<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
miércoles, septiembre 15, 2004
.:: Rehenes franceses en Irak II (????) ::.  
Hace algunos días referenciamos a un artículo que se había publicado en español en Rebelion.org del periodista francés Thierry Meyssan. En ese artículo Meyssan aseguraba que los supuestos terroristas llamados por ellos mismos "Ejército Islámico de Irak" no eran otra cosa que un frente vinculado a los EEUU y a Allawy, actual presidente de Irak.

Como ya se había dicho en este espacio antes de la publicación de ese artículo, esta idea no sólo no es descabellada, sino que, de acuerdo al desarrollo de los hechos, surge como una alternativa muy probable; este espacio intenta primar la prudencia, por lo que nos haremos algunas preguntas (lo único que conseguimos cultivar son interrogantes con una cierta tendencia) y trataremos de responderlas.

El delirium tremens mediático

Todos los días recurro a Google ya que resulta una buena fuente de fuentes de información, ayer y hoy no fue distinto por lo que, atento a la suerte de los periodistas franceses que están como rehenes, intenté con las palabras rehenes franceses.

Por ahora saltearé la sección que dice "Resultados de noticias que contienen..." e iremos directo a los resultados comunes.

El primer resultado, de BBC mundo comienza con "Premier francés pide cautela por ..." y habla de los caminos diplomáticos que Francia está moviendo para intentar la liberación.

El segundo (de IBLNEWS), un poco más optimista, dice: "Los rehenes franceses se encuentran en Al Mahmudiya", bravo, pienso, leo el comienzo del artículo (es del 8 de septiembre) y confirma:

Según testigos citados por el rotativo, los dos periodistas, Georges Malbrunot y Christian Chesnot, están encerrados en un edificio apartado junto con el cónsul irání Fereidun Yahani, quien fue secuestrado hace un mes. Los tres llevan túnicas iraquíes para hombres y largas barbas, de acuerdo con los testigos. [...]


Continúo con el tercer resultado (de elconfidencial.com) para ver si consigo aclarar o ampliar un poco la información y me encuentro con una nota del día 3 de septiembre obtenida por la agencia EFE que, entre otras afirmaciones, se animaba también con ésta:

Los dos rehenes franceses secuestrados desde el 20 de agosto en Iraq han sido trasladados desde el lugar de su cautiverio a la ciudad de Faluya, al parecer con vistas a su inminente liberación, aseguró la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena añadió que la embajada francesa en Bagdad ha convocado a los periodistas de esa nacionalidad para supuestamente anunciarles en breve la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot.


Realmente me pareció extraña la diversidad de afirmaciones condicionales (está muy bien, el "ía" forma parte de la prudencia), aunque todas ellas cuenten con la inefable metodología mediática.

Primero lanzan la bomba, después se fijan si realmente la lanzaron hacia el lugar correcto. Forma parte, ocurre en cualquier parte del mundo y esa pseudo prudencia es una daga hiriente. Por ejemplo, si algún medio lanza: "sería inminente la renuncia de Bush a su mandato". La pseudo prudencia está: en el "ía". No se dijo "Bush renunció a su mandato". Pero la noticia no deja de ser una bomba explosiva a través de la qué comenzarían a reaccionar los bloques económicos y políticos de cada rincón del globo terráqueo. Lo único inminente es (nótese que no digo "sería") la manipulación que con liviandad absoluta ejerce el sexto poder.

El cuarto resultado es de rebelion.org, el mismo que referenciamos hace algunos días. No confío demasiado en Meyssan, su libro "La gran impostura" del que leí párrafos aislados no logró convencerme, aunque sí resultó, para este servidor, un gran llamado de atención. Pero confieso que en este artículo, los planteos resultan casi obvios, tan obvios que un blogger perdido por el nordeste de Brasil ya había visto algunos días antes algunos perfiles claros que coinciden con los de Meyssan.

También me generó alguna pregunta: Si resulta que este grupo está vinculado a la coalición: ¿Por qué liberaron al filipino luego de que la presidenta de su país cumplió con sus peticiones? ¿No hubiera causado un efecto más desagradable, a favor de los EEUU, si lo hubieran ejecutado? Sin dudas. Pero si lo hubieran ejecutado, ya no tendrían poder de negociación para futuras peticiones con las que podrían manipular a voluntad. El mensaje fue claro, si hacen los que le pedimos no corre sangre. Y lo único que interesa a un grupo económico es que se cumpla lo que quieren, no que corra sangre, en todo caso la sangre es sólo un medio más.

En los resultados subsiguientes siguen algunas incoherencias, y me voy hasta el último, el número diez, de INFOBAE (el día de publicación no lo sabré nunca si no lo informan en el medio, sólo tiene como fecha el día en que se visita la noticia), que ya comienza a ser un poco más atractivo: "Paradojas: terroristas piden que liberen a rehenes", y sigue así:

Hamas y los chiitas de Al Sadr, conocidos por sus matanzas, pidieron a los extremistas islámicos que respeten la vida de los dos periodistas secuestrados. El primero de los grupos fue el que mató a 15 en Israel con dos bombas [...]
"La liberación contribuirá a reforzar los lazos con Francia, que apoya al pueblo iraquí", dijo Al Nasseri en declaraciones recogidas por la radio Dijla (Tigris). [...]


Lo que Hamas reclama no parte de ningún resabio analítico profundo, es lógico. ¿Cómo podría ser que tienen rehenes a ciudadanos de un país que fue siempre en contra de la guerra contra Irak? (disculpen la reiteración de la sentencia)

Y lo absurdo se recrudece, cuando leemos un artículo que salió publicado hoy (15 de septiembre) en ansalatina que fue titulado: "Rehenes en Irak: Cautela de Francia por mensaje de grupo armado", y que comienza de la siguiente manera:

PARIS, 15 (ANSA)- El gobierno francés reaccionó con prudencia al comunicado de la organización que mantiene secuestrados a dos periodistas franceses en Irak, en el cual se acusa a Francia de ser "enemiga de los musulmanes". [...]


Puede leerse también en Diariodeleon.com.

En paralelo, hoy se realizó una manifestación en Bagdag en la que los propios irakíes pedían su liberación inmediata:

Estas tomas de rehenes son un atentado contra la comunidad a la que pertenecemos y tendrán consecuencias nefastas para el pueblo iraquí y su reputación.

Disculpen muchachos, no es creíble. Con toda la prudencia que amerita este tipo de temas no me tiembla la voz para afirmar que no es en absoluto creíble que esos "terroristas islámicos" respondan a algún tipo de interés a favor de Irak o de los musulmanes.

¿Cambia alguna cosa por eso?

Nada, absolutamente nada.

[??e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 22:11
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.