Barrio de Palermo Viejo (Buenos Aires, Argentina), barrio de músicos, artistas plásticos, escultores y escritores, cuando un servidor contaba con catorce años de edad y comenzaba a desarrollar su verdadero gusto por la música.
Visitábamos con frecuencia, en Thames y Cabrera, la casa de Petaca (digo visitábamos porque éramos varios músicos los que lo hacíamos, entre ellos Luis Salinas y Paulinho Do Pinho) y Petaca nos hacía escuchar música y siempre de la buena y de la desconocida, de esa que jamás escucharemos en alguna radio, y Petaca nos hacía tocar y nos enseñaba cosas, cosas de la vida, de la música, y Petaca componía, y su esposa Rosita cantaba todo lo que Petaca le daba para cantar, y cantaba de una manera que jamás escuche cantar a nadie. Y Petaca me hizo escuchar por primera vez, Samambaia (1981), lo tenía grabado en un casete de esos que tenían todas las etiquedas despegadas y rotas, un casete blanco del que me había permitido copiarlo después.
Ese púber musical había quedado maravillado con esa increíble alquimia que habían logrado (y siguen logrando con la perpetuación de lo eterno de la música) César Camargo Mariano y Helio Delmiro, piano y guitarra, nada más se necesitaba. Luego ese casete se perdió. El mío y el de él.
En algunos viajes a Brasil, había buscado el original por todas las disquerías especializadas, se había dejado de editar, había quedado en el pasado, en el olvido. Un amigo en São Paulo, hace unos años, se recorrió la ciudad entera para conseguirlo, sin resultado.
Se reeditó en 2003.
No podía pasarles sólo una música, así que dejé tres. Una de ellas, "María Rita", dedicada por Camargo Mariano a su hija (quien en el momento de la grabación tendría entre uno y dos años de edad) fruto de su matrimonio con Elis Regina. (Hace dos semanas dejamos un tema grabado por María Rita, Encontros y Despedidas de Milton Nascimento).
Bonus Tracks:
[¿e-mail al autor?]
# escrito
por drádego @ 01:14 |