<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
sábado, julio 03, 2004
.:: Entrevista a mí mismo. ::.  
¿Qué quiere?
Respeto.

¿Sólo respeto?
A partir del respeto se puede construir lo que fuere.

En ese caso, supongo que todo el mundo quiere respeto.
No. No es cierto.

¿Y qué se necesita para querer respeto?
Pedirlo. Pero el respeto no se pide con palabras: “deme respeto”. Pedir respeto es una forma de vida.

¿Y existe alguien que no merezca respeto?
Sin dudas. Quien no lo pida.

Y por eso, ¿habría de faltárselo?
No, pero tampoco habría de dárselo. No todo es blanco o negro.

¿Y que hay de los que por falta de la sociedad, no aprendieron a pedir respeto?
¿Existe alguien que sea culpable de todos los males de este mundo? Las sociedades y el ser humano existen hace milenios, ¿deberíamos cargar en nuestra espalda todas esas culpas acumuladas? No, sin dudas. Pero claro, existe ese momento X en el que tomamos conciencia, desde ahí para adelante tenemos varios caminos, un es ser partícipe por el solo hecho de aceptarlo. Otro es rechazarlo y trabajar para que se produzca algún cambio, supongo que ese es el más loable. Pero lo esencial es que nos mueva un sentimiento egoísta, la conciencia social es un sofisma, yo quiero que el mundo sea bueno por mí y por mis hijos, no por el mundo mismo. Cuando digo eso es porque veo inaceptable, para mí, el ver un niño sufriendo, mutilado o muerto, por citar algún ejemplo. Eso me hace mal y me hace sufrir a mí. De ahí el sentimiento egoísta. Los que expresen algo contrario, están mintiendo.

Pero ud. es muy absolutista. ¿No podría alguien tener una conciencia social por un mundo mejor, pero lejos del egoísmo?
Piénselo de esta manera. A algunos, el saber del sufrimiento ajeno nos hace reaccionar en contra de él. ¿Pero por qué reaccionamos si nosotros no sentimos ese sufrimiento? Sentimos, sufrimos, pero nuestro sufrimiento, no podríamos sentir jamás el sufrimiento ajeno, simplemente porque somos individuos, uno, únicos, no nos desdoblamos en más personas para sentir sufrimientos ajenos. Al sufrir por el sufrimiento, ahí reaccionamos, pero es por nuestro sufrimiento, ese que sentimos a partir del sufrimiento del otro, o sea, es un sufrimiento egoísta, de nuestro ego.

Volvamos al respeto. Alguna de esas personas que nacieron con pocas posibilidades y que no aprendieron a respetarse ni a pedir respeto, ¿lo merecerían bajo su punto de vista?
Nacer con “pocas posibilidades” es muy relativo. Existen personas que nacieron en cuna de oro y no saben ni cómo comenzar a escribir la “r” de respeto. Hay otras, que supongo que son a las que ud. se refiere que crecieron fuera del respeto, sus propia familias no tenían el concepto y ellos no tuvieron de dónde recibirlo, aunque también es relativo. Pero vayamos a esos casos. Generalizo, porque no podría hablarse individualmente de un caso, como en el caso de una enfermedad no podría tampoco hablarse de un caso sino del general, los síntomas y los posibles remedios. El caso individual de quien no sabe respetarse, no merece respeto, no cambia. Si alguien en la calle me falta el respeto, no voy a averiguar su árbol genealógico o su biografía para saber cómo reaccionar. El problema es cuando ese concepto se socializa, cuando la sociedad entera instituye el “por las dudas”. Es el mismo caso de la pena de muerte, particularmente estoy en contra, pero si entra alguien a mi casa y veo amenazada mi vida y la de mi familia y quien va a conservar la vida es quien dispara primero, jamás lo dudaré, el mártir es el peor ejemplo, el ejemplo de la no-solución, del desastre, del acabose.

Vamos a hablar de Dios. ¿Qué significa Dios para ud.?
Dios puede ser muchas cosas, es un ente subjetivo. Fíjese sólo en el Dios cristiano, donde en el Antiguo Testamento tenía un discurso, y luego de que mandó a su supuesto hijo, Jesús, el discurso era absolutamente distinto. El caso más claro es el del “ojo por ojo, diente por diente” que luego se cambió por el “ama a tu prójimo como a ti mismo” o “si te ofenden, ofrece la otra mejilla”. Un Dios todopoderoso, omnisciente y omnipotente no podría tener tal doble discurso, eso dejémoslo para los políticos. Si el tal Dios todo lo sabe, nuestra existencia no tendría sentido y nosotros no tendríamos libre albedrío, sería sólo una fantasía, alguien que todo lo sabe, el presente y el futuro, quita al resto la libre voluntad, porque ya estarían todas nuestras futuras acciones escritas. Dios es un arma de poder. Desde tiempos inmemoriales se utilizó a los dioses para poder dominar a los pueblos, para darles miedo, y a través de él, amansarlos y gobernarlos, si no hacen caso, dios los va a castigar, es muy convincente. A través de ese concepto crean la culpa, esa enfermedad cancerosa que carcome los cerebros de las ovejitas descarriadas, les quiebra los instintos, y los transforma en animales amaestrados. Nietzsche ya había dicho, ¿quién es ese dios que te da los instintos por naturaleza y luego te prohíbe usarlos? Hoy en día, con todo ese cúmulo de información y de persecución que sufrimos, Jesús sin duda sería un agente de la CIA y trabajaría en la red Al-Qaeda. El trabajo más efectivo del poder, es siempre sembrar el miedo, nuestra actualidad es mejor ejemplo. Recomiendo para abrir un poco nuestras cabezas un libro que no es muy difundido hoy en día, pero que es un estudio de investigación muy esclarecedor, de Sigmund Freud: Moisés: Tres ensayos sobre la religión monoteísta.

¿Y cuál sería el papel de Dios, desde su punto de vista, en el mundo actual?
Qué pregunta. El mismo papel que desenvolvió desde la primera vez que se lo nombró y se lo inventó. Hoy en día y desde épocas inmemoriales todo es en nombre de dios. David mató a Goliat en nombre de dios. Abraham iba a matar a su hijo en nombre de dios. Sodoma y Gomorra fue bombardeada en nombre de dios y por dios, fue dios que convirtió a los que se dieron vuelta en estatuas de sal, el diluvio universal fue en nombre de dios, Jesús murió en nombre de dios, el circo romano mataba a los cristianos en nombre de dios, en la inquisición todos los brujos fueron torturados y quemados en nombre de dios, la colonización indígena que costó incontables vidas, humillaciones, violaciones, torturas, guerras, mutilaciones y todas las aberraciones posibles, fueron en nombre de dios, había que civilizar a los bárbaros, que sin dudas, estaban mucho más civilizados que los bárbaros europeos de la época. Bush invadió Irak diciendo que Dios lo iba a ayudar y estaba de su lado. Los supuestos terroristas islámicos matan en el nombre de dios (es el mismo dios que quiere dominar al mundo y que nada tiene de divino). Israel echó de sus propias tierras y sigue masacrando palestinos en nombre de dios. Mierda, ¿no hubiera sido mejor que ese supuesto dios nunca hubiere aparecido? Es una manera muy elegante de auto-justificar nuestra ansia de poder, de ser dioses, lo que hacemos es sólo en nombre de Dios, sino no lo haríamos, la culpa de todo la tiene dios, ese dios que en alguna tabla de la ley, y entre muchas otras cosas dijo “no matarás”, hoy es el culpable de todas las muertes bélicas del planeta. Sin nombrar que la humillación de la mujer nace desde que ella fue creada desde una costilla de Adán, ese es el conflicto hombre-mujer actual, nace de ahí, fue humillada hasta para nacer. Pero el mundo sigue pontificando a Dios en desmedro de la naturaleza humana.

¿Y cuál sería su solución para los males de este mundo?, ya que habla de los problemas es porque debe haber una solución.
Claro que la hay. Compre en Mc Donalds, mañana sábado promoción del Bigmac con papas fritas y coca cola grande, todo por 4 pesos, ¡no se la pierda!


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 01:23
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.