<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
domingo, abril 25, 2004
.:: Sócrates y Platon ::.  
Hoy (fue escrito el sábado) de mañana, como costumbre sabatina, bajé las escaleras de casa y me senté en la escalinata del portal. Es que en realidad vivo en una "quase favela" de la Bahía de Todos los Santos, es una villa (no miseria, sino aggiornada) de pescadores.
En las aguas de la Bahía hay camarones, langosta, Sirí, Pulpo, Atún, Vérmelo, Pescada Amarela y un sinfín de especies de habitantes submarinos que son muy bien recibidos por el público en general. Es común ver a los pescadores con carretillas pela rua ofreciendo el fruto de su trabajo. Hoy no fue distinto, Renivaldo (se presentó así) me ofreció unos atunes recién salidos del agua salada y no me resistí a la tentación, le compré uno de casi dos quilos. Pidió permiso, se sentó al lado mío y comenzó a hablar de su vida: que había venido del interior y que aunque la vida no era un lecho de rosas, su trabajo le alcanzaba para mantener a él y a sus tres hijos, sin grandes lujos, y cuando comenzó a explayarse mi atención hacia él se desvaneció, en realidad no quería perder el hilo de lo que estaba pensando antes de su aparición. Realmente habrá notado ese detalle por lo que, en cierto punto de su relato se calló y se quedó mirando para otra dirección. Se produjo un silencio, quizá incómodo para él, nunca para mí ya que estaba volando con varios conceptos en mi cabeza y cuando estoy concentrado para mí no existe entorno alguno. Luego de algunos minutos Renivaldo se levantó y me comunicó que se iba, le pedí disculpas por la falta de atención, y ahí se animó, me preguntó cuál era mi problema. Le dije que no tenía ningún problema, que sólo estaba pensando en la vida, que no me prestara tanta atención, que pase el sábado que viene así conversábamos un rato. Levantó la vista, miró para ambos lados, levantó su mano derecha, me apuntó con el dedo y me dijo en un portugués bien regional: "No me subestime, Ud. cree que yo soy ignorante y no sé de nada porque soy pescador y pobre". Tengo que confesarles que en cierta manera, me descolocó. Por otro lado me dio rabia, no soporto que nadie levante su dedo en mi dirección y me amenace, me salió el "bruto" que llevo dentro y ese bruto provocó una actitud agresivo/morbosa que me indujo a atacarlo y herirlo, por lo que, con la mayor de mis soberbias le dije: "De acuerdo Renivaldo, le voy a decir lo que estaba pensando, me gustaría ver en qué Ud. podría ayudarme: Pensaba en Sócrates, Platón y Aristóteles" (lo que era absolutamente cierto, aunque esa confesión guardaba una maldad implícita, si no hubiere sido por el dedo quizá hubiera respondido "no es subestimación, sino que son cosas personales, discúlpeme"). Renivaldo me miró con el ceño fruncido (no sé decirlo de otra manera), le agradecí de nuevo, le dije "hasta el sábado que viene", y miré para el lado de la Bahía. Él no se fue como yo había previsto, sino que se sentó de nuevo, ahí realmente casi entro en cólera, me pareció una invasión y un abuso. Me dijo: "Argentino (así me llaman falazmente en el barrio), ¿quiere que le confiese una cosa? Se comenta en el barrio hace mucho tiempo". Ahí pensé "puta que lo parió, odio el chusmerío barato", pero podría suceder que estuvieran hablando idioteces de mí, nunca faltan los comentarios entre vecinas que no tienen nada que hacer más que meterse en la vida de los demás, por lo que la curiosidad acabó por ganarme. "Dígame", le dije ya con la cara tensa. "Mire, se comenta… no es nada que se tome como cierto, pero…". "¿Sí? Hable hombre!"."Se dice que en realidad Sócrates nunca existió. Parece ser que, en verdad, fue el Alter Ego de Platón". Lo soltó así, sin anestesia y se quedó callado, con los ojos vidriosos y la mirada perdida en la Isla de Itaparica. Por mi parte, no me animé a mover un músculo, aún intentaba digerir lo que había acabado de escuchar. De repente se personificó en mí (no podría definirlo de otra manera) el alma de la "vecina chusma", sólo quería saber el cómo se llegó a una conclusión de esas y cómo era posible que el barrio se hablara de Sócrates y Platón, le dije: "Ahora no me va a dejar así, expláyese por favor". "Sí. Doña Irene me lo confirmó el otro día y me dio todos los detalles. Platón, en la mayoría de sus libros, como Ud. debe saber, presenta a un Sócrates que es el interlocutor de sus ideas (que en teoría él mismo aprendió del supuesto Sócrates) ¿Cómo es posible, que ese personaje tan comentado -aún en el presente- no haya escrito ni un libro ni dejado ningún legado propio? Lo que de él conocemos es por medio de Platón o de otros alumnos, nunca de su propia palabra. No será que ese Sócrates era el instrumento de todos esos aspirantes a filósofos como para poder dar una credibilidad mayor a sus dichos de la especie 'No soy yo quien lo dice, fue Sócrates', supongo que habrá oído hablar de Fuente Ovejuna, supongo que Lope de Vega sabía del caso". Confieso, que por lo menos, llamó fuertemente mi atención, pero no la podía dejar pasar así, sin más. "Renivaldo", le dije con la tranquilidad de un profesor hacia su alumno, "¿Ud. conoce la 'Apología de Sócrates' donde cuenta el juicio que fue hecho contra su causa y el desenlace?". Me pidió un Hollywood. "Claro, fue el broche de oro. Había que matar al ídolo de alguna manera para reforzar el mito, y la muerte que Platón escogió para él fue trágica, aunque forzada y poco creíble. Aquí nadie se tragó esa historia de la cicuta. Luego, para redimir al personaje, inventa la visita de un tal Critón que puede salvarlo, pero no, el héroe escoge la muerte y encima le dice que le debe un gallo a Esculapio lo que fue una manera de agradecer su propio destino (Nietzsche evoca esta acción como el derrumbamiento de la base de la estructura Socrática -La Gaya Ciencia-, hay otra versión interesante que dice que cuando Sócrates estuvo enfermo había prometido el famoso gallo pero nunca había cumplido). Ni el cristo de los cristianos, tres siglos más tarde, actuó de esa manera. Ese cristo rogó al padre y le dijo que si había manera de evitar aquel calvario se anotaba primero en la lista, una actitud mucho más loable, humana y creíble". En ese momento se levantó, "¿Ya se va? Espere que…" no me dejó terminar la frase. "Tenho que ir embora, patrão, já é tarde, passo aquí a semana que vem?". Sí, pase, fíjese si para la próxima consigue algunos camarones a ver si convenzo a la patrona para que haga una moqueca. "Certo, bom dia, até mais". Me levanté yo también, subí las escaleras y me preparé para el desayuno.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 03:37
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.