<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
sábado, agosto 28, 2004
.:: Libro de la Semana: Miguel de Unamuno - San Manuel bueno, mártir ::.  
Como alguna vez dije en algún otro post lejano, el ateísmo es una expresión de fe tan grande como la creencia en algún dios. En su ensayo "Mi Religión" (recomiendo su lectura, si es posterior a "San Manuel..." supongo que se entenderá más aún) plantea este mismo postulado pero desde el lado de la escoja arbitraria en la creencia. Es decir, Unamuno (1864-1936), ante el planteo de elegir si creer o no en algún dios, eligió el sí, pero de una manera tan sobria que plantea que su creencia es por opción, su fe es por opción, él quiere creer.

Al respecto de la novela, Unamuno decía:

En La Nación, de Buenos Aires, y algo más tarde en El Sol, de Madrid, número del 3 de diciembre de 1931 [...], Gregorio Marañón publicó un artículo sobre mi SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, asegurando que ella, esta novelita, publicada en La Novela de Hoy, número 461 y último de la publicación, correspondiente al día 13 de marzo de 1931 -estos detalles los doy para la insaciable casta de los bibliógrafos-, ha de ser una de mis obras más leídas y gustadas en adelante como una de las más características de mi producción toda novelesca. Y quien dice novelesca -agrego yo-, dice filosófica y teológica. Y así como él pienso yo, que tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana.


"San Manuel bueno, mártir" se desarrolla en algún pueblo pequeño de España en el que se cruzan dos hechos, la existencia de un ateo entre todos ellos y la llegada de un nuevo y joven Padre (Manuel) a la Iglesia ante la muerte del anterior ministro. Es una obra que intenta llegar al fondo de las creencias donde se debaten la intolerancia y la comprensión, el entendimiento de que aún pensando distinto, se puede recorrer el mismo camino.

Quizá lo único cuestionable (no estoy seguro de que esa sea la palabra, en todo caso muevan un poco el concepto para la izquierda o la derecha) es que nuestro protagonista en algún momento de la historia mira al resto desde arriba (si está leyendo esto Don Miguel, corríjame por favor si no es así), su posición de líder natural e impuesto a la vez parece darle la potestad como para tomar las riendas de lo que todos creen y también, de lo que no creen, es un santo y también un demonio, Abraxas, un gran sustentador de placebos apaciguadores de almas.

Recomiendo su lectura, este servidor al término de la pequeña novela (o cuento largo), confiesa que quedó maravillado y sintió una gran identificación con el personaje principal.

[¿e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 13:48
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.