<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
miércoles, diciembre 01, 2004
.:: Entrevista a Raúl Rivero (escritor cubano liberado de la cárcel (de Cuba) en estos días) ::.  
Cuba tiene los huevos de oro, pero no la gallina.

Raúl Rivero, un disidente in situ del gobierno de Fidel, había sido apresado en 2003.

Luego del bloqueo salvaje que sufre la isla, de la creciente amenaza que sufre por parte de los EEUU, la gente está sensibilizada.

Los dictadores queman libros. Después de leer la entrevista con Raúl Rivero, a pesar de no estar acuerdo con la actitud del gobierno cubano en algunas cosas (en otras sí), respiré tranquilo.

Algunas declaraciones de Rivero:

  • Me han concedido una licencia extrapenal indefinida para atender mis problemas de salud. No se me puso ninguna limitación, ni de movimientos, ni de a quién podía ver, ni tampoco para escribir.
  • podía leer y escribir poesía, de hecho escribí en esas condiciones. Después, cuando ya estaba más cómodo, escribí menos, es el masoquismo de los poetas. Hice más de 50 poemas que permitían sacar, previa revisión de la Seguridad del Estado. A veces me aprobaban todos, a veces me quitaban uno o dos. Uno que me quitaron y me llamó la atención, decía: "Esta noche está lloviendo sobre mi casa", una cosa así, nostálgica. Realmente no hubo una censura férrea, dejaron salir casi todos.
  • Tengo una visión personal: a mí no me gusta vivir en Estados Unidos, me gusta vivir aquí, pero no odio a Estados Unidos. Tengo allí a mis hijos, tengo sentimientos positivos y les respeto; ahora, no quiero que los americanos vayan a dirigir Cuba.
  • Tengo un sentimiento de gratitud con el Gobierno de [José María] Aznar por lo que hizo cuando caí preso. Pero, efectivamente, me parece que la nueva política española ha sido más efectiva. La confrontación nunca en política resuelve nada.



Después de saber (hace tiempo que se sabe) lo que sucede en Guantánamo, se puede ver, de acuerdo con las palabras de Rivero, que Fidel, si lo quisiéremos ver como dictador, está en pañales.

Y este servidor lo admira. No precisamos de la gallina. Con los huevos de oro alcanza para mostrar una dignidad que muy pocos estadistas en la historia consiguieron.

Pero Edgardo, ¿vos no estás a favor de la libertad de expresión?
Por supuesto, este espacio se basa en ella. También estoy en contra de la pena de muerte, pero si alguien entra a mi casa a amenazar mi vida y la de mi familia, y me surgiera la oportunidad en esos momentos, lo mato.

[¿e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 22:38
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.