<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
lunes, mayo 24, 2004
.:: Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza III - El círculo comienza a cerrarse. ::.  
Ahora sí, martes 25 de Mayo, 12:30 hs. (GMT -3), presento el informe III completo. Gracias por la paciencia.

Antes de comenzar a leer esta tercera parte, es muy recomendado leer las otras dos a partir del órden en que fueron creadas:

1.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza.
2.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza II - Más datos.


Estoy un poco aturdido (y muy gratificado) por la magnitud que adquirió este informe. cuando lo comencé fue movido por la indignación, y que otros librepensadores suscriban a la lucha en contra de la injusticia y la barbarie de aquellos que se creen dueños del mundo y que creen que pueden manipular la opinión pública, actuar con impunidad y fomentar la desgracia en nuestro planeta, es realmente alentador. Y no me refiero sólo al caso Nick Berg, esto acontece desde el comienzo de los tiempos, y después de tantos siglos y milenios, el hombre aún no está preparado del todo para vivir en sociedad, y lo peor, no puede dejar de vivir en sociedad, es un "ser eminentemente social", entonces, vamos a arremangarnos (una vez más), alguna vez deberemos aprender, creo que ya pagamos varios derechos de piso, y nuestro piso aún tiene innumerables pozos.


1.- División de la información

Cuando recibimos un bombardeo de hechos y situaciones no tenemos tiempo de asimiliar o madurar cada una de ellas. A través de este razonamiento decidí, al momento de comenzar el primero de estos informes, dividir la información en cuantas partes sea necesario. Si hubiere hecho el informe completo desde la primera vez, posiblemente no hubiere sido tan efectivo, a veces es necesario "respirar" un poco entre ciertas cantidades de cúmulos de información para poder asimilar los contenidos. Hoy aportaremos más datos aún del caso Berg que tienden a cerrar el círculo.

2.- Línea de Tiempo

a.- Nicholas Berg llegó a Irak a fines de diciembre
b.- Volvió para EEUU el primero de febrero.
c.- Fue de nuevo para Irak en Marzo
d.- Según el Seattle Post Intelligence (diario norteamericano) Berg, durante su estadía en Irak Nicholas Berg trabajó cerca de la prisión de Abu Ghraib. Este es un nuevo elemento que no se mencionó nunca. Vamos al texto:

The January e-mails, in what now seem to be chilling references, also describe Nicholas Berg's work near the Abu Ghraib prison - "a notorious prison for Army and political prisoners," he wrote - and his brief detention by Iraqi police.

His killers cited the abuse of prisoners by U.S. personnel at Abu Ghraib as the reason for Berg's killing. The abuse was made public months after Berg wrote the e-mail.


Traducción:

Los e-mails de Enero, en lo que ahora aparenta que había sido información anexa, también describen el trabajo de Nicholas Berg cerca de la prisión de Abu Ghraib - "una prisión notoria para prisioneros militares y políticos", escribió - y su breve detención por la policía Iraquí (N. del R. No se refiere a la última detención).

Sus asesinos hablaron del abuso de prisioneros por parte de militares norteamericanos, y Abu Ghraib como la razón de la muerte de Berg. El abuso se había hecho público meses después de que Berg había escrito el e-mail.


e.- El 7 de marzo sale publicada como "Enemiga del Estado" la empresa "Prometheus Method Tower Services" que estaba a nombre de Michael Berg en Free Republic.
f.- Berg fue detenido por la policía Iraquí el 24 de Marzo y fue entregado a los militares norteamericanos.

g.- Fue liberado el 6 de abril y hasta el día 9 estuvo en un hotel llamado Al Fanar, en Bagdag. Ahí fue donde conoció a Hugo Infante, el periodista independiente chileno (trabajaba para algunos medios locales y para la United Press International). Berg "era ciudadano norteamericano, tenía apellido judío y en su pasaporte tenía un sello de entrada a Israel, además, trabajaba en telecomunicaciones y cargaba con equipo electrónico, lo que lo hacía parecer muy sospechoso", contaba el periodista chileno.
h.- El 9 de abril la familia Berg pierde el contacto con su hijo.
i.- El 28 de abril fueron difundidas las fotos de abusos a los prisioneros en Abu Ghraib.
j.- El 12 de mayo se difunde a través de corresponsales de la agencia Reuters y por primera vez el video de la ejecución de Nicholas Berg a través del sitio web árabe http://www.al-ansar.biz. Unas horas (se dice que fue sólo una hora que estuvo en el aire desde su conocimiento público) más tarde, la página había sido dada de baja por el servicio que la albergaba en malasia debido a la gran cantidad de afluencia en visitas (lo que denigraba el resto de sus servicios). El dominio al-ansar.biz está registrado a nombre de una prestigiosa sociedad de prensa con sede en Londres: Arab Press House, que no tiene conexión alguna con las "redes terroristas". Las cadenas de noticias árabes no tuvieron acceso al video a través del sitio web, ya que cuando intentaron acceder ya estaba dado de baja.
k.- El 13 de mayo la CIA confirma la autenticidad del video y dice reconocer "por la voz" a Zarqawi como el autor de la ejecución (a pesar de que la CIA jamás salió a retractarse, luego se comprobará que ni siquiera el acento de Zarqawi sería el mismo. También sabemos que la parte de audio está editada y no es la misma persona que habla en el audio que la que lee el comunicado, aún así, ¿cómo entonces habrían reconocido la voz de Zarqawi?).

3.- Más elementos

Mostramos una línea del tiempo a partir de que Berg fue a Irak en diciembre del año pasado... Pero ¿qué aconteció en un pasado no muy cercano?

El padre de Berg explicó el jueves que su hijo tuvo hace años un encuentro fortuito que acabó relacionándolo con el único detenido por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el francés Zacarias Moussaoui.

Este hecho pudo estar detrás del interés que mostró el FBI en Berg, que se concretó en tres interrogatorios durante su detención en Irak que demoraron su salida del país y que, según su familia, le acabaron costando la vida.

Michael Berg dijo a la cadena de televisión norteamericana que cuando su hijo estudiaba en la universidad de Oklahoma (centro) permitió a unos individuos que conoció en el autobús, que usasen su ordenador y les dio la contraseña de su correo electrónico.

Estos indviduos, a los que conoció cerca del aeropuerto de Oklahoma City, donde Moussaoui tomó cursos de pilotaje, fueron identificados luego como sospechosos de terrorismo por las autoridades norteamericanas, añadió el padre.

"Alguién le pidió que le dejase usar su ordenador, a lo que él asintió. Luego resultó que ese tipo era un terrorista que usó la dirección electrónica de mi hijo, entre las de muchas otras personas", declaró el padre a la cadena CNN.

Citando a responsables norteamericanos, CNN afirmó que la contraseña de acceso al correo electrónico de Nicholas Berg acabó en manos de Zacarias Moussaoui.

En un mensaje enviado a un amigo el 7 de abril, dos días antes de su desaparición, Berg, que regentaba una pequeña compañía de construcción y mantenimiento de torres de comunicación y que andaba buscando trabajo en Irak, afirmó que su viaje de regreso se había complicado por "obstrucciones" de los militares.

"Estoy tratando de recomponer las cosas con los negocios y los contactos locales (...) así como mi viaje de regreso, que se ha complicado por obstrucciones militares", afirmó.


(Fuente: quepasa.com)

Ops. Repasen lo fuerte del argumento. Berg estaba involucrado -voluntaria o involuntariamente- con el atentado del 11 de setiembre. El prestó su contraseña del correo electrónico a uno de los terroristas para que se comunique con el resto. Claro que toda comunicación amerita una respuesta, y la respuesta se sucede a partir del origen: el correo de Berg. Dicen que llegó a la mano de Moussaoiui. Me resta otra reflexión... Que el correo haya sido usado por terroristas es sabido, ¿pero eso significaría también que Berg no consultó nunca más su propio correo? Y si lo consultó, ¿cómo no podría haber tenido acceso a los correos subsiguientes entre los mismos terroristas? Este es un punto oscuro, pero que por lo menos agrega un fuerte argumento a la detención de Berg en Irak, ¡hasta la misma CNN lo sabía!.

4.- Correos y Comentarios

a.- Como sostuve en el informe II, no tengo la certeza de que si Berg estaba o no vivo en el momento de su ejecución. A este respecto comentó Fabián, médico:

En cuanto a la sangre y si estaba vivo: la presión normal de una persona rondaría los 140 mm de una columna vertical de mercurio (incluso más si esta nervioso), o sea que podria elevar una columna de mercurio 14 cm, lo que equivale a casi 2 metros si la columna fuera de agua, sangre, si le cortas la carótida a una persona viva la sangre llega hasta dos metros, hacia arriba, o sea que de costado puede ser mas aún. yo soy médico, hago terapia intensiva, y te aseguro que si le pinchas, con una aguja la carótida a una persona acostada el chorro de sangre impresiona, imaginate un corte completo de la arteria, una cosa mas para pensar en que todo es falso, si el tipo gritaba cuando empezaron a cortarle el cuello. Además el volumen de sangre de un tipo de unos 70 kilos es de aprox. 5.5 litros, ese trapo deveria ser muy absorvente pra tanto líquido.


La opinión es muy importante. Sin embargo aún me quedan algunas dudas. Me he permitido (aún a terrible disgusto) ver otro video de una decapitación, y realmente la sangre sale con fuerza, pero no de dos metros (ojo, no estoy contradiciendo a Fabián, voy a decir por qué). Aquí podemos apreciar lo que me he dado la libertad de llamar "efecto manguera". Bien sabemos que cuando apretamos la punta de una manguera por la que sale agua, sale con más presión lo que aumenta la longitud del chorro. Cuando Fabián se refiere a "si le pinchas, con una aguja la carótida a una persona acostada el chorro impresiona", ahí se produciría el "efecto manguera". En la otra decapitación que ví, no se produjo ese efecto ya que la cabeza fue cortada casi "en seco", es verdad que el flujo de sangre era muy fuerte, grueso y salía a borbotones, pero no iba más lejos que unos ochenta centímetros. La diferencia con Berg, es que la cabeza fue cortada "de a poco", si hubiere existido esa presión, estaba siendo detenida por la base del cuello que empujaba esa sangre hacia abajo (de hecho puede verse el paño empapado en sangre que podría representar esos cinco litros de los que habla Fabián). Y un elemento más para analizar, aún así que Berg hubiere estado muerto, ¿hubiera significado que que su sangre no iba a fluir? ¿No tendría que haber salido sangre aún así? Y vamos a permitirnos ir más lejos, si hubiere estado muerto ¿prueba que fueron americanos que lo mataron? De ninguna manera. No quedan dudas -está a simple vista- que el video fue editado, pero ese detalle no nos dice absolutamente nada de los autores. Lo que nos dice es que esos mismos autores podrían no haber tenido "estómago" para decapitar a alguien vivo.

b.- Alejandro, por otro lado, dice que este es un dato importante:

"The torture photos are mentioned in the speech in the video, though Berg may have been killed before the photos were circulated." (Extraído de http://www.kuro5hin.org...)


Traducción:

"Las fotos de las torturas son mencionadas en el video, aunque Berg podría haber sido asesinado antes de que las fotos comenzaran a circular".


Alejandro, no presenté esa información porque la consideré (y considero aún) tendenciosa. Decir que algo podría haber acontecido sin ningún motivo para pensar en ello escapa al objetivo de esta pequeña investigación. Como mostramos en nuestra "Línea del Tiempo", las fotos fueron difundidas el 28 de abril y el video de Berg apareció el 12 de mayo. Nadie se pronunció al respecto de la autopsia del cadáver que fue hallado al otro día de la aparición del video (ambas cosas, sí, son muy sospechosas). A partir de esos hechos, jamás podríamos conjeturar que fue "antes de la divulgación de las fotos" ya que no existe asidero.

c.- Claudio, hizo su aporte por correo:

Con todo mi respeto que gracioso!! decir que el ejercito de eeuu (lo pongo con minusculas por que no se merece otra cosa) mato a un judio porque estaba en una lista de http://www.freerepublic.com es tan gracioso!! a ver.... united states of israel? uy me equivoque! eeuu no tiene un ejercito racista, bueno si, pero no contra los judios, es mas en materia de hipotesis quien no puede pensar que la guerra contra Irak no es parte de un gran plan judio, sin mas los pastores evangelistas que asesoran a Bush, son fundamentalistas, si esa palabra que mal se usa con los musulmanes es primigeniamente cristiana, invoca recuerdos de milenaristas y otras sectas armaggedonianas que creen ver en Israel el Israel biblico de el libro de Revelacion, por lo tanto un Israel del cual vendra la salvacion y la 3ra venida del mesias, si buscas bien en www.freerepublic.com encontraras muchas veces la palabra muslim pero solo una jew(judio), asi que no creo que esa pagina sea antijudia, si no racista(los judios son parte del sistema americano de por siempre), seria poco citar los jews que dominaron la escena transnacional americana: Henry Kissinger,Madeleine Korbel Albright,Hans J. Morgenthau, quien trato de exterminar al pueblo aleman tras su derrota, y que decir del racismo judio? le parece poco el asesinato continuo y premeditado de un pueblo sin defensa como el palestino? y apoyado por quien? Fabricacion de quin son los apaches? los abrahams? los m-16 ? Israel es el unico pais de oriente armado nuclearmente, desesetabilizando toda una region sin armas nucleares, creo que despues de leer algunos argumentos suyos estoy casi convencido de que Nick Berg fue ejecutado por el USA army, pero señor! no me haga creer que eeuu esta en contra de los judios! es una falta de respeto a mi razon.
best regards.


Sr. Claudio, si lee bien el informe, en ningún lado dice que la empresa de Berg salió publicada en Free Republic "porque era judío". Salió en Free Republic porque era uno de los firmantes en contra de la guerra de Irak (Michael, el padre) a través del movimiento A.N.S.W.E.R presidido por Ramsey Clark. Lo que sí dice es lo siguiente: ¿Por qué los soldados norteamericanos dejaron a Berg dos semanas en una celda? ¿Será porque era judío? No es novedad que gran parte de los militares norteamericanos son racistas militantes casi declarados, es sólo repasar el escándalo de Abu Ghraib. Es verdad que existe el racismo en el ejército, también contra los judíos, pero tengo que admitirle, que ese no fue el punto aquí. Que él sea judío podría haber influenciado (y son sólo conjeturas) para dar un efecto también hacia Israel para que apoye con más ahínco la intervención. Pero es una postura que tampoco tiene asidero, supongo, que el punto más fuerte radica en el pasado de Berg al respecto de su envolvimiento (aún involuntario) con los atentados del 11 de setiembre.

d.- Luciano me mandó lo siguiente:

Primero quiero decirte que como no soy experto ni en vide ni en árabe, no
puedo corroborar muchas de las cosas que decís, pero no me extrañaría que
fuera como vos (comentás –no estaba en el mail original-).


Yo no sólo no soy experto en árabe sino que no entiendo absolutamente nada. Para corroborar los detalles anormales de audio no se precisa ser experto sino que están implícitos. Y el audio es sólo un detalle entre muchos.

En todo caso, creo, la duda más grande es por qué no cuidaron esos detalles que vos nombras. Vos comentas que la publicación de las fotos demuestra hasta que grado pueden ser estúpidos y yo creo que no es tan así...o al menos puede haber otra hipotesis. Los que sacaron las fotos efectivamente son unos estúpidos; pero lo hicieron, y esa es la mejor prueba, porque suponían que no habría castigo. Conclusión: por más que el mando yanky diga lo contrario no solo sabían de
las torturas sino que las alentaban.


Posiblemente, no me extrañaría en absoluto, es público que los militares norteamericanos son los campeones en abusos, hasta hollywood hizo filmes al respecto, es sólo repasar la historia. La cuestión es la siguiente: ¿Cómo se filtraron esas fotos y llegaron hasta el Washington Post? Una causa podría haber sido que hubo algún "arrepentido" que las entregó -por una buena suma de dinero-.

Ahora, ¿no es posible que la divulgación de las fotos sea parte de un plan de un sector de los militares yankies para "moverle el piso" al mando militar y por elevación, a la misma Casa Blanca? ¿No es esa una posibilidad más grande que una supuesta fuga de información?


Posibilidades debe haber muchas. En realidad lo que menos importa en este caso y en este momento (por lo menos a mí) es cuáles serían las conjeturas al respecto de la aparición de las fotos (que no deja de ser interesante para un futuro, sin dudas). Los abusos existieron, y la decapitación de Berg también, es mucho más grosero que esa decapitación haya sido un truco efectista armado por los militares para apagar o redireccionar la ansiedad mundial que fue generada a través de las fotografías de las torturas. Quizá les salió el tiro por la culata, los medios hoy en día no se ocupan de eso porque no tienen las suficientes pruebas como para apuntar el dedo acusador, está en nosotros, independientes, el seguir insistiendo en el tema como para que tome una repercusión mayor y se busque la verdad a través de expertos y peritos con medios más sofisticados. Siempre acontece de esa manera, mientras los medios y los involucrados hagan silencio de radio, nuestras cabezas se van enfriando y de aquí a dos semanas ya nadie estará hablando del asunto. No dejemos que eso acontezca.

Y en la preparación de la decapitación ¿no tienen nadie que cuide mejor los detalles? Me parece al menos raro... Más sabiendo que miles se iban a preguntar lo mismo que vos. Ahora...¿y si la decapitación fue realmente una ejecución de parte de algún grupo musulmán? ¿No habría que sacarse de encima todo el "pacifismo" y decir, que en todo caso, en la lucha de un pueblo por echar a la potencia más grande del planeta que ocupa su país, que tortura y asesina todos los días a docenas de sus compatriotas; tiene derecho a usar el método que crea más conveniente? ¿Qué si al pueblo norteamericano no le gusta que pase esas cosas debería obligar a su gobierno a irse de Irak, como hizo el español luego de Atocha?
saludos


Ese tipo de evaluaciones son muy personales. Yo por mi parte sólo ataco como última salida y a quienes me atacan, no a los miembros de su familia. Eso dejémoslo para los Corleone.

e.- Por último, Fernando de Cesare, a pedido y a través de un editor de video, hizo un excelente trabajo y me mandó la siguiente foto (entre muchas con ampliaciones de distintos tamaños) con la imagen comentada en el post anterior:




La mano de la derecha, en apariencia, es de la persona que está filmando con la otra cámara (sabemos que eran dos cámaras). Podemos ver que aparenta ser de una persona de raza blanca. El "bulto" que aparece encima de la mano forma parte del enigma. En aztlan.net dicen que podría ser una gorra como las que usan los militares, si me disculpan, para este humilde servidor, ni siquiera se parece. Si alguien tiene alguna idea al respecto, será bienvenida.

_________________________________________

Sigan divulgando este informe, entre esta semana y la que viene me tomaré el trabajo de organizarlo y ponerlo en un archivo PDF como para que pueda ser distribuído libremente y llegue a la mayor cantidad de manos posibles. A ver si entre todos podemos revolver el avispero lo suficiente como para que la difusión sea efectiva hasta el punto en que alguna entidad con más recursos se sienta motivada como para investigar este abuso hasta su aclaración definitiva (soñar es fácil).

Actualización (25/05 9:19 AM GMT -3)

Al respecto de si Berg estaba o no vivo en el momento de la decapitación me acaba de llegar este mensaje:

Me Llamo Pedro Manuel Casals Garcia y soy cirujano estetico, al ver el video cuidadosamente observo detenidamente que el cuchillo utilizado o arma ejecutora es un cuchillo de filo no de sierra, en la manera en la que el verdugo ataca a la victima se ve que le crea una herida diagonal al cuello como si le penetrara el cuchillo lo cual produciría una propulsión de sangre que se notaría en el video , si esto no fuese poco se nota que la victima continua con movimientos y sufrimientos al solo tener la piel ligada al cuello , esto es imposible ya que el cuchillo ha cortado toda conexión de nervios con el cuerpo y no tiene como moverse, otra cosa que note es que no hay rastro de la médula ni de huesos, al cortar la cabeza de una manera fria al menos que sea un cirujano experto es imposible cortar con tal precision y menos con una victima en movimiento de tal manera que la médula sea cortada a la medida para que esta no se note y ningun rastro de huesos, buenos estos y entre otros detalles, pero queria dejartelos saber, me encantaria poder colaborar a descubrir esta broma mal hecha...


Continuamos en la semana...

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:10
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.