<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
domingo, mayo 30, 2004
.:: Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza IV - ¿Berg agente de la CIA? ::.  
Artículos anteriores (si no los leyó, se recomienda hacerlo en el orden en que fueron creados):

1.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza.
2.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza II - Más datos.
3.- Nicholas Berg: Una muerte sin pie ni cabeza III - El círculo comienza a cerrarse



(Foto: rense.com)

Introducción

Luego de algunos días de publicada la primera parte de esta investigación, este espacio adquirió un régimen de visitas extraordinario debido a la falta de información en otros medios en español y, en parte, a partir que el weblog del diario Clarín publicitó el espacio a través de un post que comentaba las dudas acerca de la muerte de Nick Berg. Esa referencia ya fue sacada del aire (o por lo menos, no está a mano) y quienes quedamos hoy aquí (que no son los 3000 visitantes que recibí un día) tenemos un trabajo, cuento con quienes lo compartan.
El viernes 28/05/2004 recibí un e-mail que me ofrecía publicar la investigación luego de ordenarla, darle formato y completarla con todos los datos que yo tuviere guardados. Comercialmente podría haber sido bueno (confieso que estuve tentado varias veces de aceptar y conversé varias horas con mi botella de ginebra para decidirme), tanto como para difundir de la investigación, como para el bolsillo de un servidor (que si bien no está pasando necesidades excesivas, le están faltando algunas monedas para llegar a fin de mes, con un hijo con pocos meses de nacido, no es fácil). Pero no. Este blogger asumió un compromiso y lo va a cumplir. No está mal ganar dinero con lo que a uno le gusta, es muy loable y no todos pueden hacerlo, pero éste, ahora, no es el caso. Esta investigación se inició como independiente y morirá de la misma manera. Eso no significa que no habrá libro, pero será digital y gratuito. Si ven que los posts de Santos y Demonios demoran más de la cuenta, es porque se está preparando, de a poco, una edición con la investigación entera. Y aquí es donde contaré con Uds., para difundirla gratuitamente por todos los espacios posibles, hay muchas personas, que aún, no tienen idea de todos los pormenores de la ejecución de Berg, y en este momento de guerras y angustias en el Oriente Medio, la opinión pública es crucial.
Cuando era adolescente y hablaba con adultos de un mundo mejor y de mis ideales revolucionarios siempre recibía la misma respuesta: "ese idealismo tuyo es propio de los adolescentes, ya se te va a pasar". Y lo peor de todo, es que en algún momento llegué a creerles. Hoy soy adulto, trabajé en multinacionales (fui Director de Tecnología de una de ellas), soy padre de familia (para quien crea que esto disminuiría mis ideales, por el contrario) y lejos de haberse pasado mis inquietudes "idealistas", cada día se refuerzan y afianzan más. No sé si vamos a cambiar el mundo, pero por lo menos que nadie diga que no lo intentamos.


1.- Habladurías (¿habladurías?)

Según Global Free Press, de acuerdo a lo que un lector árabe (de Agonist) tradujo, el site baztab.com (está escrito en Persa (Farsi)) dice:

1.- Tenemos la posesión de "documentos" que prueban que Berg era un agente especial de la CIA que había iniciado extensos contactos con musulmanes residentes en EEUU en los últimos dos años, con el objetivo de infiltrarse en Al-Qaeda.

2.- Berg tuvo mucho éxito en su misión, promoviendo grandes oportunidades para la CIA y el FBI al entregarles grandes cúmulos de información.

3.- Al comenzar la guerra de Irak y las actividades de Al-Qaeda en esa región, Berg fue enviado a Irak bajo la identidad de un comerciante de telecomunicaciones.

4.- Basado en sus contactos en el pasado, Berg tuvo la oportunidad de contactar a miembros de Al-Qaeda en Irak. Inclusive su arresto y permanencia en una prisión en Irak, fue un plan de la CIA para ponerlo en contacto con miembros presos de Al-Qaeda.

5.- Luego de su liberación, y habiendo usado los nuevos contactos que había hecho en prisión, Berg pudo contactar con líderes clave de los círculos de Al-Qaeda bajo la lideranza de Al-Zarquawi. Este fue el punto de identificación de muchos miembros clave de la organización

6.- Al mismo tiempo, a través de la ayuda recibida de un servicio de inteligencia árabe, Al-Zarquawi pudo reconocer a Berg como un agente de la CIA. Subsecuentemente, ideó su asesinato.

Si hubiere algún lector árabe (o que lo entienda) que pueda hacer la traducción directa del site, será bienvenida.

Leídos estos cinco puntos, por lo menos de este lado, no resultan mucho creíbles. No es lícito para un periodista decir "Tenemos la posesión de documentos que prueban que Berg era un agente especial de la CIA" sin referenciar esos documentos, si hay documentos, hay que mostrarlos, sino ¿cómo se ganaría la credibilidad de los leyentes? Pero, vamos a intentar racionalizar y desmenuzar los elementos que poseemos:

En el capítulo anterior (Nick Berg III), habíamos mostrado que Berg había tenido una relación "casual" con el atentado del 9/11/2001 a las torres gemelas. Decíamos (y comprobamos con declaraciones del padre de Nick Berg), que se había relacionado casualmente en un autobús con miembros de Al-Qaeda (él no lo sabía, claro) que pidieron prestado su notebook y su clave de e-mail para mandar alguna información a Moussaoui. Luego de los atentados, Nick Berg fue interrogado por el FBI acerca de por qué su e-mail estaba referenciado en la computadora de Moussaoui. Es notable la increíble casualidad que resulta del hecho que esa misma persona, Berg, luego fuera asesinado por Al-Qaeda en Irak. No sólo eso. De este hecho, surgen algunas preguntas:

a.- ¿En la ciudad de Oklahoma, no existen Cybercafés?
Miembros de una organización de terrorismo internacional que invirtió una fortuna para un atentado, ¿será que no tenían dos dólares para pagar en un Internet Café? (Con el plus de la seguridad y anonimato que ello ofrece).
b.- Con la facilidad que existe hoy en día para sacar una cuenta de correo (Hotmail por ejemplo, máximo un minuto) gratis y anónima, ¿no hubiere sido menos arriesgado y difícil que pedir un computador a álguien con nombre y apellido a través del que luego puedan ser rastreados?

2.- La Conexión UO (University of Oklahoma)

A través de un documento obtenido por Michael P. Wright (Blogger que también investiga el caso Berg junto con el atentado del 11/9/2001 y del que sacamos muchos elementos de este artículo) se obtiene lo siguiente:

Traducción:

El señor Berg estuvo catalogado como un estudiante a tiempo completo en la Universidad de Oklahoma durante el último semestre de 1999. No fue estudiante de esta Universidad ni en anteriores ni subsecuentes períodos.


¿Estudiante en una Universidad por sólo un semestre? (Y el último).

Luego, Berg trabajó en la universidad desde el 2000 al 2001 y fue detenido dos veces por la policía por dormir en sofás de las instalaciones.


Y en un mensage de una lista de discusión que data del 8 de Enero de 2004 (mucho antes de que imagináramos que ocurriría algo con N. Berg), podemos ver el siguiente texto (que corresponde a Michael Wright, quien investigó el atentado del 11/9):

[...]
I invite you to inform your readers about recordings I made of telephone conversations with Channel 5 news in Oklahoma City.

The woman at the news desk confirmed that they broadcast the story about the 9/11 hijacker's airline ticket having been purchased at the University of Oklahoma library. Then the reporter responded to my request by calling me and DENYING it.

[...]

Traducción:

[...]
Yo te invito a que les informes a tus lectores acerca de grabaciones de conversaciones por teléfono que hice con el Canal 5 de Noticias en Oklahoma City.

La mujer de la oficina de noticias confirmó que ellos difundieron la historia acerca de que los pasajes de los secuestradores de los aviones del 11/9 fueron comprados desde la Biblioteca de la Universidad de Oklahoma. Luego, la periodista me devolvió el llamado y lo NEGÓ.

[...]

Entonces poseemos estos elementos:

- Debido al encuentro casual de Berg con terroristas de Al-Qaeda, a partir de los datos que dimos, Berg queda referenciado en la computadora de Moussaoui.
- Berg estudió el último semestre (?) de 1999 en la Universidad de Oklahoma
- Luego de estudiar, trabajó todo el año 2000 en la misma Universidad.
- Fue preso dos veces (¿para dar confianza a los terroristas de que estaba al margen de la ley?)
- En el período que Berg trabajó allí, desde esa misma Universidad, fueron comprados los pasajes para los terroristas que luego produjeron los atentados.
- Dos años después, viajó a Irak y terminó decapitado por "terroristas islámicos".

¿No será mucho? (Y aún no termina...)

Linkografía:

http://www.jerrypippin.com/Wright_OP.htm
http://inn.globalfreepress.com/modules/news/article.php?storyid=244
http://www.apfn.net/messageboard/01-09-04/discussion.cgi.54.html

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 23:10
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.