<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
martes, agosto 31, 2004
.:: Ejecuciones públicas: la otra cara de la irrealidad ::.  
Durante un largo tiempo me abstuve de rever en este espacio todo lo referente a las viejas teorías conspirativas que apuntaban a los EEUU como fabricador inescrupuloso de situaciones favorables a sus intereses (que los EEUU fabrica situaciones favorables a sus intereses no es novedad, aconteció como legado de los Ingleses que ingresaron al nuevo mundo, lo novedoso en este caso es cómo se hicieron públicas viejas alianzas entre la Bush, la CIA y los terroristas islámicos, que recordaremos en este mismo texto). De todas esas teorías, que comenzaron con el ataque al World Trade Center e hicieron un checkpoint notable en la decapitación de Nicholas Berg que se hizo pública a todo el mundo a través de los medios, mezcladas con varias conjeturas que si bien no tenían pruebas contundentes, demostraban claramente una tendencia, descubrimos varios hechos que sí fueron probados y de los que la prensa hizo silencio de radio. Para quienes quisieren recordar estos hechos, pueden hacerlo a través de los siguientes links:

1.- Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza
2.- Nick Berg, Una muerte sin pie ni cabeza II - Más elementos
3.- Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza III - El círculo comienza a cerrarse
4.- Nick Berg: Una muerte sin pie ni cabeza IV - ¿Berg agente de la CIA?
5.- Conspiración: El deseo
6.- Hollywood
7.- Hollywood II

Traigo todo esto al recuerdo porque desde aquella vez, algunas cosas cambiaron:

1.- Hay ejecuciones filmadas periódicamente (decapitaciones y de otro tipo), a tal punto que ya no llaman tanto la atención como la primera, ahora podría decirse que es cada uno que desfila hacia el patíbulo es "uno más entre otros", excepto para sus compatriotas, claro.
2.- Los últimos tres eventos, al respecto de rehenes de "fundamentalistas" (todavía me animo a ponerlo entre comillas) captaron de nuevo la curiosidad de este servidor por sus curiosas carácterísticas:

a.- Fue decapitado el periodista (y blogger) italiano Enzo Baldoni (conocido por su gran militancia por la causa de los desposeídos y las revoluciones). Esto no significa demasiado, pero estudiando los dos casos siguientes se refuerza el llamado de atención.
b.- Fueron tomados como rehenes dos periodistas franceses. Francia fue uno de los pocos países Europeos (sino el único) que reaccionó enérgicamente en contra del ataque norteamericano a Irak. Los "terroristas islámicos" piden que se derogue la ley que prohíbe, en territorio francés, que los estudiantes lleven símbolos religiosos a las aulas (?). Ni los franceses lo pueden entender. Aquí es donde se produce el quiebre. Escena: un país invadido por su peor enemigo y con tropas militares de otros países "ayudando a la reconstrucción". ¿Será que terroristas de ese país se preocupan porque los alumnos islámicos en Francia no llevan el velo? ¿Es verosímil este hecho?
c.- "En una entrevista retransmitida en el programa «Today» de la NBC el lunes, Bush respondió a la pregunta de si se puede vencer la guerra contra el terrorismo: «No creo que se pueda ganar». Matizó que «creo que se pueden crear las condiciones para que quienes usan el terrorismo como arma sean menos aceptables en zonas del mundo»."
Hoy se rectificó: «Es un tipo distinto de guerra. Puede que nunca nos lleguemos a sentar en una mesa para firmar la paz, pero que no les quepa duda, estamos ganando y terminaremos ganando» (Fuente: La Razón Digital (España))
d.- Ejecutaron a doce rehenes nepalíes (Nepal tampoco participó de la guerra) bajo la excusa que trabajaban para los EEUU, cuando en realidad trabajaban en el ramo de la construcción para una empresa jordana. No pidieron nada a cambio de su liberación, los capturaron, decapitaron a uno y fusilaron al resto. Otra novedad.

¿Será que los fundamentalistas islámicos son estúpidos? Se podría ver desde el punto de vista de que quien más se beneficia con estos hechos son los EEUU, más a sabiendas de que ahora las ejecuciones se producen contra ciudadanos de países que no participaron de la guerra o contra ideologías antibélicas (Baldoni), lo que intenta mover un paso a la derecha a la opinión pública de cada uno de esos países o ideologías.

Otro punto importante: se acercan cada vez más las elecciones en los EEUU y cada vez hay más ejecuciones por parte de terroristas islámicos. Repetimos el Bush dixit de ayer: «creo que se pueden crear las condiciones para que quienes usan el terrorismo como arma sean menos aceptables en otras zonas del mundo».

Michael Moore tiene filmada una entrevista hecha a Nick Berg (bastante antes de ser tomado como rehén). Esa entrevista (la noticia, extrañamente, no fue demasiado difundida) iba a ser editada para ser incluída en su filme Farenheit 9/11. Nick Berg era un acérrimo partidario de la invasión a Irak. Luego de esa primera ejecución, Moore se reunió con la familia de Berg y prometió que no sólo no iba a entregar el video a la prensa, sino que tampoco lo iba a presentar en su filme. ¿Puede ser esto un hecho del azar? Claro, puede, pero no estaría mal que nos deje pensando un poco en la trágica casualidad. Pueden ver el artículo a este respecto en Economista.com.mx.

Hoy en Página 12 leí un artículo que me llamó mucho la atención. Un cubano anticastrista fue entrenado por la CIA para convertirse en terrorista: “La CIA nos lo enseñó todo... cómo matar y hacer bombas”.

Me llamó la atención entre comillas, ya hablamos extensamente acerca de este punto, y voy a citarlo:

Sistemáticamente, desde el 11 de septiembre de 2001, cada vez que EEUU necesita lograr un objetivo aparece el fantasma de Bin Laden y la red terrorista Al Qaeda.
(...)
En 1994, Shamil Basayev fue entrenado militarmente en campamentos de la CIA ubicados en Afganistán y Pakistán.

Su vinculación con Bin Laden, Al Qaeda y la sociedad Pakistán-Talibán provienen de esa época.

La relación de los grupos radicalizados chechenos con la jihad islámica se estableció durante la resistencia a las tropas soviéticas en Afganistán.

La invasión militar de la URSS, en 1979, se produjo en respuesta a las operaciones encubiertas que la CIA venía realizando con grupos fundamentalistas para derrocar al régimen pro soviético en ese país.

La estrategia de la Agencia se encuadraba en la disputa por áreas de influencia que Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron durante toda la Guerra Fría.

En 1985 la administración Reagan-Bush incrementó la ayuda encubierta y el suministro de armas a los mujaidines de la resistencia afgana.

La CIA infiltró los cuadros combatientes islámicos utilizando de intermediario al servicio de inteligencia paquistaní (ISI), que en la actualidad sigue actuando de nexo entre los grupos terroristas que operan en Asia, los Balcanes y Medio Oriente.

Bush padre, por entonces vicepresidente, mantenía una decisiva influencia sobre la CIA (en ese momento comandada por William Casey) de la cual fue director durante el gobierno de Nixon.

Investigaciones realizadas por el FBI y el organismo antilavado Financial Crimes Enforcement Network, determinaron las conexiones del clan Bush con Salem Bin Laden (el padre de Bin Laden), el empresario James R. Bath, y el Bank of Credit & Commerce (BBCI).
Fuente: IAR Noticias

También tenemos esta otra:

[...] La CIA y las mezquitas
Sin embargo, los orígenes de la multinacional del terror fueron humildes. Al-Qaeda surgió de la constelación que formaban dos grupos de veteranos de la guerra de Afganistán, bajo el mando de Abdula Azam, un acaudalado industrial de origen palestino. Azzam, quien fue guía espiritual de Bin Laden, murió en Pakistán al estallar su automóvil. Se desconoce quién fue el autor de su muerte, aunque sí se sabe que, a partir de entonces, Osama tomó las riendas de la organización que había creado Azam en 1981, potenciando sobre todo su aparato financiero.

Poco antes de morir, Azzam había roto con su discípulo, por la insistencia de éste en invertir el dinero procedente de las donaciones en negocios especulativos, algo que el islam prohíbe. La muerte de Azzam dejó a Osama las manos y la mente libres para construir su imperio.

Durante la ocupación soviética de Afganistán, la CIA, bajo la dirección de William Casey canalizó seis mil millones de dólares para financiar y entrenar a los rebeldes afganos. Casey convenció al Congreso norteamericano que proporcionara a los afganos los misiles antiaéreos Stinger, que sirvieron para derribar los aviones y helicópteros soviéticos, y ahora serán empleados contra los norteamericanos. Con la retirada rusa en 1989, la CIA celebró con champán lo que se consideró la operación encubierta más exitosa de la Guerra Fría.

Pero el festejo no duró mucho: los sofisticados métodos de combate enseñados a los afganos y los generosos arsenales entregados por Estados Unidos y los países europeos se convirtieron en un bumerán. Varios comandos británicos que entrenaron a los rebeldes afganos coinciden en que fue la CIA quien inicialmente le dio carta franca a Osama bin Laden en Afganistán y quien lo instó a utilizar organizaciones humanitarias y mezquitas en Estados Unidos para reclutar voluntarios para la Guerra Santa. De uno de los centros de reclutamiento de Bin Laden en Brooklyn, los voluntartios pasaban a “La Granja”, que es como se conoce en la jerga del espionaje a Camp Peary, un centro de reclutamiento de la CIA en Virginia. En “La Granja”, los reclutas musulmanes provenientes de todo el mundo aprendieron las técnicas de sabotaje y terrorismo. [...]


También sería bueno leer esto, de octubre de 2001 (un mes después de los atentados a las torres).

No nos olvidemos que luego del ataque al World Trade Center, Bin Laden negó su autoría desde el comienzo, cuando anteriormente se jactaba de sus acciones.

Y de aquí, podemos rescatar estos párrafos:

[...] Los TC basan sus acusaciones contra la conspiración fundamentalista islámica pese a la ausencia de toda evidencia concreta. Incluso, la identificación de los presuntos terroristas ha sido abierta a cuestionamiento; eso sin mencionar sus creencias políticas, su afiliación organizacional y sus redes internacionales.

Como ocurre en la mayoría de las teorías de conspiración, la evidencia es la primera víctima de las nociones preconcebidas. La base de las acusaciones de Washington contra los fundamentalistas islámicos en general, y contra Bin Laden y los talibán afganos en particular, por los ataques terroristas, está basada en generalidades extrapoladas de incidentes previos en otros contextos, así como en nociones preconcebidas sobre las capacidades, las políticas y las actividades de los fundamentalistas islámicos.

Los teóricos de la conspiración deducen estas conclusiones de la siguiente manera: Bin Laden en particular, y los fundamentalistas islámicos en general, han estado involucrados, o bien, han apoyado incidentes terroristas en el pasado. Ambas entidades son enemigas declaradas de Estados Unidos y de Occidente, y han emitido edictos llamando a combatir "la guerra santa" contra Washington. Bin Laden y sus simpatizantes islámicos operan redes clandestinas internacionales (Al Qaeda). Por lo tanto, y de acuerdo con los TC, estas características generales han llevado a la conclusión específica de que la red internacional de Bin Laden es responsable de los ataques terroristas de Nueva York y Washington.
Esta lógica deductiva es impecable, pero carece de evidencia empírica básica. Ninguno de los sospechosos identificados comparte las características esenciales de los colaboradores cercanos de Bin Laden o del talibán, o de algún grupo fundamentalista islámico.

Los principales sospechosos no seguían ninguno de los preceptos básicos de los códigos islámicos -por no mencionar las prácticas austeras de Bin Laden y los talibán. Ziad Jarrahi, uno de los sospechosos clave, según señaló la British Broadcasting Corporation (BBC) el pasado 22 de septiembre, "gustaba de beber ocasionalmente, gustaba de divertirse, era sociable, y jamás expresó ningún sentimiento antiestadunidense". La familia Ziad posee un video que muestra al sospechoso en la boda de su primo, en enero pasado, bailando, bebiendo y pulcramente rasurado. Reportes anteriores señalan que otros tres de los sospechosos gustaban de beber ingentemente en un bar de Florida.

Según la BBC, "la totalidad de los 19 sospechosos del secuestro de los aviones identificados por la FBI provenían de ambientes similares de Medio Oriente. Eran miembros de la reducida clase media que está en posibilidad de pagar una mejor educación en países como Alemania y Estados Unidos". Ziad pidió 2 mil dólares a su familia, en calidad de préstamo, unos días antes de los ataques, para pagar su viaje. Aparentemente, el apoyo familiar fue más relevante que el de cualquier red internacional financiera de Bin Laden.

Estos hechos se contraponen completamente con los TC en cada punto básico. En primer lugar, los sospechosos no eran musulmanes practicantes, ya no digamos fundamentalistas. Bebían, bailaban y salían con personas del sexo opuesto, en un comportamiento muy similar al de individuos de la clase media secular de todo el mundo. En segundo lugar, se trata de profesionistas educados de clase media, a diferencia de los terroristas seguidores de Bin Laden y otros grupos islámicos apoyados por los talibán, que son pobres, semialfabetizados; verdaderos creyentes criados en ciudades marginales o pueblos, adoctrinados por maestros religiosos. [...]


Debido a que vivo en un lugar turístico, generalmente llego a conocer a personas de otros países que vienen aquí a tomar sus vacaciones. El otro día conocí a un inglés, Master en Economía. Se mostró reacio a opinar sobre la guerra en Irak, aún así insistí hasta que le pregunté: ¿No te parece que EEUU invadió a Irak únicamente por el petróleo? Me respondió: "No tengo ninguna duda de eso, lo que no sé es qué es lo que podría tener de malo". "Claro, nada" concluí, crucé un par de palabras más acerca de lo lindo que estaba el día para ir a la playa, y me fui. Luego me quedé pensando que el mundo neoliberal está a favor de la competencia desleal e inescrupulosa, es parte de su religión.

[??e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 22:09
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.