<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
martes, abril 20, 2004
.:: Lecturas, una crítica ::.
Como en la música que tiene varios géneros (Rock, Bolero, Cha cha cha, cumbia, new age, salsa, merengue, tango, clásica, samba, flamenco, blues, jazz, etc., etc. y etc.), en el cine, la pintura y la literatura y todas las artes ocurre exactamente lo mismo. Quizá deberíamos encuadrar los libros antes de criticarlos, así como no podríamos decir que la 5° sinfonía de Beethoven es más bonita que Sultans of Swing de Dire Straits. Cada una en su género hace su parte, ahora sí, podríamos discutir si para nosotros es mejor Beethoven o Bach, y aún así estaríamos pecando ya que en cierto punto del arte ya no hay mejores ni peores, sino que la potestad es exclusiva del gusto personal. En ese punto, sí nos resultaría más fácil decir si es mejor tocando la guitarra Mark Knopfler que Paul Mc Cartney ya que se encuadran dentro del mismo género popular y las diferencias son fácilmente audibles.

En la literatura, como bien sabemos, también existen varios géneros (inclusive muchos de ellos llamados igual que en la música o en otras artes), por ejemplo, en la literatura de entretenimiento podemos encontrar a John Grisham, Perez-Reverte, Stephen King, Morris West, Sydney Sheldon y, entre muchísimos etcéteras, hasta el mismo autor del Código Da Vinci (no me maten, no me acuerdo el nombre). Este tipo de lectura está destinada únicamente, a entretener, a pasar el tiempo, como cuando alquilamos en el video club una película de Silvester Stallone. A mí, paradójicamente, la lectura de entretenimiento (excepto algunos libros de S. King que leí cuando era adolescente como “Cementerio de Animales” o “Maleficio”) me aburre (de hecho el “Da Vinci” quedó por la mitad, no me dio el cuero para terminarlo, me aburrió intempestivamente y me pareció un filme de entretenimiento escrito, para eso preferiría las películas de Stallone ya que no me hacen perder más de una hora y media o dos a lo sumo).

Después está la literatura new age y la de autoayuda que está muy emparentadas, que están destinadas a dar ánimo a las personas que precisan de este tipo de impulso mentiroso (porque si es autoayuda por qué precisan del libro?) porque están deprimidas o porque tienen algún conflicto en el que no encuentran la salida, estos libros ofrecen fórmulas y soluciones mágicas como si la vida fuera tan simple como resolverse con un conjunto de frases hechas o fórmulas, hasta inclusive muchos de sus párrafos resultan harto infantiles y pareciera que están subestimando al lector (de hecho es muy efectivo, el pasquín ridículo "Quién se ha llevado mi queso" fue best seller durante meses), dentro de este conjunto también tenemos a Bucay (otro Mago de la vida que escribe cuentitos aleccionadores como si el lector tuviera cinco años y fuera retrasado mental), a Paulo Coelho, también al tal que escribió la del queso (creo que tiene veinte páginas en total, sin el engaño ese de tamaño de fuente quince con doble espacio) que como ganó millonadas sacó la versión dos, como hacen todos, por ejemplo "novena revelación" (ya va por la undécima, y en cuanto siga vendiendo hasta la centésima no para, claro, yo haría lo mismo), "el vendedor más grande del mundo", o “Piense y hágase rico” (yo creo que el verdadero título secreto del autor sería “Piense en comprar este libro y hágame rico”) etc., etc., etc.

No voy a comentar todos los géneros literarios, pero sí me gustaría dejar en claro que desde mi exclusivo punto de vista, el libro que yo elija para leer me tiene que dejar algo, el autor tiene que causarme admiración como artista a través de sus palabras, sino, para mí, es tiempo perdido (si para otro no es así, me parece estupendo, estoy hablando de mí).

Me gustaría que aquellos que opinan distinto, en vez de salir a agraviar mi opinión con adjetivos calificativos, que expongan sus argumentos como yo lo hice, quizá hasta todos aprendamos algo de eso, es muy fácil asumir un papel de víctima e insultar debajo de esa piel, pero lamentablemente eso no nos ofrece ningún aprendizaje, sólo el mal momento que significaría. Si el libro de cabecera de alguien que lee este blog es el del queso, bárbaro, que nos convenza que es bueno a través de su merecida crítica.

# escrito por drádego @ 13:28
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.

Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo: