<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
miércoles, enero 12, 2005
.:: "Ego sum lux" ::.  
Existe una discusión, entre los hombres, desde que la raza aprendió a usar la razón. Se resume en: ¿Es el hombre cruel por naturaleza? (nótese que no dije "malo", no hay capacidad, desde este lado, para definir a esa palabra). Tengo motivos para pensar que sí, no los expondré porque sería un post bastante dilatado y no corresponde a esta reflexión.

Sea uno u otro el caso, hay pruebas visibles y tangibles de que la crueldad humana nos persigue desde tiempos inmemoriales, y esta época, no escapa ni un ápice de sus manos. Cuando algunos nos horrorizamos ante la frivolidad y suponemos que todo "está cada vez peor" nos inmiscuimos con nuestra existencia actual; el dolor, en la propia piel, duele más.

Habíamos dicho que el hombre es eminentemente egoísta, a aquellos que sufrimos con el dolor ajeno, lo hacemos, nos molesta, porque nos duele también a nosotros, es decir: "lo que nos duele es nuestro propio dolor" (parece una frase muy estúpida -y probablemente lo sea-, pero describe lo que quiero decir), no nos aguantamos a nosotros mismos, hacemos una transferencia e imaginamos "cuánto nos lastimaría si estuvieramos en la misma situación de aquel por el que sufrimos", eso nos aterra.

Alguna vez alguien pensó (probablemente yo mismo), que los intelectuales del siglo XX (por lo menos) eran (o son, los que aún viven), en su mayoría, de izquierda. Los buscadores de significados contribuyeron a ejercitar el pensamiento y analizar el por qué de las cosas, sin embargo esta naturaleza humana es tan vasta que sólo podremos admirarlos por sus ingeniosas conjeturas, jamás por una verdad, ya que la verdad es una fantasía dentro de la cabeza de cada ser viviente. Los instintos son la única verdad irrefutable.

De ahí nuestra incapacidad para definir "el bien" y "el mal". Se acercaría más una definición de "lo justo" y "lo injusto", aún así en muchos casos se disuelve, basta echar una mirada fugaz en nuestras sociedades actuales en las que la justicia está regida por la capacidad ética (en su mayoría nula) de abogados, testigos y jueces. No nos engañemos, las leyes las escribimos nosotros, y nosotros mismos (llámese jurisprudencia) las arcillamos para moldearlas a piacere.

El sufrimiento, para muchos, es inevitable; si sabemos que en la guerra de Irak murieron muchos miles de niños veremos en sus caras a nuestros hijos, hermanos, sobrinos, vecinos o a nosotros mismos en aquella oportunidad en que jugábamos en el parque. Sufrimos por lo lejano al imaginarlo cercano, nuestros mecanismos nos hacen reflejar la realidad en nuestro entorno, no queremos que nos suceda y nos gustaría -en nuestra fantasía- el vivir en alguna isla alejada de la violencia cotidiana, para no sentirla, para que no nos haga mal.

Este post me lo inspiró un artículo que salió en La Vanguardia (de España) (email: ebalduccio@gmail.com, contraseña: ebalduccio), habla de aquellos que, aún huyendo del compromiso ético, se desarman en una frivolidad que causa, por lo menos, aquel sufrimiento.

[¿e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 01:01
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.