<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
martes, abril 20, 2004
.:: José Saramago - El Evangelio según Jesucristo ::.  
El Evangelio Según Jesucristo

Es una delicia leer a José Saramago, su prosa es asaz innovadora e incomparable, posee un estilo tan personal que no admite reconocimientos de influencias inmediatas. Para los que gusten de visiones alternativas de una realidad lejana e irreconstruible, es absolutamente recomendado, para los que leyeron los cuatro evangelios de Lucas, Juan, Mateo y Marcos, no pueden perderse el evangelio de Saramago (según Jesucristo, claro).
El autor consigue humanizar a Jesús como nunca antes, le agrega una credibilidad fuera de la fe, supongo que, desde este punto de vista, es más creíble que las exposiciones de aquella época (aún a sabiendas de que es una novela y tomemos en cuenta que el primero de los cuatro evangelios fue escrito ochenta años después de la muerte de Jesús, y el último ciento cincuenta años después).

Las partes salientes del libro (las que no son salientes son aún brillantes) son: (1) la introducción, donde relata un cuadro del Jesús crucificado y (2) la reunión (cerca del final del libro) de Jesús con Dios y el Diablo en una barca, un diálogo dialéctico al mejor estilo platónico donde muestra las debilidades de uno y otro.

Como presentación, voy a compartir algunos párrafos de esa introducción:




Tiene sobre la cabeza, que resplandece con mil rayos, más que el sol y la luna juntos, un cartel escrito en romanas letras que lo proclaman Rey de los Judíos, y, ciñéndola, una dolorosa corona de espinas, como la llevan, y no lo saben, quizá porque no sangran fuera del cuerpo, aquellos hombres a quienes no se permite ser reyes de su propia persona. No goza Jesús de un descanso para los pies, como lo tienen los ladrones, y todo el peso de su cuerpo estaría suspenso
de las manos clavadas en el madero si no le quedara un resto de vida, la suficiente para mantenerlo erguido sobre las rodillas rígidas, pero pronto se le acabará, la vida, y continuará la sangre brotándole de la herida del pecho, como queda dicho. Entre las dos cuñas que aseguran la verticalidad de la cruz, como ella introducidas en una oscura hendidura del suelo, herida de la tierra no más incurable que cualquier sepultura de hombre, hay una calavera, y también una tibia y un omóplato, pero la calavera es lo que nos importa, porque es eso lo que Gólgota significa, calavera, no parece que una palabra sea lo mismo que la otra, pero alguna diferencia notaríamos entre ellas si en vez de escribir calavera y Gólgota escribiéramos gólgota y Calavera. No se sabe quién puso aquí estos restos y con qué fin lo hizo, si es sólo un irónico y macabro aviso a los infelices supliciados sobre su estado futuro, antes de convertirse en tierra, en polvo, en nada. Hay quien también afirme que éste es el cráneo de Adán, ascendido del negror profundo de las capas geológicas arcaicas, y ahora, porque a ellas no puede volver, condenado eternamente a tener ante sus ojos la tierra, su único paraíso posible y para siempre perdido. Atrás, en el mismo campo donde los jinetes ejecutan su última pirueta, un hombre se aleja, volviendo aún la cabeza hacia este lado.

Lleva en la mano izquierda un cubo, y una caña en la mano derecha. En el extremo de la caña debe de haber una esponja, es difícil verlo desde aquí, y el cubo, casi apostaríamos, contiene agua con vinagre. Este hombre, un día, y
después para siempre, será víctima de una calumnia, la de, por malicia o por escarnio, haberle dado vinagre a Jesús cuando él pidió agua, aunque lo cierto es que le dio la mixtura que lleva, vinagre y agua, refresco de los más
soberanos para matar la sed, como en su tiempo se sabía y practicaba. Se va, pues, no se queda hasta el final, hizo lo que podía para aliviar la sequedad mortal de los tres condenados, y no hizo diferencia entre Jesús y los Ladrones,
por la simple razón de que todo esto son cosas de la tierra, que van a quedar en la tierra, y de ellas se hace la única historia posible.




Saramago, religiosamente ateo, en su exposición demuestra una ética loable y deja entrever una suerte de filosofía de las creencias, enérgicamente recomendado, imperdible.


Otros libros recomendados de Saramago: Memorial del Convento, Ensayo sobre la ceguera, La Balsa de Piedra, Casi un Objeto (cuentos), Viaje a Portugal.

[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 16:04
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.