<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
domingo, julio 25, 2004
.:: ¿Qué es el fútbol? ::.  
Pasado el exabrupto del último post, al que aún adhiero pero se demuestra como un ente isolado dentro de un cúmulo de ideas (es decir, la idea es la misma, pero las ideas están rodeadas de un contexto que no fue aclarado, y una expresión suelta, sin contexto, puede presentarse como una falacia o un mensaje que no representa al autor), me gustaría compartir algunas reflexiones.

***

Como bien fue definido el fútbol, "pasión de multitudes". ¿De qué se nutre esa pasión? De la competencia enfermiza de demostrar que uno es mejor que el otro. De otra manera no habría tantos festejos negativos (se festeja humillando verbalmente al contrincante, no por el logro en sí mismo, la emoción se manifiesta de la misma manera, cuando hay algún gol, nuestro pensamiento puede surgir con un "tomá hijo de puta") por una victoria, de uno u otro lado.

***

La diferencia, es que a lo que llamamos de "sana competencia" no apunta a demostrar que uno es mejor que el otro, sino a los logros personales y de equipo. Esta "sana competencia", en el fútbol, no existe.

***

La competición no es mala cuando bien utilizada, cuando no provoca una serie de sofismas emocionales muy perjudiciales para los pueblos.

***

El ejemplo más claro, son los archirrivales futbolísticos Brasil-Argentina, donde teniendo un enemigo común que fomenta la miseria de ambos países, lo consideran de mejor manera que a sus hermanos latinoamericanos que están sometidos en la miseria y el hambre. El fútbol consigue la desunión, el rencor y la imagen de un adversario deportivo que se transforma en un monstruo de cuatro cabezas que se extienden a todos los niveles de entendimiento. No hay separación ni atomización de las variantes de relación entre los dos países, Brasil es enemigo de Argentina, y Argentina es enemiga de Brasil.

***

Pude comprobarlo en ambos países. Un ejemplo claro fue el último partido de la copa del mundo del 2002 de Argentina contra Inglaterra. Lo ví en un bar de Brasil, donde cada gol inglés, era festejado más que si hubiere sido del propio Brasil. En Argentina, en más de una decenas de oportunidades, escuché que se referían a los brasileños como "brasileros putos".

***

El fútbol es un simple cable a tierra, y de cómo se popularizó es arbitrario, podría ser otro deporte como en EEUU es el beisbol o el fútbol americano. Los alienados de turno se sientan frente a la caja boba con una cerveza en la mano y comienza a vociferar, a grito pelado, de cómo deberían haber sido las jugadas.

***

¿Que a mí no me gusta el fútbol? Me gusta. Y mucho. Pero para este servidor no tiene más importancia que la que merece algo superfluo que no representa a la verdadera necesidad de respeto, igualdad y justicia delante de los pueblos, es un entretenimiento que está pero podría no estar, no merece la muerte de nadie, ni barras bravas, ni patotas, ni gritos o cánticos insultantes, ni poderes económicos monstruosos capaces de generar trabajo, educación y bienestar a alguna aldea africana muriendo de hambre (me fui hasta otro continente porque nosotros siempre vemos la paja en el ojo ajeno).

***

Vamos, ¿será que podemos darnos cuenta, por lo menos nosotros pocos que compartimos este ínfimo "espacio virtual"? ¿Será que podemos ver más allá de donde llegan nuestros ojos y de donde se nos muestra una escena que representa la verdad en el mundo y que forma parte de infinitas estructuras que se vienen construyendo desde hace varios milenios, y que no somos capaces de vislumbrar otras formas estéticas un poco mejores, y que deberemos atenernos a esas formas sin siquiera pensarlas, raciocinarlas y buscarle alguna justificación que nos diga "esto está bien" o "esto está mal"?.

***

Claro, una avaliación con esas características no va a cambiar nuestro mundo, ¿pero tampoco sería cierto que para cambiar nuestro mundo primero tendremos que cambiar nosotros y educar de acuerdo a eso? Un mundo no se cambia de la noche a la mañana, un mundo se cambia durante cientos de años, a partir de que nosotros, pequeños átomos insignificantes comencemos primero a cuestionarnos todo lo que nos llega en bandeja y cocinado con la etiqueta de "esto es así, consúmalo", comencemos a pensar cómo fue que nuestra raza humana llegó hasta este punto, y a partir de nuestras propias conclusiones, comencemos a educar de una forma distinta a nuestros hijos, osea, como librepensadores, nunca como un átomo social con función preprogramada.

***

¿Por qué "ANDATE BIELSA"? Justamente. Si sacamos al fútbol de lado, Bielsa es un dictador, de los peores. El pueblo argentino le pidió de todas formas que se fuera y aún insiste en una causa que se representa como propia, no como interés del resto de las personas involucradas. Eso representa una triste cultura que ya no tendría que avanzar más.

***

Ni Argentina, ni latinoamérica, con su historia escrita con sangre desde el comienzo, a esta altura, puede permitirse eso.

Hasta mañana

[¿e-mail al autor?]

# escrito por drádego @ 22:13
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.