<$BlogRSDUrl$>
>
Santos y demonios está ahora en http://www.santosydemonios.com.ar
jueves, abril 22, 2004
.:: De abril, la guerra, la patria, y otros demonios... ::.  
Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en
distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un
pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar,
de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. Lópes había
nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó
Phader Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de
la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a
cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada
uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.


Jorge Luis Borges
"Los Conjurados", 1985.

Me pasaron por la cabeza un par de pensamientos extrañamente normales a través del texto de Borges que me recuerda aquella nefasta guerra. Digo extrañamente normales porque, espero que valga la redundancia, son extraños (nadie repara en ellos) y a la vez normales (estudien el raciocinio que voy a exponer, van a ver que es natural y muy obvio, no proviene de investigación alguna sino de una lectura fácil de la realidad, sin mucha retórica ni vuelta dialéctica), vean:

- No tengo absolutamente nada en contra de los ingleses (estoy hablando de la gente, no de los gobernantes), quienes tomaron la Isla fue un grupo pequeño de personas que vivieron en otro siglo y no tienen nada que ver (sólo descendencia) con las personas que viven ahora en Inglaterra (disculpen la obviedad, que una cosa sea obvia no significa que siempre esté a la vista).
- El texto de Borges -brillante- representa con absolutismo la idea que siempre tuve de las guerras (y nunca lo había leído, me sorprendió): Dos personas, civiles, viven en dos "países" distintos, no se conocen y hasta quizá tienen gustos en común, podrían haber sido amigos. La primera vez que se ven la cara (aún si llegan a vérsela!) es para enfrentarse (enfrentamiento de muerte) uno al otro, y todo eso porque un individuo al que tampoco nunca le vieron la cara en persona -y que en ese momento está completamente a salvo- lo decidió en algún momento sin la participación de ninguno de ellos. Sencillamente irracional y ridículo.
- ¿La idea de "patria" será una falacia? Rosseau escribió en su “Contrato Social”: “a partir de que alguien alguna vez dijo por primera vez ‘esto es mío’ se fundó la primera Sociedad Civil de la que hoy formamos parte”. Todo por causa de Poder, sólo que todos los que vinimos después fuimos y somos obligados a absorber una cultura que no tuvimos opción de elegir, a respetar leyes que nunca erigimos, a enfrentarnos a personas que no tienen por qué ser nuestros enemigos, y, a cambio, nos ofrecen “bienestares” que no sólo no son tales, sino que nunca pedimos. El amor a la patria y la formulación de límites (religiosos, étnicos o de cualquier tipo) es desamor, es guerra, un enfrentamiento antinatural y que no da ningún beneficio, sólo destrucción y más odio (¿alguna duda de eso en estos tiempos modernos?).
- Si aún no nos conformamos, vayamos a decirle a los indígenas -o aborígenes, mejor aún- (que fueron masacrados y esclavizados y hoy llamados despectivamente como “cabecitas negras”) que la Patagonia, Tierra del Fuego, Malvinas y etcéteras son Argentinas (ni siquiera deberíamos creer eso, son de los terratenientes de turno y ningún beneficio recibe la masa argentina por esas tierras si no paga por ellos), pero vayamos con un argumento muy fuerte, dialéctico (y aún así será falaz) porque no se lo van a creer tan fácil (eso sí, no hablemos de nuestro lema “Las Malvinas Son Argentinas” -ni nuestras razones del lema- que sino nos quedaríamos expuestos). Mejor aún, no les digamos nada, “shhh”, que ya se olvidaron y todavía mucho mejor para nosotros: hoy en día la mayoría continúa discriminado, esclavizado, ni siquiera tiene derecho a una educación decente o a un desenvolvimiento personal digno e igualitario, acaban como empleados de segunda (y de cuarta), policías o criminales. Y no nos olvidemos de esas perlitas argentinas que utilizamos para mantenerlos en su sitio (porque somos muy inteligentes), cuando aparece uno (que no tuvo derecho a una educación decente y su adaptación al medio con lo que tiene en la mano es inevitable) llamémoslo “Negro de Mierda”, o cuando haga alguna cosa impropia digamos “Tenía que ser negro”, es mejor así, los rebajamos más y no van a incomodarnos con idioteces de soberanía de la Patagonia.
- Más aún? Vayamos a decirle a los habitantes de Malvinas (que hoy son los verdaderos dueños de las Islas) que las islas son Argentinas, tratemos de explicarles: con justísima causa no quieren saber de nada (los entiendo, yo tendría la misma actitud, mucho más aún después de que vinieron unos descerebrados a interrumpir mi paz y a amenazar la vida de mi familia y mis hijos con armas, guerras, destrucción y barbarie. Cuidado, no hablo de los pobres soldados adolescentes a los que le vendieron un cuento de hadas y terminaron mutilados y enterrados, sino de los verdaderos descerebrados que todos conocemos).
- Para concluir, nadie eligió dónde nacer (ni siquiera elegimos nacer). Quien sea judío, por ejemplo, lo es porque nació en una familia judía, si hubiera nacido en una familia musulmana, tendría grandes posibilidades de seguir la religión de Mahoma, por consecuencia, los enfrentamientos son creados por una sociedad que creó odios ancestrales de los que resulta ridículo hacerse cargo, nuestro mundo es el presente, no vamos a enfrentarnos al vecino de al lado porque el tátara abuelo de él orinó en el jardín del nuestro, mucho menos cuando ni ese vecino ni nosotros habíamos nacido en aquel momento, no existe ni un ápice de culpa para ninguno de los dos por aquel acto realizado haría un siglo.

Para terminar, me gustaría compartir un cuento de Fernando Bonsembiante que en parte ilustra este post:

La tardecita de los dioses

El poderoso guerrero se inclinó ante el altar de Azatoth. Miró las llamas rojas, crepitantes, que estaban consumiendo su ofrenda. Había estado toda la tarde persiguiendo a ese cabrito salvaje a través de los verdes prados. El animal era mucho más rápido que él, en la llanura cubierta de esos pastizales verdes y largos. El guerrero avanzaba duramente atravesando la maleza y el cabrito saltaba como burlándose. Sólo al caer la oscuridad que traía a las brillantes estrellas, el cabrito se cansó y el guerrero pudo obtener su preciado trofeo. Ahora se quemaba con un olor penetrante en la cálida hoguera que había encendido trabajosamente, frotando dos piedras como le había enseñado el sacerdote en su lejano pueblo. A la distancia veía otra hoguera, y por el olor que le traía el viento, el sacrificio era de aves silvestres, un olor característico a plumas quemadas llegaba intermitentemente con el suave soplo del viento. Era un sacrificio dedicado a Belzebu, estaba seguro. Su enemigo estaba cerca y los dos estaban encomendándose a sus dioses para la batalla de mañana. Sabía que había sólo dos opciones, la muerte o la victoria, y su dios estaría satisfecho sólo con una de ellas. Era un dios cruel pero justo. A la mañana siguiente, con el primer toque de los cálidos rayos del sol sobre la piel, se vistió con una armadura de cuero y cobre, se ungió la piel con un aceite oloroso y espeso, y enfrentó el destino. Su enemigo lo estaba esperando, con la armadura brillando bajo el sol del amanecer y una espada desenvainada, que le pareció increiblemente larga y brillante. En sus ojos vio su propia muerte y tembló. Avanzó como si no tuviese temor, sacó la espada, y lucharon. Su enemigo no tardo en darle un golpe que le dejo inutil el brazo con el que sostenia la espada. Luego lo empujó de una patada, y ya en el piso, le corto la cabeza, diciendo ' Gloria a Belzebu, el dios más poderoso'.

En otro plano de la realidad, mientras tanto, Azatoth tomaba un cafe con Belcebu. 'Otra vez me ganaste', dijo. 'Espero que seas misericordioso conmigo y no me obligues a invitarte a cenar otra vez a un lugar tan caro' 'No te preocupes' dijo Belzebu, 'invitame al cine y listo, hoy es miércoles y hay descuento. Como verás, mi misericordia es tan infinita como mi sabiduria.'


[¿Mail?]

# escrito por drádego @ 12:13
Santos & Demonios se mudó a http://www.santosydemonios.com.ar.



Para suscribirse a Santos y Demonios, ingrese su dirección de correo:



Creative Commons License
Todos los textos aquí publicados son de la autoría del titular del blog excepto donde sea aclarado lo contrario. Pueden hacer uso de los textos con total libertad siempre que se cite la fuente.

Fotologs del autor


Ultimos mensajes
en el grupo

Estamos leyendo:

Unase al grupo
de lectura


Última actualización:

El e-book de la Semana

Música de la Semana

Archivos varios - download

Otros blogs del autor

Archivo por mes


Blogósfera amiga
Links Generales



Listed on BlogShares


.:: Santos y Demonios - Edgardo Balduccio - 2004 ::.