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domingo, septiembre 12, 2004
.:: Libro de la Semana: Emil Miha Cioran - Silogismos de la Amargura ::.  
Disculpen, hoy no hay texto propio acerca del libro de la semana (y Cioran lo hubiera merecido), es tarde y mañana tendré otro día de mierda, de cualquier manera no se están perdiendo de mucho (es bueno que así sea, por lo menos para no desentonar y hacer este post bien cioranciano).



Algunos aforismos de "Silogismos...":

Cuánto me atraen los autores de segunda fila (Joubert, sobre todo) que, por delicadeza, vivieron a la sombra del genio de los demás y que renunciaron al suyo por temor a poseerlo.

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Desconfiad de quienes vuelven la espalda al amor, a la ambición, a la sociedad. Se vengarán de haber renunciado a ello.

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La capacidad de aguante de los alemanes no tiene límites; y ello hasta en la locura: Nietzsche soportó la suya once años, Hölderlin cuarenta.

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El Infierno tan exacto como un atestado;
El Purgatorio falso como toda alusión al Cielo;
El Paraíso muestrario de ficciones y de insulseces...
La Trilogía de Dante constituye la más alta rehabilitación del diablo emprendida por un cristiano.

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Ser un Raskolnikov sin la excusa del crimen.

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Las fuentes de inspiración de un escritor son sus vergüenzas; quien no las descubra en sí mismo o las eluda está condenado al plagio o a la crítica.

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Si Nietzsche, Proust, Baudelaire o Rimbaud sobreviven a las fluctuaciones de la moda, se lo deben a la gratuidad de su crueldad, a su cirugía demoníaca, a la generosidad de su hiel. Lo que permite durar a una obra, lo que le impide envejecer, es su ferocidad. ¿Afirmación gratuita? Considérese el prestigio del Evangelio, libro agresivo, libro venenoso entre todos.

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El "talento" es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Sólo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil imaginar universo más falso que el universo literario, u hombre más desprovisto de realidad que el hombre de letras.

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- "Tenía talento, sin embargo ya nadie se interesa por él. Lo han olvidado.
- Es justo: no supo tomar todas las precauciones necesarias para ser mal comprendido".

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Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras.

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Con mucha precaución merodeo alrededor de lo profundo, le sonsaco algunos vértigos y me escabullo como un estafador de abismos.

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No contento con los sufrimientos reales, el ansioso se impone imaginarios; es un ser para quien la irrealidad existe, debe existir; sin ello, ¿dónde encontraría la ración de tormentos que le exige su naturaleza?

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¿Por qué no podría yo compararme a los mayores santos? ¿Acaso he derrochado menos locura para salvaguardar mis contradicciones que la derrochada por ellos para superar las suyas?

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¿Alguien emplea continuamente la palabra "vida"? Sabed que es un enfermo.

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Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo.

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Orgullo moderno: he perdido a un amigo que estimaba por haberme obstinado en repetirle que yo era más degenerado que él...

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Mil años de guerras han consolidado a Occidente; un siglo de "psicología" le ha puesto la soga al cuello.

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Hitler intentó, mediante la barbarie, salvar toda una civilización. Su empresa fue un fracaso; no por ello dejará de ser, sin embargo, la última iniciativa de Occidente.
Sin duda este continente hubiera merecido algo mejor. ¿De quién es la culpa si no ha sabido producir un monstruo de calidad diferente?

(Nota del titular del Blog: Cómo se percibe que Cioran murió hace algunos años...)

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Quien por distracción o incompetencia detenga, aunque sólo sea un momento, la marcha de la humanidad será su salvador.

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Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado.

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Sin Dios todo es Nada. ¿Y Dios? Nada suprema.

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El deseo de morir fue mi única preocupación; renuncié a todo por él, incluso a la muerte.

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En el pesimista se conciertan una bondad ineficaz y una maldad insatisfecha.

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¿Por qué retirarnos, por qué abandonar la partida cuando nos quedan aún tantos seres a quienes decepcionar?

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- Debería usted trabajar, ganarse la vida, concentrar sus fuerzas.
- ¿Mis fuerzas? Las he malgastado, las he empleado todas en borrar de mí los vestigios de Dios... Y ahora me encuentro desocupado para siempre.

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Cuando no hemos tenido la suerte de poseer padres alcohólicos, debemos emborracharnos toda la vida para compensar la abrumadora herencia de sus virtudes.

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¿Por qué deshacerse de Dios para refugiarse en sí mismo? ¿Por qué esa sustitución de carroñas?

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Si tengo la desfachatez de creerme en posesión de la verdad es porque nunca he amado nada sin a la vez odiarlo.

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Refutación del suicidio: ¿no es inelegante abandonar un mundo que tan gustosamente se ha puesto al servicio de nuestra tristeza?

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En los momentos cruciales de la vida, la ayuda del cigarro es más eficaz que la de los Evangelios.

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La santidad me hace temblar: esa injerencia en las desgracias ajenas, esa barbarie de la caridad, esa piedad sin escrúpulos...

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En el Antiguo Testamento se sabía intimidar al Cielo, se le amenazaba con el puño: la plegaria era una disputa entre la criatura y su creador. Para reconciliarlos llegó el Evangelio: ése fue el error imperdonable del cristianismo.

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La posibilidad de renovarse mediante la herejía confiere al creyente una neta superioridad sobre el ateo.

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Examiné como es debido todos los argumentos favorables a Dios: su inexistencia quedó para mí intacta. El posee el talento de hacerse desmentir por toda su obra; sus defensores le hacen odioso; sus adoradores, sospechoso. Quien tema amarle no tiene más que abrir a Santo Tomás...
Recuerdo a ese catedrático rumano que interrogaba a una de sus alumnas sobre las pruebas de la existencia de Dios; ella le cita los argumentos histórico, ontológico, etc., apresurándose a añadir que no cree en ellos. El profesor se enfada, repite una a una las pruebas; ella se encoge de hombros, persiste en su incredulidad. Entonces el profesor se levanta, rojo de fe: "Señorita, le doy a usted mi palabra de honor que Dios existe".
... Argumento que por sí solo vale lo que todas las Sumas teológicas.
¿Y qué decir de la Inmortalidad? Querer elucidarla, o simplemente abordarla, es signo de aberración o de camelo. Sin embargo, no por ello dejan los tratados de exponer su imposible fascinación. Si debemos creerles, no tenemos más que fiarnos de algunas deducciones hostiles al Tiempo para hallarnos de pronto provistos de eternidad, indemnes de polvo, exentos de agonía.
Pero no son esas estupideces las que me han hecho dudar de mi precariedad. Cuánto, en cambio, me han turbado las meditaciones de un viejo amigo mío, músico ambulante y loco... Como todos los desequilibrados, se planteaba problemas y había "resuelto" alguno. Un día, tras haber recorrido las terrazas de los cafés, vino a interrogarme sobre... la inmortalidad. "Es impensable", le respondí, a la vez seducido e irritado por sus ojos inactuales, sus arrugas y sus harapos. Una certeza le animaba: "Te equivocas si no crees en ella; si no crees, no sobrevivirás. Yo estoy seguro de que la muerte no podrá nada contra mí. Además, a pesar de lo que tú dices, todo tiene alma. ¿Has visto a los pájaros revolotear en las calles y de repente elevarse por encima de las casas para contemplar a París? ¡Cómo no van a tener alma, cómo un pájaro podría morir...!"




Dos entrevistas a Cioran (El País 1983,1995) las pueden obtener aquí.

Nunca en mi vida leí una crítica de algún libro tan estúpida cuanto ésta.

Hasta mañana.

[¿e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 23:26
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