:


BAGDAD, Irak, mayo 12, 2004.- El estadounidense decapitado por insurgentes iraquíes nunca estuvo detenido por fuerzas norteamericanas en Irak, a pesar de las aseveraciones de sus familiares, dijo este miércoles un portavoz de Estados Unidos.
Nick Berg "en ningún momento estuvo detenido o bajo la jurisdicción de fuerzas de la coalición", señaló el vocero Dan Senor, quien agregó que Berg sí fue detenido por la policía iraquí en Mosul.

"Tengo constancia de que en ningún momento estuvo bajo jurisdicción o detenido por las fuerzas de la coalición", reiteró Senor.


En contraposición, vamos a redundar:


Los familiares señalaron que Berg habló con ellos el 24 de marzo y les dijo que retornaría a Estados Unidos el 30 del mismo mes.

Señalaron que Berg les dijo que luego de ser detenido por la policía iraquí, lo entregaron a agentes estadounidenses, que lo tuvieron preso por 13 días.


¿Será que los padres de Berg y el periodista H. Infante están mintiendo? ¿Con qué motivo? No hay ninguno a la vista (si alguien ve alguno, está invitado a expresarlo). Por el contrario, existen un sinnúmero de motivos como para que el Gobierno Norteamericano quiera desentenderse del asunto, motivos vergonzosos, ya llegaremos más adelante.

Ahora háganme un favor, como anteriormente buscaron a Hugo Infante y no apareció, busquen a “Dan Senor” en La Nación. “Es que es vocero del Gobierno”. Justamente.

5.- “Enemigo de los Estados Unidos”

Freerepublic.com es uno de los sites más conservadores, patriotas y oficialistas de los EEUU. En ese site “Prometheus Methods Tower Service”, la empresa de Nick Berg (que está a nombre del padre, Michael) está catalogada como una empresa “Enemy of the State” (Enemiga del Estado). Pueden confirmarlo:

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1092851/posts

Caramba. Qué detalle. La fecha del “post” es del 7 de Marzo de 2004, mucho antes de la ejecución de Berg y más o menos en el período que estuvo en las cárcel en Irak en manos de los norteamericanos, una curiosidad digna de “La dimensión Desconocida”, porque claro, es pura casualidad, según el vocero oficial Dan Senor, Berg jamás estuvo en manos de los militares estadounidenses.

6.- Últimos detalles que arrojan una luz (muy oscura). La Revelación.

Observen estas tres fotos, observen la única silla que sale en la prisión de Abu Ghraib y compárenla con la silla de Berg.

Si aún no están muy conformes, miren para la ropa naranja que Berg vestía. Es el uniforme de los prisioneros norteamericanos, comparen con esta foto de un prisionero en Guantanamo.


Caramba. ¿Será que los terroristas de Al-Quaeda tienen los mismos uniformes para prisioneros que los norteamericanos?

7.- Últimas aseveraciones y Conclusión

Hay muchas pistas que demuestran que el video de la ejecución de Berg fue editado innumerables veces. Una de las conjeturas remarca que cuando fue decapitado ya estaba muerto. Cuando uno de los verdugos muestra la cabeza no salía ni una gota de sangre, ¿cómo se explicaría esto? El cuerpo en el suelo tampoco muestra una gran cantidad de sangre, lo que es imposible. La cabeza muestra un corte "de guillotina", el corte es muy limpio como para haber sido hecho por una daga como se muestra en la escena. Me sometí a ver un video real de una ejecución (también por decapitación) para ver las diferencias, no hay punto de comparación entre uno y otro, este sometimiento me dio la pauta de que en la decapitación de Berg habían muchas cosas que no cerraban. Berg está muerto, de eso no hay duda ninguna. Berg fue decapitado, tampoco hay dudas. De lo que hay innumerables dudas es acerca de la veracidad de las escenas en el video, en qué circunstancias fue decapitado y de los muy sospechosos autores.

Fotos escandalosas de la prisión de Abu Ghraib fueron reveladas a la prensa mundial donde los soldados norteamericanos abusaron, maltrataron y vejaron a prisioneros iraquíes. Se necesitaba un recurso efectista para amortiguar el escándalo mundial dentro de algunas necesidades entre la que estaba subir la popularidad de un Gobierno nefasto. Cayó un tal Nicholas Berg en el medio, judío, solo en el medio de Irak, "Enemigo del Estado", todas las pautas estaban dadas como para poder ser el "animal de sacrificio" que a través de un recurso eminentemente efectista salve al Gobierno Norteamericano de la vergüenza. En definitiva, cuando se trata de cuestiones de estado, la vida de un "judío espurio" en Irak no es tan importante como la salud del mandato de Bush. Hay muchísimos detalles más, pero como dicen, "para muestra basta un botón". Quien quiera ver que vea, quien quiera oír que oiga.

Otro link bibliográfico acerca del caso:

http://www.kuro5hin.org/story/2004/5/15/22827/0477

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 21:23
lunes, mayo 17, 2004
.:: Santos y Demonios ::.  
Los santos que supieron concretar la despedida, concordaron con que no siempre las cosas que respondían a una misma similitud eran iguales. Mientras las nubes repasaban alguna otra medida meteorológica, llegó San Cosme y recapacitó sobre el asunto, llegó a una conclusión inversa. Es que en realidad ni los santos pueden ponerse de acuerdo, y, a partir de ese momento surgen los enfrentamientos, enfrentamientos sanos, claro, todos eran santos. La similitud entre ellos, las alas blancas de los ángeles y las vestimentas claras y los cabellos rubios decían al pópulo de que eran de la misma trouppe, pero no siempre era así, entre ellos había recelos, envidias, reclamos y un sin fin de diferencias que los constituían. Forma parte del día a día, normal, sino hubieren sido un software, nunca santos, o robots de la Sony Corporation. A partir de esos bandos que se formaron, no hubo manera, se dividieron ineluctablemente, no había lugar para ambos en el mismo espacio físico. El problema se suscitó cuando llegó el jefe, tenía que tomar una posición, y la tomó, sin dudas, el chief se quedó con uno de los bandos y el otro, ante la negativa, tuvo que retirarse. El cielo ya estaba tomado, por lo que tomaron el “no cielo” (falta de cielo) y algún benedictino de turno lo llamó infierno. Ellos en realidad estaban en contra del poder tiránico, después lo demostraron, el que los gobernaba destruyó ciudades con mujeres y niños (entre los cuales no había ni diez "justos"), ahogó poblaciones enteras, chantajeó a sus seguidores hasta el límite de mandar a matar un hijo para demostrar "fidelidad", entregó las tablas de las leyes más tiránicas nunca imaginadas (-Éxodo 21, 22, 25- si hoy algún político creara esas leyes, sería un tirano comparable con el más fascista de la historia), creó y sigue creando “guerras santas”, hizo de este mundo una verdadera mierda, y lo peor de todo, es que nunca dio la cara. Creo que esa historia la oí más de una vez… Es cuestión de pertenecer, tiene sus privilegios, bienvenidos al mundo globalizado donde todos adoran al mismo dios, y eso es la causa primera de millones de muertes, mutilaciones, ejecuciones, vejaciones y maltratos.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 21:31
sábado, mayo 15, 2004
.:: La Sociedad Vedada II ::.  

"Maestros, educad a los niños
para no tener que castigarlos
cuando sean adultos".
Pitágoras

(sacado de la web
del mismísimo Blumberg,
(??))



La presión ejercida por la sociedad al respecto de la creciente violencia que viene manifestándose en argentina llevó al congreso, a través de un petitorio, a tomar medidas desesperadas sin ningún tipo de sustento. Aquí no trabajaron sociólogos, psicólogos sociales ni profesionales de las distintas áreas como para poder llevar adelante un proyecto de ley serio, trabajó sólo el señor Blumberg llevado por la desesperación de la muerte de un ser querido. Varias de las leyes que propuso Juan Carlos Blumberg a través de "La cruzada Axel" fueron votadas por el Congreso casi sin ninguna modificación.

Voy a detenerme en tres leyes en particular:

c) Reclusión perpetua (de 25 años a 35 años).(Punto 6 del petitorio).

d) Acumulación de penas para delitos aberrantes, con tope en 35 años.(Punto 5 del petitorio).

e) Aumento de penas mínimas y máximas.(punto 4 del petitorio)

Argumentos esgrimidos por los que apoyan estas leyes:

1.- "Con penas más duras los criminales van a pensar un poco más antes de cometer su crimen, por lo que se frenará el delito".

Alguien vio disminuir los delitos a partir de la creación de las innumerables leyes anteriores para frenar la delincuencia?

¿Y de estas nuevas?

¿Dónde está el estudio que afirma que esto es real, que a partir del aumento de penas el delincuente se abstiene de delinquir? ¿Dónde está la seriedad en las afirmaciones, qué documentación y/o investigación las sustentan?

2.- "Aumentando las penas protegemos a la sociedad de los criminales por más tiempo ya que actualmente con los regímenes impuestos salen enseguida de nuevo a la calle".

Para este punto voy a referirme a un informe de las penitenciarias argentinas de una Organización de Derechos Humanos:

- Las reforma edilicias son casi inexistentes. Las únicas iniciativas oficiales se limitaron a licitar la construcción de una prisión para internos menores en la Provincia de Buenos Aires, con un contrato varias veces millonario.

El grueso de la población carcelaria permanece alojada en condiciones extremas. Los detenidos, hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes, viven en el hacinamiento y la miseria. Los detenidos padecen hambre, frío y carecen de los mínimos elementos de primera necesidad. No reciben asistencia médica adecuada pese a las graves enfermedades endémicas propias de la pobreza.

Se estima que alrededor del 30% de la población de las cárceles es portadora de HIV y su salud se agrava por las salvajes condiciones de vida v abandono en que se encuentran.

Las cárceles de Caseros y Devoto, identificadas como Unidades Nº 1, Nº 2 y Nº 16 del SPF son depósitos que albergan más de 3.000 internos. Las ventanas de los pabellones carecen de vidrios, las frazadas, camas o colchones no son suficientes. No se retiran los residuos con regularidad, no hay medicamentos ni atención médica psicológica en forma regular. Son frecuentes las denuncias de muertes por falta de asistencia médica o golpes y castigos físicos.

Las autoridades penitenciarias no distribuyen ropa, ni elementos de higiene, ni artículos de limpieza, ni medicamentos, ni material de lectura o alimentos en cantidad suficiente. Los edificios no reciben ningún tipo de mantenimiento. La mayoría de las instalaciones sanitarias no funciona.

- Esta situación no es producto de una falta de asignación de recursos. El presupuesto asignado solamente al SPF, para la custodia de 5.000 detenidos es de 210 millones de dólares anuales. La corrupción administrativa y el sobredimensionamiento de un sistema carcelario diseñado durante la dictadura militar, son algunas de las causas por las cuales a pesar de la enorme inversión económica, las condiciones de vida de los Internos no mejoran.

Las víctimas del sistema carcelario, los internos, provienen en su inmensa mayoría de los sectores más humildes de la población. Semianalfabetos, sin recursos económicos, sin abogados que los representen.

- A partir de 1990 comenzaron a establecerse contactos entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia para completar la actualización de los contenidos académicos de la profesión penitenciaria. Estos programas fueron dejados sin efecto a partir de la nueva administración del Ministerio de Justicia.

En 1985 comenzó a desarrollarse en el ámbito de la Capital Federal un programa de estudios universitarios, en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal. Este programa intentó ser dejado sin efecto a partir de la nueva administración del Ministerio de Justicia.

La Universidad de Buenos Aires constituyó durante los primeros diez años de gobierno constitucional un soporte indispensable para promover una reforma humanitaria dentro de las cárceles argentinas. Sin embargo, después del indulto a la cúpula de la Dictadura militar, y en el marco de una política represiva, se produjo un endurecimiento general del sistema penal y comenzaron a cuestionarse las reformas introducidas.

La humanización de las cárceles y la defensa de los derechos de los detenidos comenzó a ser considerada una desviación ideológica peligrosa para el Estado. La Universidad de Buenos Aires, en lugar de recibir un merecido reconocimiento por su nivel académico y por su prédica en defensa de la dignidad humana, fue acusada de "alterar peligrosamente el orden en las cárceles" Los profesores que concurrían diariamente a dictar clase comenzaron a ser objeto de requisas humillantes y vejatorias. Se restringieron las actividades académicas y se procuro por todos los medios limitar el acceso de los internos al estudio.

El programa universitario en las cárceles requirió de huelgas de hambre y denuncias de los organismos de derechos humanos y la intervención de legisladores para proseguir.

Los internos estudiantes -por el solo hecho de estudiar- permanecen relegados en los beneficios del régimen de progresividad de la pena. Merecen por lo general las peores calificaciones de conducta y concepto y, en ocasiones, tienen serias dificultades para acceder al régimen de libertad condicional y salidas transitorias.

- El objetivo de reinserción social de los detenidos, se contradice con las directivas del personal penitenciario. Los guardia cárceles, formados durante la dictadura militar, acostumbrados a la más absoluta impunidad, consideran que el terror es la mejor forma de administrar las prisiones argentinas.
Para la mentalidad autoritaria, un hombre está listo para reinsertarse en la sociedad cuando es capaz de soportar cualquier vejación, cualquier arbitrariedad, sin protestar. El objetivo es quebrar al individuo y someterlo a cualquier precio.

El miedo a los golpes y abusos por parte de los guardia cárceles es constante. Grupos armados de más de 100 hombres ingresan periódicamente a los pabellones y someten a un castigo brutal a los detenidos. Destruyen los pocos efectos personales de los internos y abusan de su indefensión.



¿Será que habrá soporte para las nuevas leyes ejemplares? (me siento un idiota haciendo esta pregunta).

Voy a contestar a aquellos (si hubiere) que en este momento, en este punto del artículo, me están haciendo la siguiente pregunta:

Encima que roban, violan y matan ¿les tenemos que pagar la comida y cuidar?,
porque yo les pago la comida a esos delincuentes con los impuestos que me mato
para pagar todos los meses.


Claro, Ud. que hace esa pregunta pudo desarrollarse más o menos bien socialmente, quizá no haya sido rico, pero tuvo el derecho que ejerció a una educación digna. No todos tienen esa oportunidad. Me acuerdo, una vez en un transporte público una señora dijo en voz alta a su hijo "Vos tendrías que vivir en la villa". No se dio cuenta que en la puerta había un niño indigente de unos diez u once años (descalzo con las ropas desgarradas). El niño la miró y le dijo "a mí me gustaría vivir en la villa, seguro que va a ser mejor que dormir en la calle" (este hecho es real).

Quien nace en una cuna bien constituída no tiene problemas, a quien nace dentro de un ámbito de personas que no tuvieron una oportunidad igualitaria, que son marginados, que el padre es alcohólico o sin educación y no brinda la educación ni los cuidados que merecen los niños, mucho no le podemos pedir. Y mucho menos si ese mismo padre gana un salario miserable que no sustenta su propia comida y tiene que dar de comer a una familia de seis o siete hijos (cuando no más). Porque sí, ese criminal que asesinó, robó o violó, hace algunos años fue un niño, ¿en qué condiciones se desarrolló? En las condiciones que la sociedad jamás les dio, ellos no tienen culpa directa, quien tiene culpa directa es el estado que no supo educarlos ni darles una oportunidad, el mismo estado que hoy en día los margina en cárceles de verguenza y en pésimas condiciones, el mismo estado que en esas cárceles tiene delincuentes del lado de adentro y del lado de afuera, esa es nuestra sociedad vedada, la sociedad que no vemos, los cristales nos dejan ver sólo lo lindo que son las palabras de una cruzada y los logros de una movida popular (que de popular, no tiene nada), la ingente mierda encubierta está ahí y estará ahí porque el estado, los legisladores, Blumberg y los jueces no lo quieren ver, en las cárceles hay tráfico de drogas, delincuencia sexual, grupos de poder (junto con los carceleros), mafia, matrato, etc., pero no importa, es una caja negra, otra dimensión que no corresponde a nuestra realidad, nosotros estamos del lado de afuera.

Señor Blumberg, si ud. tuvo el coraje y la valentía de enfrentar un sistema y ofrecer todas esas leyes en una mano, en la otra traiga ideas también, pero ideas constructivas, pensadas, elaboradas, investigadas y documentadas, seguimos tapando agujeros con servilletas de papel, ¿dónde están las leyes de educación para evitar la delincuencia juvenil y sustentar al pobre para que el día de mañana sea un hombre de bien? ¿Dónde están las leyes de inserción social de los desposeídos con un plan de educación nacional? ¿Dónde está la ley que promueve y educa para el control de la natalidad en los sectores más carentes? ¿Dónde están los planes de reforma de las actividades e instalaciones penitenciarias? ¿Dónde están las leyes de control sobre las penitenciarias y los planes de educación y sobre derechos humanos para los guardacárceles? ¿Las cárceles no deberían ser para "reeducar" al individuo en vez de para torturarlo y dejarlo más resentido? ¿Aún seguimos creyendo que la solución es aumentar las penas?

¿No sería mejor trabajar para disminuir o acabar con el crimen?

¿Qué no es posible disminuir drásticamente el crimen? Vayan a decir eso a Noruega, a Canadá, a Suecia, a Bélgica, a Australia, etc.

Es mucho más fácil vigilar y castigar que acabar con la criminalidad. Sería el acabose para los terratenientes que la policía quede reducida a la nada porque no hay crímenes, no tendrían a nadie que los cuide, da miedo. ¿Distribución equitativa de la riqueza?
¿Es lógico que mientras hay gente muriendo de hambre en la calle, en la otra esquina un hombre esté cenando en un restaurante donde la cuenta será de trescientos pesos? ¿Es lógico que ese hombre luego se retire del establecimiento con un auto de ochenta mil pesos? ¿Tiene alguna moralidad este facto? Ya nos acostumbramos a vivir con eso, lo vemos todos los días, es un paisaje conocido y normal, deberíamos, uno a uno, tomar conciencia de la irracionalidad absurda que representa esa escena.

Mientras exista la Sociedad Vedada y no así la seriedad que merece nuestro pueblo, no será posible.

Recomiendo los siguientes links:

Correpi - Boletín 145
Coordinadora Contra la represión policial e institucional
La mano dura debiera ser para los oportunistas políticos
Sobre la Relatividad de la Idea del Delito


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 10:37
jueves, mayo 13, 2004
.:: La Sociedad Vedada ::.  
Sabemos, los que participamos (como espectadores) de la vida política Argentina (desde adentro o desde afuera) que hace poco tiempo el congreso ha aprobado dos de las leyes "Blumberg" (con previsión de seguir el debate).

En términos efectivos, señores criminales, violadores y asesinos, tomen la aprobación de esas leyes como un aviso de que ya nada será como antes. "Qué excelente noticia, desde el 5 de mayo, el argentino puede caminar mucho más tranquilo por las calles de su ciudad".



[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 13:05
.:: Entrevista a Jaime Roos ::.  
Navegando por el cyberespacio encontré de casualidad esta entrevista que le hice a Jaime Roos (año 96 o 97, no recuerdo muy bien).

Hay muchos artículos y entrevistas que realicé en aquel entonces que los considero "perdidos", por lo menos el de Jaime no está entre ellos.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 00:15
miércoles, mayo 12, 2004
.:: Video de Nicholas Berg (o Nick Berg) ::.  
En terra.es:

[...]En declaraciones desde Little Rock, en Arkansas, el portavoz de la Casa Blanca, Scott Mc Clellan, aseguró que el vídeo muestra "la auténtica naturaleza de los enemigos de la libertad". [...]

La caradurez de las afirmaciones de los mayores asesinos de la historia (el gobierno norteamericano) es un insulto a la inteligencia del mundo librepensador.

El video es muy fuerte, todavía estoy temblando. Espero que los que se animen a verlo tomen conciencia de la barbarie que Bush sigue generando mientras duerme de noche tranquilo en su casa y asiste al partido televisivo de los Dodgers o se presenta en reuniones sociales de gala.

Lamento informar que en este sentido soy absolutamente nihilista, no sé hasta dónde podrá llegar esta locura insana, pero de lo que no tengo dudas, es que va a llegar más lejos de lo que imaginamos.

Me gustaría decir algo distinto, que "tengo fe en un mundo mejor", que "la esperanza es lo último que se pierde", o alguna otra frase hecha: no tendría argumentos para sustentarla. No puedo. No sé si habrá otro retorno que el eterno retorno.

Una de cal y una de arena:

El video de la ejecución (después de animarme a verlo no se lo recomiendo a nadie) lo pueden obtener de ogrish (lo iba a linkear directamente pero no me animo, disculpen)

Lo que sí me animo a linkear directamente y con la esperanza que se lo bajen y lo lean todos mis visitantes es:

[Estúpidos hombres blancos – Michael Moore]

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 14:55
martes, mayo 11, 2004
.:: Sin palabras... ::.  
Nadie puede hacer nada para que se eviten estas cosas?

Cómo es que el mundo puede quedar ajeno ante tanta muestra de salvajismo?

Aquí

Por favor, divulgar.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 15:41
.:: John Coltrane en Argentina (sí, leyeron bien) ::.  
El maestro John Coltrane (1926-1967), que ilustra el encabezado de este blog, estará en argentina según dice el artículo del Diario La Nación de hoy aquí:

"[...]La apertura del ciclo se realizará el jueves, a las 19, en el Espacio Cultural Carlos Gardel con la actuación de John Coltrane y del Art Ensemble of Chicago.[...]"

Llevar máscara de gas porque debe estar oliendo muy mal.

Y después se jactan de llamarse "Medios de Comunicación", igual para muestra, bastaba un botón.

(gracias Lucas por la info)


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 11:26
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.